CAMBIO, ORGANIZACION Y ENTORNO

 

A MANERA DE PRESENTACIÓN

El paradigma empresarial en construcción y conformación actualmente, plantea variaciones en la fisonomía estructural y en los valores y concepciones que guiaron, décadas atrás, el funcionamiento de la organización empresarial. El futuro avizora ya, según los indicios y tendencias percibidas en el presente, además del replanteamiento de la idea de empresa, la consolidación de organizaciones que, asumiendo los contornos de la nueva organización, se diferenciará de los valores y objetivos de la clásica empresa lucrativa, para alcanzar finalidades en el ámbito del desarrollo social, y en un mercado que tiende a volverse más competitivo, pero cuyo éxito y equilibrio depende de una visión más humana del trabajo organizado, del desarrollo y de la creación y distribución de riqueza.

En este sentido, la Globalización, en el piano empírico-fáctico y la Posmodernidad, en el plano teórico-filosófico, representan entre otros, dos referentes analíticos claves para caracterizar la realidad actual, donde se insertan las organizaciones empresariales, no gubernamentales y de participación comunitaria en el mundo y en el país.

Se constata que la velocidad con la cual ocurren los cambios y su elevado grado de imperceptibilidad, configuran, según la tesis de Mires (1996), la revolución que nadie soñó. El propio estatuto de la ciencia se toma cada vez más obsolescente y se evidencia su insuficiencia para dar cuenta de la realidad emergente. La epistemología entra en crisis.

La disciplina administrativa debe entonces desarrollar un cuerpo teórico y práctico que reconozca las especificidades del nuevo paradigma de organización empresarial, así como las novedosas formas organizativas del sector independiente, tercer sector o sector no lucrativo, con valores, concepciones y objetivos distintos a los de la tradicional figura de empresa.

Las ideas y reflexiones que a continuación se exponen, han sido elaboradas como parte de los requisitos institucionales exigidos para ascender al escalafón académico de Profesor Asistente, y comprenden el análisis de las transformaciones acaecidas recientemente, en el ámbito contextual, organizativo y por supuesto, administrativo.

Los planteamientos realizados son el producto de la experiencia docente e investigativa en las cátedras "Evolución del Pensamiento Administrativo y Contable", "Teoría Administrativa I" y "Teoría Administrativa II", impartidas en el Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado".

Siguiendo las pautas establecidas por las "Normas para la realización de Trabajos de Ascenso del Personal Docente y de Investigación de la UCLA" (Benítez et. al., 1991), el presente trabajo se inserta en la modalidad de investigación monográfica-documental, sustentada en el análisis y estudio de fuentes bibliográficas y hemerográficas, a objeto de estructurar un esquema analítico que posibilite la síntesis cognoscitiva deseada.

En este sentido, las ideas, opiniones y consideraciones elaboradas están presentadas bajo las características de un Ensayo, tomando como referencia la temática contenida en la Unidad número VII del Programa Instruccional Analítico de la asignatura "Evolución del Pensamiento Administrativo y Contable" titulada "Hacia Nuevas Tendencias", y cuyo objetivo general, según el referido programa, es examinar los enfoques contemporáneos de la Administración y la Contaduría y sus tendencias futuras.

La finalidad fundamental del presente ensayo, es servir de fuente de consulta documental y apoyo didáctico a los estudiantes cursantes no sólo de la Cátedra Evolución del Pensamiento Administrativo y Contable, sino de las otras asignaturas del eje curricular administrativo y contable, y a todos aquellos interesados en el área de la teoría administrativa y organizacional en general.

Los objetivos seguidos por el autor apuntan a:

Elaborar, mediante una conceptualización básica de la Globalización y la Posmodernidad, un marco referencial para el análisis de los factores que inciden en la administración de las organizaciones empresariales, comunitarias y no gubernamentales en Venezuela.

Identificar los rasgos del desarrollo reciente de la dinámica social, política y económica de Venezuela, la emergente arquitectura organizativa, así como los cambios y tendencias en el entorno regional e internacional que conforman el contexto actual de la actividad organizacional.

Contribuir con la sistematización de algunas ideas, a manera de apoyo bibliográfico, a la docencia, a la investigación y a la reflexión en el campo de la teoría administrativa.

En el plano metodológico, se ha estimado pertinente adoptar el esquema del ensayo, entendido éste como una reflexión que se traduce, implícita o explícitamente, en una elaboración teórica, que como es de suponer, incorpora un proceso lógico analítico que parte del conocimiento que se tiene sobre el tema los nutrientes que provienen de otros autores y de la realidad misma.

En la revisión documental de las fuentes bibliográficas y hemerográficas, su integración y ordenamiento, subyace un criterio de análisis lógico y sistémico, a objeto de verificar las premisas planteadas a manera de hipótesis, para luego arribar al estudio del contenido de dichas fuentes, y su síntesis en las conclusiones del ensayo.

El desarrollo de las ideas y planteamientos estará determinado por la integración e interrelación de cuatro ámbitos teóricos, estructurados a manera de capítulos, que son los siguientes:

Una primera parte, de naturaleza introductoria, en la cual se presentarán los elementos básicos de la realidad a describir, algunas referencias a estudios e indagatorias previas sobre el tema, y las premisas que sustentarán los planteamientos del ensayo.

Una segunda parte, destinada a caracterizar al entorno actual de las organizaciones, así como a las principales tendencias que influyen en su gestión; en este apartado, la Globalización y la Posmodernidad son los dos conceptos claves a analizar.

Una tercera parte referida al nuevo Paradigma Organizativo en conformación, los rasgos y características del modelo de organización que se vislumbra, y una alusión a la microempresas y a la Pyme como expresiones de la emergente realidad productiva y organizativa.

La Cuarta parte, se concentrará en los recientes y novedosos esquemas organizacionales agrupados en lo que se ha definido como el Tercer Sector, al debate sobre la creciente presencia de la sociedad civil en los escenarios económicos, políticos y sociales, y a algunas reflexiones sobre la Administración y el paradigma empresarial en gestación.

En la Quinta y última parte, se esbozarán las conclusiones y planteamientos finales sobre los tópicos presentados.

Esperamos que el ensayo que de seguida exponemos, cuya justificación y objetivo trasciende lo exclusivamente académico o pedagógico para aterrizar en el terreno de la práctica real y cotidiana, contribuya a enriquecer la discusión alrededor de la Administración y de la teoría que la conforma, así como a un mejor conocimiento sobre las tendencias y transformaciones que en el marco global y posmoderno, están influyendo y definirán los alcances de una visión distinta del fenómeno organizativo y administrativo, en la complejidad que, signo inequívoco de la época actual, lo caracterizan.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades