Interconexión de redes telefónicas en México

Negociaciones entre concesionarios

Enfoque de negociación comercial

Bajo esta perspectiva la interconexión es completamente una negociación comercial, sin ninguna regulación, entre los operadores. Los acuerdos de interconexión están sujetos a las leyes comerciales y/o de competencia por lo que las disputas, generalmente, se resuelven mediante largos y costosos litigios. Se ha venido reconociendo que dejar las negociaciones por completo en manos de los operadores no es conveniente, especialmente si la competencia está en sus primeras etapas (BTD/Regulatory Reform Unit - ITU, 2003). De manera que si bien las negociaciones de los términos y condiciones de interconexión entre operadores deben privilegiarse, también es necesario establecer fuertes incentivos tanto para el entrante como para el operador establecido, para que logren los acuerdos en condiciones equitativas y sin recurrir a litigios o a la intervención directa del regulador (ver secciones 1 y 2).

En el caso de la telefonía celular, las prácticas regulatorias también favorecen la negociación entre los operadores y la intervención del regulador como último recurso. Sin embargo, la regulación directa de los cargos por terminación de llamadas está justificada porque en estos mercados claramente hay poder de mercado y no hay posibilidad de competencia (Rogerson, 2000).

La Federal Communications Commission (FCC; 2002) menciona una serie de herramientas que los reguladores pueden usar para crear un ambiente que fomente los acuerdos de interconexión y resuelva disputas, entre las que están:

a) Publicar los acuerdos de interconexión que han servido de referencia, especialmente aquellos negociados con los operadores dominantes, con el fin de mejorar la calidad de la información disponible en el mercado incrementando las posibilidades de lograr acuerdos de interconexión.

b) Establecer un tiempo límite para la conclusión de las negociaciones de interconexión, una vez finalizado dicho periodo el regulador intervendrá.

c) Establecer un conjunto de precios y otros términos que tendrán efecto en caso de que el regulador intervenga y que deben fomentar los acuerdos entre operadores.

d) Pedir a cada operador involucrado hacer su mejor oferta (final) y entonces el regulador tendrá que elegir una de ellas. Esto hace que el operador con más poder de mercado haga una oferta razonable o de lo contrario se verá forzado a aceptar las demandas del otro operador.

e) Fijar ciertas tarifas y términos de interconexión por parte del regulador.

f) Establecimiento de acuerdos supletorios, los cuales se aplicarán en caso de que fallen las negociaciones.

g) Establecer comités técnicos del sector o foros para definir los detalles de los acuerdos de interconexión.

h) Nombrar mediadores o árbitros.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades