Interconexión de redes telefónicas en México

3. México

Introducción de la competencia Larga distancia (LD)

La interconexión en la telefonía de fija local

La Cofetel, en su Resolución de 1998, determinó que la tarifa de interconexión a nivel local debía ser en base a cargos recíprocos. A principios de 1999 Cofetel modificó esta situación al dividir la interconexión entre redes locales en aquella referente a los operadores que ofrecen servicios residenciales y comerciales, y aquellos especializados en servicios para empresas y corporativos cuya área de servicio es limitada.

La Cofetel permitió que los cargos entre Telmex y estos operadores fueran de US $0.01. Mientras que para los cargos de interconexión entre Telmex y los operadores de servicios residenciales y comerciales se optó por el sistema bill and kep. Sólo en caso de existir desequilibrio en el tráfico entre los operadores el usuario de la red tendrá que hacer pagos por concepto de interconexión.

Telmex ha establecido convenios de interconexión con los dos proveedores locales más importantes Axtel y Maxcom. En ambos casos las negociaciones han sido poco problemáticas, por ejemplo, Axtel y Telmex llegaron a un acuerdo de interconexión sin la necesidad de la intervención de la Cofetel, el cual fue cuestionado Avantel que sugirió que existe una la relación muy cercana entre Telmex y Axtel debido a la sociedad entre los socios extranjeros de estos -SBC y Bell Canada- (Avantel, 2000).

En el caso de Maxcom, el acuerdo de interconexión contempla la disminución gradual del porcentaje de desequilibrio de tráfico que pasó de 40% en 1999 a 15% en 2000. Además, se estableció que si el desequilibrio de tráfico entre Telmex y Maxcom excede 70% en un mes dado, el esquema de bill and keep no se aplicará (Briceño, 2000).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades