Interconexión de redes telefónicas en México

3. México

La interconexión en la telefonía móvil

Con la Resolución No P/271198/0282 de la Cofetel de noviembre de 1998, se solucionaron las diferencias entre empresas por la tarifa de interconexión de fijo a móvil. En dicha resolución se determinó que la tarifa por terminación de tráfico en la red celular sería de US $0.18 ajustables por inflación y el inicio del sistema CPP en mayo de 1999. En principio Telmex y Telcel se opusieron a la introducción del sistema el que llama paga, pero en abril de 1999 la Cofetel anunció que había logrado acuerdos con los operadores móviles para instrumentar el sistema.

Los concesionarios acordaron una tarifa de fijo a móvil de US $0.19, sin ajustes por inflación y que el cargo que Telmex cobraría a sus suscriptores por la terminación de llamadas en las redes de los operadores móviles sería US $0.262 que incluía un cargo de $0.063 con la idea de que la tarifa fija a móvil debería ser suficiente para cubrir los costos de interconexión y los gastos en que incurren los operadores fijos por facturación y cobranza de las llamadas fijos a móviles (ver gráfico 3.11).

Gráfico 3. 11

Durante las negociaciones que tuvieron lugar antes de fijar la tarifa Telmex había argumentado que el cargo por facturación y cobranza debía ser elevado porque tenía que absorber los cargos que sus clientes se negaban a pagar debido a la tarifa más alta entre fijo a móvil. Para Telmex lo justo era apropiarse del 70% de la tarifa por llamadas a móvil, es decir, US $0.135, mientras que lo operadores móviles proponían a Telmex darle el 11%, es decir, US $0.022 por minuto. El cargo de interconexión que Telmex cobra por la facturación cobranza es considerado elevado por los operadores móviles con excepción de Telcel, que la consideraba apropiada. Ante la inconformidad de los operadores móviles la Cofetel pidió a Telmex justificar el cargo de manera escrita y tomar una decisión en octubre de 2000.

El funcionario de Telcel entrevistado aseguró que “a partir de la resolución de 1998 y del nacimiento del CPP, no ha habido disputas importantes entre los operadores móviles por el tema de la interconexión. Por el contrario, señaló que los operadores han tenido muchos acuerdos -que calificó de muy buenos- y que todos los concesionarios locales se reúnen al menos dos veces por año para detallar principalmente aspectos de facturación y cobranza.” También señaló que desde su punto de vista, las empresas locales no tienen interés en que se modifique o discuta la LFT o alguna normatividad.

De acuerdo con la Cofetel, aunque los cargos de fijo a móvil se han mantenido sin cambios nominales desde la introducción del programa el que llama paga en términos reales se han reducido en aproximadamente en 22% (Peláez, 2003). Por su parte, el funcionario de Telcel declaró que en términos reales las tarifas celulares son menores a las nominales de $3.48 más IVA ($ 4) porque en las empresas otorgan muchos minutos de manera gratuita (ver gráfica 3.12).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades