Conferencia internacional por la paz
 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

Pulsando aquí puede acceder al texto completo en formato PDF (361 páginas, 1540 Kb)

 

Mesa Redonda del 9 de mayo del 2003

Alfredo Rojas. De antemano, damos las gracias a todos, a los estudiantes universitarios que nos acompañan. Ahora, tenemos el número más nutrido de participantes. Se encuentran con nosotros, Manuel Monereo, ideólogo de Izquierda Unida de España; Angel Escudero, delegado de Naciones Unidas en México; el doctor Clements Mönkes, consejero político de la Embajada de Alemania; Pablo Cordeiro, encargado de asuntos políticos de la Embajada de Brasil en México; el Arq. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel 1982; Enrique Barón, presidente del grupo socialista de la CEE; el Canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque; Celso Humberto Delgado, secretario ejecutivo de la COPPPAL; César Montes, ex comandante de Guatemala, Nicaragua y El Salvador; Jacinto Suárez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua; Nelson Artola, presidente de los derechos humanos de la Asamblea Legislativa de Nicaragua; el doctor Guillermo Almeira, catedrático e investigador de la UNAM.

Tenemos en este momento, al ideólogo de Izquierda Unida de España, Manuel Monereo. Don Manuel, después de la invasión a Iraq, ¿qué escenarios podemos desprender?

Manuel Monereo. Creo que hay dos posibles escenarios. Uno, es el escenario de la guerra antídoto. Es decir, hay una parte de la socialdemocracia, algunos países muy críticos con Estados Unidos, como Alemania y Francia, pensando en la posibilidad de convertir esa guerra en una excepción. Intentar amarrar a la bestia y llevarla poco a poco hacia la esfera de la legalidad y la ONU. El segundo escenario, el más factible desgraciadamente, es que a partir de ahora, la guerra será un dato permanente de la realidad. Estados Unidos, en esta fase, ha llegado a la conclusión de que, la guerra es el único instrumento de regulación de los conflictos internacionales, para asegurar su hegemonía política, militar y sobretodo económica. De estos dos escenarios, desgraciadamente, me inclino por el segundo escenario como más factible, el de la guerra preventiva permanente.

La hegemonía de bloque imperialista, se encuentra en dificultades fundamentalmente económicas. Lo que se ha dado en llamar el modelo "dólar-Wall Street", el modelo económico y financiero que nace después de la crisis del sistema monetario internacional. Este modelo, le da a Estados Unidos un enorme poder, pero, por otro lado, es una economía enormemente deficitaria. Ahora, Estados Unidos es un país consumidor más que productor, hay una lógica mundial, que convierte a Estados Unidos en una parte casi parasitaria de la economía mundial. Mantener ese poder, cuando Europa se une y la economía del euro avanza, mientras surgen potencias nuevas como China y la India, me da la impresión de que Estados Unidos intenta suplir su déficit económico con potencial militar. Desde esa perspectiva, esa es la causa de fondo de esta guerra.

Alfredo Rojas. Una pregunta difícil para usted, los reyes de España, ¿qué posición han tenido en este conflicto?

Manuel Monereo. Una actitud timorata, con poco ingenio, no me extraña dado el carácter de esta monarquía. Básicamente lo que han hecho, el gobierno de Aznar y el propio Rey, es aislarse de amigos tradicionales que han sido fieles y apostar por el caballo ganador. Esta política de apostadores, presuntamente realista, en el fondo oculta una gran cobardía e incapacidad para entender que, los intereses de España están unidos con Europa, con América Latina y con el mundo árabe.

Alfredo Rojas. Esta escalada permanente, ¿va contra Cuba?

Manuel Monereo. Si. Los cubanos tienen una percepción, no compartida por muchos, de que están en el ojo del huracán y, que tienen que adelantarse. Los cubanos tienen una larga tradición de habilidades tácticas, suelen resolver sus crisis siempre adelantándose y a la ofensiva. Saben que están en una estrategia, que al final puede llevar a la intervención armada.

Del gobierno de la extrema derecha norteamericana, hay que esperar lo peor. Estados Unidos, tiene un diseño bastante cerrado sobre América Latina, planes económicos políticos y militares, como el Plan Puebla-Panamá y el Plan Colombia. Por otro lado, tiene un componente socioeconómico que es el ALCA. Por último, está el proceso de dolarización constitucional, que de facto, convierte la moneda norteamericana en la moneda de los países latinoamericanos.

Estados Unidos piensa asegurar su patio trasero. La presencia de Estados Unidos, va a aumentar más en América Latina, sobre todo en Colombia. Está el caso de Chávez en Venezuela, el de Lula en Brasil, el de Ecuador, de Bolivia, de Argentina. En América latina, el imperialismo tiene grandes problemas.

Europa, es un gigante económico, que va a serlo aún más. El euro, se ha convertido en moneda de reserva internacional, se revaloriza constantemente frente al dólar. Estados Unidos intentan impedir que la integración económica europea se consolide y, que, además, cuente en la ONU. Estados Unidos divide a Europa, intenta que algunos países europeos circulen alrededor suyo, pero no prospera. La ONU, ha sufrido un golpe muy serio. Ni siquiera será lo que Estados Unidos quiere, una especie de ONG internacional. Sin embargo, hay que hacer esfuerzos por salvar a la ONU, los países pobres encuentran en la legislación internacional, un cierto trampolín para defender sus intereses. El mundo sería peor sin la ONU, no digo que resuelva los problemas, su mayor problema es los Estados Unidos.

El ideólogo del proyecto norteamericano para el nuevo siglo, Richard Perle, escribió un artículo durante la guerra de Iraq, donde dice: "Gracias a Dios, la guerra de Iraq ha puesto fin a las Naciones Unidas". Esto demuestra muy bien el carácter de la extrema derecha, un carácter autoritario e imperialista. Sin embargo, tenemos que crear las condiciones para crear un orden económico internacional más igualitario, a partir de la ONU. Sé que esto es difícil, no soy optimista, pero creo que el derecho y la libertad, son las mejores defensas de los débiles. La gran esperanza del mundo de hoy, es el movimiento antiglobal. Un nuevo sujeto internacional múltiple y complejo, capaz de organizar e impulsar un movimiento a favor de la democratización del mundo, en contra del imperialismo. Ese es el gran temor que tiene Estados Unidos. Tenemos que ir más allá de ideologías partidistas o credos religiosos, para salvar la vida, para impedir la catástrofe ecológica a que nos lleva el sistema capitalista.

Esta guerra, lejos de derrotar al terrorismo, lo va a incrementar.

Los pueblos más oprimidos, utilizarán todos sus medios contra la gran potencia. Esto significará una militarización de enormes dimensiones a nivel internacional, con su consecuente disminución de libertades democráticas. Por ejemplo, lo que se ha dado en llamar el “modelo Guantánamo”, en Cuba, donde hay mil personas que no tienen derecho a defensa, a un juicio justo. Que nadie sabe exactamente porqué han sido detenidos, ni cuánto tiempo lo estarán. Una barbarie es el mundo que viene. Hay también niños detenidos en Guantánamo, varios miles de personas desaparecidas en Estados Unidos. El nuevo orden es incompatible con la libertad, con la naturaleza humana.

Nuestras conquistas históricas están en peligro.

Alfredo Rojas. Le damos un fuerte aplauso a Manuel Monereo, ideólogo de Izquierda Unida de España. En este momento, tenemos a don Angel Escudero, delegado de Naciones Unidas en nuestro país.

Don Ángel Escudero, ¿cómo está la ONU?

Angel Escudero. La ONU sigue en pie. El problema de Iraq, es solamente un tema, de la multitud de temas que la ONU tiene en su agenda. Está la proliferación de armas nucleares en la península de Corea, la violencia en Oriente Medio, el problema palestino-israelí, la amenaza del terrorismo, la epidemia del sida y ahora de la neumonía atípica, la pobreza que condena a muerte a niños y a todas las personas, el hambre, la educación, el cambio elimático, la lluvia ácida.

En fin, todos los temas que afectan al mundo, donde Iraq es un tema más.

Hay que levantar las voces de la opinión pública, demostrar que con voluntad se puede superar las diferencias dadas en el Consejo de Seguridad. La ONU cumple a todos los países, lo que sucede es que, no ha sabido negociar con los ciento novena restantes. Si se levanta el bloqueo económico a Iraq, tendrían que ser los iraquíes los que lo administren. El pueblo iraquí, como todo pueblo, tiene derecho a conservar la soberanía y a establecer su propio sistema de gobierno.

Ahora, las víctimas de guerra no son sólo militares, ahora, la población civil paga el mayor número de víctimas. Se habla de más de tres mil personas que han perdido la vida en Iraq.

Me parece muy loable, que hayan reflexionado sobre las consecuencias de la guerra. Con mucho gusto, le haremos llegar al Secretario General de la ONU, sus conclusiones.

Alfredo Rojas. Un aplauso por favor, para don Ángel Escudero, representante de ONU. Ahora, tenemos nuevamente, al consejero político del gobierno alemán, el doctor Clements Mönkes.

Clements Mönkes. Muchísimas gracias por invitarme, otra vez, a este importante evento. La situación actual ha cambiado bastante desde la última vez que estuve aquí. La guerra no empezaba, ahora ya terminó en un tiempo relativamente corto. Ahora, estamos en una fase transitoria que todavía no está clara. Aún, no se ha establecido un nuevo gobierno en Iraq, que esperamos, surja un nuevo sistema democrático y respetuoso de los derechos humanos.

La posición de Alemania respecto de la situación en Iraq, está a favor de una solución pacífica. Progresaron las inspecciones ordenadas por ONU, pero, finalmente se tomó la decisión de invadir a Iraq.

Ahora, la pregunta es, ¿qué papel va a jugar la comunidad internacional en el futuro de Iraq? Ayer, se presentó en Nueva York, ante el Consejo de Seguridad, un proyecto de resolución para definir el futuro papel de la ONU. Alemania, está dispuesta a apoyar al pueblo iraquí, estamos ayudando, tenemos a disposición una cantidad importante de dinero, lo hacemos también a través de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, como México, también estamos en el Consejo de Seguridad. La reconstrucción, está en una fase muy temprana. Ahora, tenemos que ocuparnos del tema del restablecimiento de la administración civil iraquí. Preferimos el liderazgo de la ONU en este contexto. Lo más importante es que, estas medidas beneficien al pueblo de Iraq y tomen en cuenta a las empresas iraquíes. Los iraquíes deben ser, los principales beneficiarios de lo que cueste la reconstrucción.

En algunas áreas, seguramente no habrá empresas iraquíes que puedan concursar, entonces, se deben contratar empresas extranjeras; pero, todo tiene que ser abierto, libre y de competitividad justa.

Alfredo Rojas. Bush, insiste en que va a encontrar armas en Iraq.

¿Quién garantiza que no las sembrará?

Clements Mönkes. No sé. Según los expertos, se ha encontrado un laboratorio móvil para armas biológicas en Iraq, nada grave ni suficiente.

Pero, no creo que Estados Unidos tenga necesidad de sembrar pistas falsas, está en una posición suficientemente fuerte, como para dar una imagen objetiva de la situación en Iraq. Al final dirán, que han encontrado las armas o que se equivocaron, pero que, había una sospecha que justificaba la medida.

En cuanto a los prisioneros de guerra, se tiene que resolver en el seno de la ONU. Existen varias soluciones posibles. Una, es que, estas personas sean juzgadas por tribunales iraquíes, establecidos en base a principios legales internacionales reconocidos. Hay situaciones similares en otras partes del mundo. En la Alemania de la posguerra, los vencedores juzgaron a los que cometieron crímenes de guerra. En Argentina, hubo otra solución. En Yugoslavia, hay una corte especial de la ONU para crímenes de guerra. En muchos contextos persiste la impunidad. Por eso, se ha creado, a través de ONU, la Corte Internacional Penal, cuyo estatuto entró en vigor el año pasado.

Alemania y Brasil, apoyaron este proyecto con mucha energía.

Es un paso adelante que, en el futuro, una institución legal internacional juzgue a los que cometen crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. Así, a los responsables del régimen de Saddam Hussein, se les tienen que juzgar en una institución, establecida con consentimiento del pueblo iraquí.

Alfredo Rojas. Agradecemos nuevamente la presencia del doctor Clements Mönkes. Ahora, recibamos con un fuerte aplauso al señor Pablo Cordeiro, encargado de asuntos políticos de la Embajada de Brasil en México. ¿Qué nos puede decir del conflicto en Iraq?

Pablo Cordeiro. Muchas gracias. La posición del gobierno brasileño, sobre la intervención armada en Iraq, fue muy clara desde el primer día. El gobierno brasileño, dijo que, lamentaba profundamente el inicio de las operaciones militares en territorio iraquí, que lamentaba que no se perseveró en una solución pacífica para el desarme de Iraq, en el marco de la Carta de las Naciones y de las resoluciones del Consejo de Seguridad. El 20 de marzo del 2003, el gobierno brasileño, señaló que la acción armada inevitablemente traería sufrimiento para civiles inocentes, proclamando el respeto a las normas del derecho humanitario internacional, referido a la protección de poblaciones civiles y trato a los prisioneros de guerra. Los custodios de este derecho humanitario internacional, es el comité internacional de la Cruz Roja.

¿Cómo hacer que los prisioneros de guerra, sean tratados conforme a un derecho internacional justo? Están la corte de La Haya, el nuevo Tribunal Penal Internacional, los dos tribunales recientemente establecidos para los crímenes en la ex Yugoslavia, el tribunal internacional para crímenes en Ruanda. Tribunales establecidos por ONU, pero son convencionales. Las potencias vencedoras, acostumbran aplicar sus propios tribunales como vencedores, no ha habido fuerza que los haga desistir. Además, existen sesiones informales del Consejo de Seguridad, que son secretas, de manera tal que, toda sesión pública ya fue arreglada en secreto. Se anuncian proyectos de resolución, se elevan al plenario, hay ritos muy formales, pero no hay debate interno.

Estados Unidos, contribuía con el 25% de las cuotas totales que se pagan a ONU, pero bajó a 22%. La ONU, hace muchas cosas para los países en desarrollo. El problema es que, donde hay un tema de enorme interés para cierto país con poder financiero y militar, puede ejercer presiones para que otros países se subordinen. La ONU, no debe limitarse a limpiar los escombros de los conflictos que no fue capaz de evitar. Reconocemos su asistencia humanitaria, pero Naciones Unidas no sólo es Cruz Roja, Banco Mundial u otros. La preservación de la paz y la seguridad internacional, es su principal misión.

La ONU, debe fundamentarse en reglas multilaterales estables y seguras. Repudiamos el camino fácil del empleo rápido de la fuerza. Tan urgente como la reconstrucción de Iraq, es la reconstrucción de Naciones Unidas, que el Consejo de Seguridad sea realmente representativo.

En los últimos diez años, países como Brasil o México, realizaron un enorme esfuerzo para abrir las sesiones de la ONU, a todos los países miembros. Esta es la posición del gobierno de Brasil. Debemos continuar considerando a la diplomacia, como la mejor forma de construir un consenso internacional, en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo y otras amenazas a la paz y seguridad internacional.

Les agradezco mucho sus atenciones.

Alfredo Rojas. Ahora tenemos, para el público mexicano, al premio Nobel 1982, arquitecto Adolfo Pérez Esquivel. Don Adolfo, es un honor tenerlo en nuestro país. ¿Cuál es su opinión acerca de la invasión a Iraq?

Adolfo Pérez. Que, las primeras víctimas de la guerra de Iraq, son Naciones Unidas, el derecho internacional y el mundo entero. Esta locura belicista de Bush, de su guerra preventiva que afecta a todo el mundo, en particular, a América Latina, Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Precisamente, estamos aquí en Chiapas, en el "I Encuentro Hemisférico Frente a la Militarización", que tiene que ver con la instalación de bases militares y la supeditación de los ejércitos latinoamericanos a Estados Unidos, en todo el continente americano. Y, a través del ALCA, se quiere imponer la anexión directa de América Latina a Estados Unidos. Aquí se encuentran representados 34 países y 265 organizaciones, en cerca de mil participantes. Querernos ver alternativas, que el rol de las Fuerzas Armadas en los procesos democráticos, deben de estar al servicio del pueblo y no de los gobiernos.

La guerra preventiva, en relación al Plan Colombia, al Plan Puebla-Panamá y, la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Con el ALCA, van a ingresar empresas norteamericanas con subsidios agrícolas, que alcanzan los 19 mil millones de dólares. ¿Qué países pueden competir con esa desigualdad? Esto agudizará los conflictos y la represión de la Fuerzas Armadas. Es una cadena, la destrucción del aparato productivo de nuestros pueblos y la represión de los ejércitos bajo el mando de Estados Unidos. Las bases militares instaladas en el continente, tienen este objetivo, igual que durante las dictaduras militares. Hay que inventar al enemigo, que son la subversión y el narcotráfico. Está en peligro, la soberanía de los recursos de los países latinoamericanos.

Ahora tenemos el grave problema del agua. Las grandes transnacionales, se apoderan de las grandes cuencas de agua, como se apoderan del petróleo. Frente a esto, hay una gran respuesta popular.

Los pueblos, resisten cultural y socialmente, como hoy en Chiapas.

Los representantes de distintas organizaciones del mundo, son un signo de esperanza, de que los pueblos trabajan para construir los espacios de libertad. Por lo que, en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, decimos que otro mundo es posible, otra América Latina es posible. Esta esperanza es lo que nos anima de continuar en la resistencia.

Estamos aquí en Chiapas apoyando la resistencia zapatista, a su trabajo de construcción social, económica y política. Muchas gracias, a todos los que nos ven, les envío un caluroso abrazo latinoamericano.

Alfredo Rojas. Le agradecemos profundamente al premio Nobel, arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, sus palabras y solidaridad con nuestro evento. Un aplauso, por favor. Ahora tenemos, a Enrique Barón Crespo, presidente en turno del Parlamento de la Comunidad Económica Europea y líder del grupo de partidos socialistas europeos.

Don Enrique, ¿qué piensa ahora el socialismo europeo de la “guerra preventiva” estadunidense?

Enrique Barón. La posición de los partidos socialistas españoles, coinciden con el Nobel Adolfo Pérez Esquivel. Estamos de acuerdo, en que, la doctrina de la guerra preventiva, rompe absolutamente con el derecho internacional concebido desde la segunda guerra mundial.

En Europa hay división, algunos países se han declarado abiertamente del lado de los Estados Unidos, como Inglaterra y España. Tenemos que superar nuestras divisiones, para que Europa juegue un papel positivo en el mundo. Lo que urge es, la reconstrucción de Iraq.

El Parlamento Europeo, pretende dirigir millones de euros, tratamos que esta ayuda sea bajo el respeto de los principios de neutralidad, de no control de la ayuda humanitaria y en el marco de las Naciones Unidas. Las potencias ocupantes, tienen una responsabilidad que hasta ahora no la cumplen, que es, garantizar el orden público y la seguridad de la población. En lo que respecta a Naciones Unidas, es necesario que recupere su credibilidad.

Antes de Iraq, está el caso de los presos de Guantánamo, donde hay un vacío absoluto del derecho internacional. El parlamento europeo, considera que debe haber un tribunal penal internacional, en el que se juzgue a Saddam Hussein y a los responsables de la represión de su pueblo. Una mayoría francesa y española, cree que la ONU es garantía de derecho en un mundo globalizador. En eso estamos acuerdo con México y Chile, que están en el Consejo de Seguridad.

Estamos en contra de las tiranías y a favor de los derechos humanos, preocupados por la proliferación de armas de destrucción masiva.

Les agradezco mucho, a los coordinadores de esta conferencia y a todo el público mexicano.

Alfredo Rojas. Le agradecemos su gentileza a Enrique Barón Crespo, con un aplauso, por favor. Tenemos ahora, a su Excelencia, el Canciller cubano o Secretario de Relaciones Exteriores de Cuba, digamos, Felipe Pérez Roque. Señor Canciller, ¿qué situación guarda Cuba con la nueva política exterior norteamericana?

Felipe Pérez Roque. Cuba tiene una situación de amenaza, de peligro real para su soberanía y la seguridad de su pueblo. Enfrenta el riesgo de que se consuma un plan, concebido por los grupos extremistas de origen cubano, que actúan impunemente en Florida. Quienes, aliados con sectores norteamericanos, pretenden fabricar la situación que permita una agresión militar en contra de Cuba. Trabajamos, en estos momentos en Cuba, para evitar que eso suceda.

Cuba, ha tenido que enfrentar una cadena de actos de terrorismo, de secuestro de naves aéreas, embarcaciones. En seis meses, siete aviones y embarcaciones cubanas fueron secuestradas y llevadas a Estados Unidos, donde cuatro de los autores de esos delitos están libres en Miami. En uno de esos incidentes, las autoridades cubanas arrestaron a los secuestradores, que usando armas de fuego y blancas, secuestraron cerca de treinta pasajeros, incluidos varios turistas extranjeros. Finalmente, el secuestro se frustró, los criminales concurrieron ante un tribunal que les impuso pena de muerte. Cuba, se vio obligada a actuar. El secuestro de naves aéreas y embarcaciones, está tipificado como un delito de terrorismo, por uno de los doce convenios de ONU dedicadas a la lucha contra el terrorismo, de las cuales Cuba es signatario. El mismo delito cometieron, los que secuestraron aviones y lanzaron contra las torres gemelas, dando fin a la vida de las personas inocentes que iban a bordo.

También, la política migratoria norteamericana, se utiliza contra Cuba. Si un cubano emigra a Estados Unidos, se dice que huyó del régimen; cuando, si un mexicano cruza la misma frontera, se dice simplemente que emigró. Un cubano que migra por razones económicas a Estados Unidos, se llama exiliado; un mexicano que emigra por las mismas razones, le llaman inmigrante. Existe una ley en Estados Unidos, que se llama “ley de ajuste cubano”, que les permite a los cubanos residir automáticamente en Estados Unidos; aunque hayan asesinado, arribado ilegalmente o secuestrado embarcaciones o aviones. Mientras que, los mexicanos son cazados a tiros, quinientos mueren cada año en la frontera. Se ha dado el caso, de cubanos que entran a Estados Unidos por la frontera mexicana, cuando el grupo es interceptado, los mexicanos son devueltos a México y a los cubanos les es permitido quedarse en Estados Unidos.

La “ley de ajuste cubano”, fue firmada por el presidente Lyndon B. Johnson en 1966, porque Cuba era un país amigo de la Unión Soviética y, la Unión Soviética, era enemiga de Estados Unidos. Pero, hace ya más de diez años que desapareció la Unión Soviética y, con ella, se supone desaparecen todos los pretextos. Dicen que la guerra fría terminó, sin embargo, ha seguido la política de bloqueo contra Cuba. La política de bloqueo tiene ya cuarenta y cuatro años, un bloqueo que declara delito, no sólo el que un empresario norteamericano comercie con Cuba, sino que lo haga un empresario de otro país que hagan negocios con Cuba. Que establece que, un barco mexicano que toque puerto cubano, no puede entrar a puerto norteamericano, hasta que no transcurran seis meses. Que establece que, cualquier país que exporte un automóvil a Estados Unidos, tiene que certificar que en los metales no hay níquel cubano. Que impide a Cuba reciba créditos del Banco Mundial, del Fondo Monetario o del Banco Interamericano de Desarrollo. Cuba tenía negocios con Banamex, pero, fue comprado por un banco norteamericano e, inmediatamente, desaparecieron las relaciones financieras con Cuba.

El año pasado, 173 países votaron en la ONU, en contra del bloqueo a Cuba, sin embargo, Estados Unidos ha mantenido el bloqueo.

Sólo tres países votaron a favor: Estados Unidos, Israel y las Islas Marshall. Cuba, ha tenido que librar una lucha, como no ha tenido ningún otro país de la región. No deben quedar dudas, de que somos un país dispuesto a defender su soberanía, que lo hemos hecho.

Hemos soportado más de seiscientos planes para asesinar al presidente Fidel Castro, utilización de armas biológicas para introducir plagas y enfermedades en nuestro país, actos terroristas que ya han costado la vida a más de tres mil cubanos en diez años. Pero, nosotros no queremos guerras, queremos tener relaciones normales con Estados Unidos, respetuosas, de cooperación. El único obstáculo, es el compromiso del presidente Bush con los sectores mafiosos cubanos de Miami, Florida, que le ayudaron a ganar la presidencia. Puesto que, ellos indican la política de un condado de los Estados Unidos, ubicado en Miami.

Sin embargo, Cuba, ha hecho una obra realmente notable. Mientras en América Latina, por mil niños mueren cuarenta antes de cumplir un año, en Cuba mueren sólo seis. En Cuba, la esperanza de vida ha crecido quince años, siendo hoy de 76 años de vida. En Cuba, todos sabemos leer y escribir y se ha garantizado la seguridad social para un millón y medio de jubilados. Trescientos mil profesionistas cubanos, han ido a trabajar gratuitamente a más de cien países del mundo, tres mil médicos trabajan ahora en dieciocho países. En zonas rurales de Guatemala, hay quinientos médicos cubanos en donde nunca antes hubo un médico, que han logrado bajar la mortalidad infantil a la mitad. Y, no debe olvidarse que estudian en Cuba catorce mil jóvenes extranjeros, la mayoría de familias pobres, becados en nuestras universidades. Hemos tenido que, hacer esta obra enmedio de la hostilidad y la presión, cuanto más no hubiéramos hecho, si no nos hubieran obligado a defendernos. En un continente donde la mitad de la población vive por debajo de la pobreza, sin salud ni educación. Esto es lo que no se dice de Cuba. Ahora bien, no estamos satisfechos con lo hecho, de ninguna manera, aspiramos a tener mayor justicia.

En Cuba, tenemos un profundo sentimiento de cariño y de hermandad entrañable, para con México. La historia habla del respeto, que han tenido las autoridades cubanas hacia el pueblo de México.

No olvidamos que, de México vinieron los hombres que acompañaron a Fidel en la última etapa de nuestra liberación. Que México, acogió a José Martí, que fue tierra en donde nuestros patriotas prepararon nuestra independencia. No hay en el pueblo de México ningún sentimiento de animosidad contra Cuba, estamos muy conscientes del cariño de los mexicanos. No olvidaremos nunca, aquel gesto del ex presidente Lázaro Cárdenas, de enlistarse para combatir en la batalla de Playa Girón, cuando Cuba fue invadida. Muchas gracias a todos.

Alfredo Rojas. Agradecemos al Canciller cubano, sus esclarecedoras palabras. Lo despedimos con un fuerte aplauso. Estas sesiones han sido históricas, se han dicho cosas muy importantes para la vida actual y futura de México. Bueno, tenemos ahora nuevamente, a Celso Humberto Delgado, secretario ejecutivo de la COPPPAL.

Celso Delgado. Buenas tardes. En nombre de Roberto Madrazo, presidente del PRI y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). Estoy muy agradecido, por la invitación que me han hecho, para participar en esta “IV Conferencia Internacional por la Paz”.

Al hacer el seguimiento de lo sucedido antes y después del conflicto en Iraq, la COPPPAL y el PRI, lamentan la tragedia humana que significó la pérdida de muchas vidas civiles iraquíes, además de, la pérdida que la humanidad ha sufrido en bienes culturales inestimables.

Lamentamos el desgaste del orden jurídico internacional, en particular, el riesgo de inoperancia de la ONU. La tarea fundamental, es reconstruir a la ONU y sus órganos competentes, para el mantenimiento de la paz y las consecuencias de la guerra.

Las consecuencias de la guerra, pueden analizarse a niveles. En el nivel socioeconómico, se presentan como el rompimiento de las estructuras familiares por la migración o pérdida de vidas humanas, destrucción de las fuentes económicas autóctonas, rompimiento de las cadenas productivas y sus relaciones nacionales e internacionales.

En el orden jurídico, tenemos la disputa por la gobernabilidad de la nación vencida, el debilitamiento o desaparición de las instituciones gubernamentales vencidas. En lo internacional, la pérdida de derechos y obligaciones con los países que mantenían relaciones científicas, comerciales o tecnológicas. Y, por supuesto, la reconstrucción de su atmósfera política interna, basada en el respeto a los derechos humanos y a la soberanía popular.

Las soluciones a estos problemas, deben emanar de la ONU, pese al descrédito. Deben cumplirse las Convenciones de Ginebra, respecto a reconstrucción, gobernabilidad, trato de heridos y prisioneros.

La reconstrucción del país ocupado, debe pasar por Naciones Unidas y por los instrumentos jurídicos internacionales. Más aun, debe reformarse a la ONU y al orden jurídico internacional, porque no es primera vez que sucede esto, después de la guerra fría, algunos de los conflictos ocurridos no pasaron por el Consejo de Seguridad y de espaldas a los lineamientos de Naciones Unidas. Sin embargo, la ONU no desaparecerá, esta crisis es un reto para que todos contribuyamos al fortalecimiento del orden jurídico internacional.

Saludamos el discurso del presidente Fox en contra de la guerra, pero, al día siguiente, su canciller estaba pidiendo la renuncia de Saddam Hussein. Aunque, lo cierto es que, dentro todas las incertidumbres, la oposición de México, fue salvada. También las políticas entreguistas traen consecuencias. Al mercenario que busca obtener algo, no lo respeta nadie, lo compran o lo venden. Nuestra relación con Estados Unidos, es muy importante y, debemos cuidarla. Argentina, estuvo muy próxima a Estados Unidos en muchas acciones internacionales, cuando vino la guerra de las Malvinas, los argentinos contaban con el apoyo de Estados Unidos, además, por formar parte del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), que solidariza a todos los países de América cuando hay una agresión extranjera.

Ya sabemos todos a quien apoyó Estados Unidos. Este fue el pago a una política entreguista.

Muchas gracias.

Público. Para el señor Celso Delgado. Considero que el PRI, se apartó del proyecto nacional revolucionario, que consolidó el general Lázaro Cárdenas. ¿Qué opina de la embestida privatizadora del gobierno actual?

Celso Delgado. Con mucho gusto. El PRI tiene en sus estatutos, documentos básicos y declaración de principios, una posición muy clara respecto de las propiedades nacionales estratégicas: un tajante no a la privatización de cualquier índole.

Alfredo Rojas. Agradecernos la participación del licenciado Celso Humberto Delgado. Un aplauso, por favor. Ahora, tenemos al ex comandante César Montes, prestigiado dirigente que ha tomado estatura internacional, no sólo por la lucha que ha encabezado en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, sino porque ha intervenido en varios procesos de paz. Estimado César Montes, tú que acabas de regresar de Bagdad, ¿qué nos puedes decir acerca de la invasión a Iraq?

César Montes. El pueblo iraquí, no puede ser derrotado. En este momento se están produciendo protestas políticas, más que armadas.

La demanda principal, no es el levantamiento de las viejas sanciones económicas contra Iraq, sino que salgan los soldados norteamericanos de ahí. He presenciado, cómo un poder imperial, cuenta con un aliado inglés y, un siervo español que les lleva las botanas y los traguitos.

Intentan levantar las sanciones económicas a Iraq, nada más para adquirir todo el potencial petrolero y la cuenca hidrográfica de los Ríos Tigris y Éufrates.

Hay que luchar y empuñar las armas, en determinado momento, pero, también, hay que tener valor para deponerlas y usar la lucha política en el momento oportuno. Culminada la invasión a Iraq, el peligro se cierne sobretodo contra Cuba, después, seguirá probablemente Siria, Libia, Corea, Venezuela o Brasil. Los pueblos de América, tenemos que unirnos para enfrentar esta feroz embestida imperialista.

Iraq, es un llamado para que todos los pueblos del mundo, nos unamos para defender la paz. La heroica defensa palestina, tiene ahora el dilema de enfrentar a palestinos contra palestinos, árabes contra árabes; también nosotros, que ahora, nos enfrentamos hermanos contra hermanos.

Ahora, se trata de la defensa de la soberanía nacional, por los que todavía tenemos un sentido patriótico. Se está cerrando el camino, que habíamos abierto en la defensa de nuestras soberanías. No queremos nuevamente, bombas inteligentes lanzadas por hombres imbéciles sobre la población civil, con el objetivo contradictorio de imponer la democracia. El peligro es para todos. Para los centroamericanos, esta nueva forma de control norteamericana, pone en peligro la precaria paz que hemos logrado, en tres décadas sin conflicto armado.

En Guatemala, hay un candidato a presidente de la república, ex combatiente del ejército norteamericano en Vietnam. Su propaganda la basa, en que, es héroe del ejército norteamericano, porque fue herido en Vietnam. Este candidato de la fundación cubanoamericana, fue electo como el procónsul que ellos impondrán en Guatemala, para la prosecución de sus intereses en la región. Pero, vamos a resistir. En 1968, cuando el candidato estuvo en Vietnam, a la mejor fue herido por una de mis balas, porque en ese tiempo yo estaba junto a los vietnamitas luchando en contra de la agresión norteamericana.

No estamos dispuestos a doblegarnos, agotaremos todas las instancias políticas, pero, si nos obligan, estamos dispuestos a tomar las armas.

Nuestros países, tuvieron que luchar arduamente por su independencia frente al imperio español, posteriormente, contra las pretensiones del imperio francés. Ahora, estamos dispuestos a luchar contra el imperialismo norteamericano, que militariza sudamérica con el Plan Colombia, con el Plan Puebla-Panamá, que crea bases militares en Ecuador, que apoya a la lucha contrainsurgente y contra el narcotráfico. Estamos para resolver los problemas por la vía pacífica.

Pero, los protagonistas, sólo aceptamos ayuda de países amigos de los procesos de paz, como lo ha sido México en Centroamérica. Me refiero, a la declaración franco-mexicana, que reconoció la validez de lucha del pueblo salvadoreño, en la cual me siento orgulloso de haber participado.

Agradezco a ustedes su atención, un saludo combativo y revolucionario.

Alfredo Rojas. Despedimos con un aplauso a César Montes, un combatiente brillante. Ahora, tenemos al diputado del parlamento centroamericano, Jacinto Suárez, comandante de la revolución nicaragüense, ex Embajador de Nicaragua en la Unión Soviética, vicecanciller de Nicaragua y, actualmente, consejero del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Jacinto Suárez. Muy buenas tardes a todos. En primer lugar, quiero aclarar que, fui invitado a este evento, en lugar del comandante Daniel Ortega, quien no pudo asistir. Las anteriores intervenciones en esa tribuna, han explicado con mucha claridad, las repercusiones para la paz mundial que ha tenido la guerra en Iraq. Desde que Bush anunció la guerra de Iraq, se creó en el mundo una nueva conciencia.

La calidad y cantidad de movilización, que hubo en contra de la guerra, nos indica el nacimiento de una nueva conciencia mundial. En Nicaragua, el 82% de la opinión pública se opuso a la guerra de Iraq, hubo mítines de jóvenes que se plantaron frente a la embajada americana, haciendo demostraciones de desnudo, música, banderas y consignas. Quienes vivimos en los sesentas, que vivimos las grandes movilizaciones en contra de la guerra de Vietnam, sabemos perfectamente, que esa política de agresión, finalmente va a crear un movimiento pacífico de rechazo al imperialismo.

Respecto de Cuba. Hay muchas familias nicaragüenses residentes en Cuba y, muchas familias cubanas residiendo en Nicaragua, esto, provocó una inmensa reacción de solidaridad con Cuba. Se nos ha criticado a los sandinistas, que nuestro himno tiene una estrofa, que dice que, “luchamos contra el yanqui enemigo de la humanidad”.

Que no hemos querido hacer a un lado, a pesar de las reclamaciones.

Ahora, ya nadie nos reprocha que sigamos cantando que, el yanqui es el enemigo de la humanidad.

En cuanto a, los efectos en Latinoamérica. En Colombia, la tragedia que sucedió cuando intentaron rescatar los rehenes, terminó en muchos muertos. El gobierno de Colombia, creyó que era el momento de pasar a la ofensiva y sucedió la tragedia. Otro punto importante es Venezuela, que vive una revolución popular, como las movilizaciones y fervor revolucionario de Nicaragua del 1981. Debemos estar atentos, a cualquier llamado de la solidaridad con Venezuela. En Argentina, pasa algo más que una elección nacional, todo muestra que los pueblos latinoamericanos, recuerdan el neoliberalismo con su ola privatizadora. El contrincante, es una figura capitalista, pero que resistió el modelo neoliberal que quiso imponer Saúl Menem.

La nueva conciencia antiimperialista, es la nueva conciencia pacifista.

Ahora, ser pacifista es ser antiimperialista, porque el imperialismo es el que provoca la guerra. No es verdad que los pueblos se han dormido, están caminando, muy despiertos.

Doy las gracias al Partido del Trabajo, a sus diputados, quienes nos han dado la oportunidad de estar aquí.

Alfredo Rojas. Agradecemos mucho, al comandante nicaragüense, Jacinto Suárez Espinoza, sus emotivas palabras. Ahora, tenemos con nosotros a Nelson Artola, actual presidente de los derechos humanos de la Asamblea Legislativa de Nicaragua.

Nelson Artola. Sin lugar a dudas, los niños, son los más afectados por la brutalidad que significa una guerra. En Iraq, cien mil niños han sido afectados de manera directa, unos mutilados, otros huérfanos, etcétera. En el resto del mundo, difícilmente encontramos niños ajenos a la invasión estadunidense, con sus escenas de guerra ampliamente divulgadas, presentadas como grandes hazaña de héroes que salvan a un pueblo. Esto, debe preocupar a los diferentes organismos de derechos humanos, en especial, a los maestros de los niños, que deberán saber encauzar las preocupaciones naturales por la paz y la vida, que los niños de manera inocente expresan. Tenemos que defender la paz, la vida y los derechos humanos infantiles.

Tuve la oportunidad de estar en Ginebra, enviado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nicaragua, en la LIX sesión plenaria de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En esta sesión, los Estados Unidos, se enfrascaron en condenar a Cuba como violador de los derechos humanos. Irónicamente, se tenía a Cuba sentada en el banquillo de los acusados y, no a Estados Unidos, por haber masacrado al pueblo de Iraq. Nadie condenó categóricamente al gobierno estadunidense, por terrorista permanente, en contra de los derechos humanos de toda la humanidad. Pero, los norteamericanos, tampoco lograron condenar la aplicación de las leyes internas de Cuba, porque ni siquiera se sometió a discusión ese tema.

Muchas gracias.

Alfredo Rojas. Agradecemos mucho su colaboración, al diputado Artola, con un aplauso. Permítame, diputado Artola. El gobierno de Nicaragua apoyó la guerra de Iraq, Colin Powell presumió mucho de eso. Además, me parece extraña la encuesta de Nicaragua que comenta Jacinto Suárez, porque en Nicaragua no hubo una oposición tan clara como en España, Inglaterra, Francia o México. En México, parecía que autoridades ejecutivas claves votarían a favor de la guerra, sin embargo, el parlamento, el senado y las movilizaciones de la sociedad civil; tal vez obligaron a Vicente Fox a tomar claramente el camino de la paz. Pero, ¿qué pasa en Nicaragua?

Nelson Artola. Estados Unidos, desconoce la Corte Penal Internacional y se toman la arrogancia de decidir, en qué país se violan o no los derechos humanos. Pero, ellos no se atreven a enjuiciarse a sí mismos. Es muy importante que se declare el “Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Guerra”, tal y como proponen estas cuatro conferencias internacionales por la paz.

Alfredo Rojas. Un aplauso por favor, al diputado Nelson Artola de Nicaragua. Ahora, tenemos con nosotros al reconocido periodista y catedrático de la UNAM y de la UAM, Guillermo Almeira.

Guillermo Almeira. Muchas gracias por su invitación y la atención del estimado público. Lo esencial es, saber en qué fase estamos.

La teoría de la guerra preventiva no es nueva, ya la había defendido Gohering para justificarse ante el Tribunal de Nüremberg, posteriormente, la resucitó Ronald Reagan y, ahora, es la doctrina oficial de los Estados Unidos. Según esta doctrina, Estados Unidos, a nombre de su supuesta seguridad nacional, puede decidir que no le satisface comprar el petróleo mexicano, sino que requieren la propiedad del petróleo; entonces, pueden ocupar los pozos, si así lo consideran.

El gobierno norteamericano, se lleva a sí mismo a intervenir en cualquier país, en cualquier momento, con todos los medios que considere necesarios. Luego, entonces, todos los países del mundo están bajo "libertad vigilada", que depende sólo del arbitrio de quien ocupe la Casa Blanca. Esto, no es sólo la política de un loco, aunque sea un loco quien las lleve adelante, es la política de un régimen imperial, el bloqueo a Iraq o a Cuba, lo practican lo mismo gobiernos demócratas que republicanos. Es un sistema entero.

La guerra preventiva, es la culminación imperial, que transforma a la guerra en instrumento esencial de la política; y, que, termina eliminando a la política, por una supuesta solución de los problemas del mundo. Es una política violenta, dictada por el declinar de la hegemonía de Estados Unidos, que ahora necesita utilizar toda su supremacía militar y económica, antes de que sea demasiado tarde.

Como lo confirma el Consejo de Seguridad de Estados Unidos, al redactar el documento, "Proyecciones para el año 2015". Una política de una potencia declinante, que quiere matar el huevo, antes de que se desarrollen posibles competencias en el futuro. Es como si yo, que tengo 75 años, veo a un joven brillante de 40 años, que me superará en todo dentro de diez años; por consiguiente, lo mató antes para evitar posibles competencias.

La guerra preventiva, es la agresión como ley y la supresión de la ley misma, la supresión de la ONU, la supresión del multilateralismo, la supresión del diálogo, la supresión de la diplomacia, la supresión de la legislación internacional y su sustitución por la fuerza bruta.

El mundo está en una guerra permanente, donde Iraq no es nada más que el comienzo. Detrás de Iraq está la reorganización total del mapa del Medio Oriente, todo para restarle petróleo a sus competidores, en especial a Europa, China y Japón. Como está escrito en ese documento mencionado, redactado en 1998, mucho antes de las Torres Gemelas, mucho antes de la administración Bush, que ahora prepara un conflicto con China. La soberanía de México está amenazada, como la soberanía de todos los países del mundo. La independencia de México, depende de las decisiones del gobierno de los Estados Unidos, quien no escucha razones ni tiene en cuenta tribunales.

Estados Unidos, ha declarado, en un proyecto de ley de su cámara de diputados, que el Tribunal Penal Internacional que funciona en La Haya, no podrá jamás buscar a un criminal de guerra de Estados Unidos. Proponen, que el presidente tenga poderes para rescatar de Holanda al que fuese juzgado en el Tribunal de La Haya. Es decir, proponen hacer una guerra, para sacar a un delincuente de la cárcel.

Estados Unidos, fija las reglas del juego, no reconoce las resoluciones de defensa del ambiente, ni las resoluciones de defensa de los derechos humanos, ni las resoluciones de la ONU; simplemente actúa como el mayor de los estados agresores del mundo. A pesar de, ser quien dicta cuáles son los estados delincuentes y cuáles los aliados.

Por consiguiente, que nos queda por hacer. Sin duda, debemos seguir utilizando todos los métodos diplomáticos posibles, pero esencialmente, hay que dar la batalla por los principios, la ética, la legalidad internacional. Y, todo esto está, en la cabeza de la gente.

Hay, que disputar la hegemonía, está en manos de la camarilla de delincuentes que gobiernan a Estados Unidos, camarilla corrupta, nacida de un fraude electoral. Y, demostrar, a nuestros aliados naturales, a una buena parte del pueblo de los Estados Unidos, quienes son los que sí pueden parar a los locos que están en la Casa Blanca y en el Pentágono. Podemos demostrarles que no están solos, que pueden contar con la movilización y solidaridad, de la mayoría de los pueblos del mundo.

Tenemos que, desenmascarar a fondo un sistema, que ya no intenta siquiera justificar su dominación, que ya no habla de democracia, de ley, de libertad, derechos. Al contrario, anula derechos. Sobretodo, habla de seguridad, sustituye los principios que podrían movilizar en forma positiva a buena parte de la población, con la idea de seguridad, principios policiales autodeterminados por el gobierno norteamericano. No se preocupan siquiera en ser creíbles, como decía Gohebel, repetir y repetir masivamente mentiras, para llenar la cabeza de la gente y evitar que piensen, que sean críticos. ¿Qué nos queda? Nos queda el derecho al pataleo. Es importante, no solamente porque te salva el hígado y la conciencia, sino, porque ayuda a los demás a ver que se puede patalear.

Hay que cambiar la cabeza de la gente, desentrañar ese lenguaje a la George Orwell, de “1984”, que dice que la guerra es la paz, la libertad es la opresión, etcétera. Hay que combatir esa nueva lengua, que nos dan todos los días por televisión, como papilla para imbéciles.

Esto todo, muchas gracias.

Público. Soy la arquitecta Raquel Rodríguez, pertenezco al “Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino” y a "No en nuestro nombre". La ONU, acaba de aprobar la resolución 1472, en la cual se renueva el programa humanitario de petróleo por alimentos en Iraq. Esta resolución, con los recursos del pueblo iraquí, ¿intenta cubrir los gastos de reconstrucción?

Público. China, es el país más poblado del mundo, sus reportes recientes en crecimiento del producto interno bruto, son los más elevados del mundo, posee y fabrica armas nucleares, etcétera. ¿Nos puede hablar más, sobre el peso de China?

Guillermo Almeira. Es absolutamente necesario protestar, para hacer pagar a las víctimas, la matanza de sus familias y destrucción de sus bienes y su explotación. También hay que hacer notar, que están intentando imponer un enésimo plan para Palestina, que va en contra del pueblo palestino. Todos los días los palestinos, se levantan frente a ese intento llamado “plan de paz”, que forma parte de la reconstrucción del Medio Oriente a favor de los intereses imperialistas.

Con respecto a China. China, es intolerable para Estados Unidos, desde hace mucho tiempo, desde la época de Nixon, al menos. Recientemente, el gobierno chino, intenta llevar a China por la vía de la modernización capitalista, con sumo éxito, por cierto. En estos momentos, China, absorbe la mayor parte, de los recursos e inversiones esenciales para mantener el dólar. Todos vemos que, el dólar cae y el euro se refuerza, debido a que los capitales se retiran de Estados Unidos, cuando más depende de las inversiones extranjeras por ser el principal deudor del mundo. Los capitales se van a China, porque ofrece más perspectivas para la producción y, en cuanto al consumo, mil cuatrocientos millones de habitantes constituyen el mercado unido más grande del mundo. En China, hay leyes que favorecen las inversiones, no hay libertad sindical, los salarios son bajísimos y, los trabajadores chinos son altamente calificados. En la medida en que, China se transforma en una fuente de absorción de capitales, quita esos capitales a otros mercados, pero principalmente, a Estados Unidos.

Por ello, China crece muy rápido, desde hace quince años crece a promedios que fluctúan en 20% anual, hace algunos años en 8 o 9% anual. Y, Estados Unidos, decrece por debajo del crecimiento demográfico.

Es evidente que aun existe un largo retraso chino, pero, se recupera muy rápidamente, las distancias se reducen. Una bomba de tiempo para el imperialismo estadunidense, que puede explotar alrededor del año 2015, cuando China llegue ser el primer productor y consumidor global, debido a que ya, China es el primer exportador mundial. La primera potencia en el pacífico, el socio comercial más importante de Estados Unidos, quien consume de China mucho más de lo que le vende. La modernización china, es peligrosa a nivel económico, pero lo es más a nivel político, pues, China absorbe capitales japoneses, tecnología militar de la ex Unión Soviética, capital y tecnología de Europa, etcétera.

Estados Unidos, ha hecho varias advertencias de tipo mafioso.

Los mafiosos, matan primero al perro, para que uno sepa que en cualquier momento puede morir alguien de la familia. Durante la guerra de Yugoslavia, bombardean la embajada China, uno de los edificios más importantes de Belgrado, arguyendo que se trató de un error. Al parecer, a la CIA le faltó un dólar para comprar la “Guía Roji” de Belgrado. No saber dónde estaba la Embajada China en Belgrado, es como no saber dónde esta la embajada gringa en México.

Enviaron aviones espías a China, que se derribaron. Le regalaron un avión con 68 micrófonos al presidente de China, sólo para saber si el contraespionaje chino sería capaz de encontrarlos. Las provocaciones son continuas. Igual que, bombardearon en Iraq al embajador ruso y su séquito que iba hacia Siria, diciendo que fue un error; a pesar de que, desde satélite se pueden ver perfectamente los autos con banderas rusas. China es el futuro enemigo a golpear, no Iraq, ni Cuba.

Las amenazas a Corea del norte también son mafiosas, como dicen los brasileños, habla fuerte a tu suegra para que entienda tu mujer.

Estados Unidos, coloca al mundo ante la perspectiva de una guerra nuclear, porque Corea del Norte, es una pequeña potencia nuclear que puede destruir Japón o hasta California. China, es una potencia nuclear más respetable. Mao Tse Tung, dijo algo muy evidente: en una guerra nuclear, siempre sobrevivirán algunos cientos de millones de chinos. Hasta las minorías chinas constan de varios millones.

Alfredo Rojas. ¿Cuáles deben ser las características de los resolutivos, para que en Medio Oriente se de un Plan de Paz más justo para Palestina y para toda la zona?

Guillermo Almeira. Primero, el respeto al principio de autodeterminación.

No pueden ser, un gobierno imperialista y sus lacayos gratuitos, quienes decidan cuál debe ser el futuro del pueblo palestino.

Esto es una barbaridad. Los propios palestinos deben decidir en libertad y en paz, qué tipo de gobierno necesitan, quienes deben integrarlo, en qué plazo y, qué relaciones deben tener con Israel y Jordania.

El principio elemental de autodeterminación debe ser respetado, no se puede hablar de autodeterminación e imponer desde afuera un plan de paz. Se deben cumplir las resoluciones de la ONU sobre los palestinos, pero, Estados Unidos desconoce a la ONU y pasa por encima del Consejo de Seguridad.

También, hay que quitar a Estados Unidos el arma del tribalismo kurdo. Los kurdos, están divididos por diferencias históricas. El único modo de acabar con los jefes de clanes, caudillos y caciques, que se venden a Estados Unidos traicionando la independencia kurda, es dar a los kurdos su autodeterminación, su independencia. Estados Unidos, por supuesto, no lo quiere hacer porque le atraería un conflicto con Turquía, que jamás aceptaría la independencia kurda, porque millones de turcos kurdos se unirían a esa independencia. Cuando en Turquía, está prohibido hablar en kurdo y los partidos kurdos han sido suprimidos. Hay que luchar, por la autodeterminación de los pueblos.

Alfredo Rojas. Un aplauso, por favor, para el estimado doctor Guillermo Almeira. Recibimos con mucho agrado sus comentarios.

El próximo miércoles 14 de mayo, presentaremos al público, el libro "México en la Aldea Global", de la editorial UAM, en el Aula Magna de la Rectoría General de la UAM. En este libro colaboran la Nobel Rigoberta Menchú, el afamado Carlos Monsiváis, el secretario del trabajo Carlos Abascal Carranza, el director de Políticas Públicas Alberto Ortega Venzor, el doctor y diplomático Víctor Flores Olea, los catedráticos eméritos de la UNAM Juan María Alponte y John Saxe-Fernández, el doctor en antropología Héctor Díaz-Polanco, César Leal Angulo; y, los miembros del EZLN subcomandante Marcos, la “comandante Elisa” y Rafael Sandoval. Con la coordinación, también, del doctor Raúl Corral y un servidor.

Benito Bahena. De acuerdo a las intervenciones de los diferentes ponentes, especialistas en la global y el Medio Oriente, el imperialismo norteamericano es la verdadera amenaza para la humanidad.

Sólo las sociedades civiles de todos los países, podrán detener a los gobernantes norteamericanos. Antes de clausurar éste evento, quiero agradecer a las Cámaras de Diputados y Senadores del honorable Congreso de la Unión, a la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, a la Federación Internacional de Médicos en Prevención de la Guerra Nuclear, a la Alianza de Tranviarios de México, al Frente Popular Francisco Villa, a la Central única de Trabajadores, a la organización internacional "No en nuestro nombre", a la organización SERAPAZ, al Comité Cívico Vicente Guerrero, al Frente Zapatista de Liberación Nacional y, al Club de Periodistas de la República Mexicana. Agradecemos, la coordinación general de Alfredo Rojas Díaz Durán y la coordinación editorial del doctor Raúl Corral Quintero.

Agradecemos, la presencia de todos, así como, la atención de televidentes y radioescuchas, que nos han preferido.

Así que, siendo las quince horas, damos por concluidos los trabajos de esta “IV Conferencia Internacional por la Paz”. Muchas gracias y muy amables.

Canal del Congreso. Llegamos al final de esta “IV Conferencia Internacional por la Paz”, con el subtítulo, “por un mundo sin armas”.

Pues, estas han sido las propuestas, a lo largo de seis días de trabajo. Vamos a platicar con uno de los participantes, de ésta última conferencia internacional por la paz, el doctor Guillermo Almeira.

Doctor Almeira, ¿cuál es el papel de la comunidad internacional, de qué sirve esta renovada conciencia pacifista. ¿Qué pasa, si al gobierno estadunidense, no le interesa esta nueva conciencia pacifista?

Guillermo Almeira. Hay que separar, la llamada sociedad civil, de la sociedad política. Los gobiernos, pueden adoptar una posición, como Blair en Gran Bretaña o Aznar en España, después lo pagan en las elecciones siguientes. Podrán quedar como gobierno, pero con plomo en el ala, es decir, serán castigadas sus posiciones por la sociedad civil. Hay una batalla por la información, hay una batalla por los sentimientos y, estas batallas, se disputan en las manifestaciones también. Las manifestaciones no harán cambiar el pensamiento de Bush, pero sí pueden hacer que millones de estadunidenses sientan que el mundo repudia a Bush y, se lo hagan saber a él vía urnas. La Guerra de Vietnam no sólo fue ganada por los vietnamitas, fue ganada también, por buena parte de la opinión pública norteamericana horrorizada por las masacres en Vietnam.

Canal del Congreso. ¿Es posible un mundo sin armas?

Guillermo Almeira. Mientras haya capitalismo, va a haber opresión.

Para un mundo sin armas, tiene que haber un mundo sin opresores y, para un mundo sin opresores, tiene que haber un mundo de iguales. Soy socialista y luchó por eso.

Canal del Congreso. ¿Qué opina usted, de la nominación de George Bush y Anthony Blair, como candidatos para el premio Nobel de la paz.

Guillermo Almeira. Como si a Jack, “el destripador”, le dan el premio a la decencia. Me parece de un cinismo increíble, premiar a quienes promueven la guerra con menosprecio total de la vida y los derechos de todos los habitantes del planeta, incluidos los de su propio pueblo. La administración Bush, no tiene ética ni principios, ha pisoteado miles de años de civilización, el cinismo más espantoso pisotea la civilización.

Canal del Congreso. Este tipo de foros, ¿ayuda a cambiar la situación mundial?

Guillermo Almeira. Si, todo lo que sea discutir lo que hacen los criminales y, ver como se les puede contrarrestar, ayuda mucho.

Canal del Congreso. Don Guillermo, le agradezco mucho su presencia en el Canal del Congreso. Y, a ustedes amigos, les agradezco habernos sintonizado. Hemos llegado al final de este ciclo de conferencias por la paz, lo invito a que se quede con el Canal del Congreso, la visión del diálogo.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades