CAMBIO, ORGANIZACION Y ENTORNO

 

Antecedentes

Las elaboraciones teóricas en torno al proceso globalizatorio y a la denominada Posmodernidad, han abundado sobre el carácter complejo de ambos procesos, pero en Pocos casos han sido éstos concebidos como fenómenos conexos o íntimamente vinculados.

Aún cuando se da cuenta de la existencia de trabajos que encaran el proceso de Globalización, desde las más diversas perspectivas y profundidades, así como a la discusión sobre la Posmodernidad como estadio histórico y expresión cultural de la época actual, hemos considerado aquellos autores cuyo tratamiento del tema tienen que ver con el fenómeno organizativo y con las raíces histórico-estructurales del proceso en Latinoamérica y en Venezuela.

Es conveniente señalar, como antecedente sobre el tema en estudio, el trabajo de Guerra C. (1996) "El Federalismo, la Descentralización y la Globalización en América Latina: Aspectos Teóricos e Históricos (PerÍodo 1810-1996)", en el cual se profundiza en el análisis histórico y conceptual del proceso globalizatorio, sus efectos y tendencias en cuanto a la evolución institucional del Estado y la dinámica del sistema político de Venezuela.

Brunner (1998) analiza el fenómeno Globalizatorio desde una perspectiva cultural, y revisa igualmente las raíces filosóficas de lo que vincula y relaciona con dicha realidad como lo es la Posmodernidad.

Benavides (2002) aunque se aproxima a la temática de lo global a partir del área de las competencias como pilar fundamental de la competitividad empresarial y nacional, emplea la visión sistémica para estudiar la dinámica globalizadora a través de una lectura que transita de lo macro a lo micro, desagregando por ámbitos las principales tendencias del proceso.

Llano (1994), en su obra "El Postmodernismo en la Empresa", se encarga de caracterizar a lo que él denomina como la incipiente conformación de un paradigma de vida no economicista ni racionalista, o al menos no preponderantemente.

Desde una óptica más filosófica que económica, Llano describe igualmente algunas tendencias o manifestaciones típicas del postmodernismo, así como sus efectos en la entidad empresarial.

El estudio de la Globalización, ya en el plano de los indicadores económicos y de las macrotendencias mundiales en materia industrial, económica, política y tecnológica, como una descripción del escenario global contemporáneo, para luego definir la evolución de la economía venezolana y los posibles lineamientos a seguir para retomar la senda del crecimiento, puede consultarse en Francés (1999). La revisión y bosquejo de los contornos de la posmodernidad, es también objeto de reflexión por parte de autores que postulan la emergencia o conformación de un nuevo paradigma epistémico, aun en construcción, pero que supone una superación del anterior paradigma positivista (Martínez Mígueles, 2000), o igualmente, identifican el perfil de una nueva manera de entender la relación del hombre con su entorno, así como los saberes necesarios para afrontar el futuro (Morín, 2000).

La actualidad del fenómeno, así como la incesante sucesión de acontecimientos, reflexiones e innovaciones alrededor de la actual dinámica histórica, plantean la existencia de diversos análisis o visiones sobre la globalización y la posmodernidad. No obstante, la vinculación o síntesis de un marco de referencia o escenario para la actividad organizacional, conformado con base en lo global y lo posmoderno, es una tarea quizá poco adelantada hasta ahora, que se propone como aporte en las líneas siguientes.

 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades