CAMBIO, ORGANIZACION Y ENTORNO

 

Una mirada a la PYME: caso venezolano

A medida que aumenta la importancia de la escala de producción empresarial, así como la discusión pública sobre el replanteamiento de las relaciones entre el Estado y los agentes económicos, no sólo en Venezuela sino en el resto del mundo, la pequeña y mediana empresa (PYME), fruto del emprendimiento individual o asociativo y pieza clave en todo proceso de construcción de un tejido productivo empresarial, ha copado la atención del Estado, de la academia y de los medios de comunicación.

Hoy por hoy, existe un consenso generalizado en cuanto al rol que debe desempeñar la red-PYMES como elemento dinamizador de la nueva economía. En el país se cuenta con un diagnóstico acerca del grado de "empresariedad" existente en cada una de las regiones (estados) en el cual se evalúa el nivel de articulación de los distintos actores para impulsar y fortalecer el desarrollo regional. (Observatorio PYMES. 2001).

La crisis económica, así como el impacto de la tecnología o el aumento del sector informal, contribuyen a la falta de claridad conceptual con relación a la PYME, y a los contrastes entre las clasificaciones hechas en Venezuela, y las elaboradas en otros países latinoamericanos o del ámbito desarrollado.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades