BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


FUNCIONARIOS PÚBLICOS EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA

Autores e infomación del libro

David Francisco Camargo Hernandez

fundaescritor@hotmail.com


El siglo XX próximo a culminar, nos acerca a la era de  consolidación de la automatización, en la cual han de  tener presencia las instituciones públicas. Este libro pretende reconocer  la labor de los funcionarios  públicos  criticados justa o injustamente en el cumplimiento de su misión.  De manera muy modesta quiero hacer un aporte para que esa ¨estirpe¨ de la cual soy partícipe se enriquezca con las críticas y sugerencias que se plantean a lo largo de la obra.

En el transcurso de los capítulos, se enfatiza en el factor humano como eje fundamental del engranaje institucional, partiendo de definir Estado, Administración pública, servidores públicos y presentar una breve descripción del empleo público en Colombia. Luego se hace un recorrido por diferentes países, para conocer como ha sido el proceso de institucionalización de la carrera administrativa en el contexto internacional y el grado de evolución en nuestro medio. Posteriormente se presenta una tipología de los funcionarios públicos y la forma como su comportamiento incide  en la productividad de las instituciones.

Se describe al burócrata en su ¨ambiente natural¨. Se  reflexiona sobre la ética en el trabajo y los comportamientos corruptos, hasta insinuar una posible metodología para incrementar la productividad de los funcionarios públicos.  Finalmente se hace referencia a la motivación como factor determinante en el trabajo, presentando posibles alternativas para el mejoramiento en el desempeño, indicando los procesos de planificación  como alternativas de cambio.
La Administración Pública requiere de funcionarios auténticos, capaces de entregar todo de sí en aras de servir  a la sociedad; se necesita el  concurso de todos para moldear al funcionario integral del siglo XXI.  Es  hora de avanzar hacia el futuro con la convicción de ofrecer mejores alternativas de cambio. Es el momento de huir de las conductas poco éticas y de las prácticas corruptas, de lograr la credibilidad y el respaldo de la ciudadanía. Se ha escrito mucho sobre función Pública, pero poco sobre el comportamiento laboral de los funcionarios públicos; por tal razón lo que aquí se procura es un esfuerzo por interiorizar en lo que estos son.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net