CAMBIO, ORGANIZACION Y ENTORNO

 

Un escenario organizativo: el tercer sector

Iniciado un nuevo estadio secular y milenario, al tradicional esquema organizativo materializado en la empresa privada, capitalista y competitiva, se suman ahora nuevos modelos de organización que, sin perseguir objetivos lucrativos o asumir los valores de racionalidad económica de la libre empresa, incorporan nuevos elementos a la teoría y a la práctica administrativa, a fin de conseguir objetivos anteriormente exclusivos del Estado.

La clasificación planteada en este trabajo, no es concluyente y no excluye otros criterios de diferenciación existentes o más completos, y pretende más bien nutrir la discusión y suministrar elementos para una aproximación sistemática al fenómeno en estudio.

La organización empresarial, en términos jurídicos se formaliza en la figura de sociedades mercantiles, lo cual la sujeta a la legislación mercantil o comercial establecida en este caso por el Estado, para normar aquellos actos o actividades que persigan la creación de riqueza o el lucro.

Por otra parte, las ONG suelen adoptar, al igual que las OPC si están formalmente registradas, personalidades jurídicas no mercantiles sino civiles, como asociaciones civiles, fundaciones, reguladas por disposiciones de tipo civil. El carácter asociativo aun cuando esta presente en la creación tanto de las organizaciones mercantiles como en las civiles o no mercantiles, plantea diferencias regulatorias referidas a la intención, objetivo y finalidad que guían la creación tanto en unas como en otras, sea la consecución del lucro, sea algún objetivo comunitario o social.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades