Un modelo político para la Gerencia Pública en Venezuela

 

Alexis J. Guerra y Beatriz Ponce de Moreno

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

 

 F. Alcances y Contenido de la Investigación



El alcance de la investigación está determinado por la premisa siguiente: la indagatoria se efectúa desde una perspectiva que intenta analizar hechos históricos concretos en su interrelación dialéctica con el entorno o contexto del cual forma parte. De allí que se seleccionan hitos temporo-espaciales de singular relevancia en la evolución constitucional del país, representados por la promulgación del Estatuto Fundamental a través del cual se organiza el Poder Público, a partir de la reinstauración del sistema democrático (1958) y, luego de transcurridas cuatro décadas, mediante un proceso de una nueva Constitución Nacional (1999) a objeto de refundar la República, reestructurar el Estado y relegitimar sus instituciones.

Asimismo, la investigación se limita al examen bibliográfico y documental para la determinación del entorno político, económico y social bajo el cual se configura el objeto de estudio, es decir, su concreción histórica, sin que por ello pueda considerarse de carácter definitivo sino punto de partida para otros estudios de similar naturaleza. El contenido de la investigación está organizado por aspectos que orientan el plan de trabajo de acuerdo a pautas metodológicas y pautas de análisis propiamente dicho. De esta manera se configuran las siguientes secciones:

La Sección I comienza por señalar la adscripción del trabajo a una línea de investigación, el planteamiento del problema, las hipótesis que lo sustentan, el marco teórico, los objetivos, la justificación y las fuentes documentales a partir de las cuales se realiza.

La Sección II aborda el análisis de los hitos más significativos ocurridos en las tres primeras décadas (1958-1988) del denominado periodo de reinstauración de la democracia en Venezuela, a partir de la puesta en práctica del Acuerdo de Punto Fijo el cual es refrendado por la Carta Magna que en esa época se aprueba; además, se muestran los resultados de las políticas económicas y de las políticas sociales que en ese periodo fueron aplicadas por los distintos gobiernos.

La Sección III incorpora desde la perspectiva política, económica y social lo relativo al periodo 1989- 1999, acotado por acontecimientos que revelan una profunda conexión manifiesta en el hecho de que quienes promueven en un inicio la toma del poder por la vía militar del golpe de estado, al final acceden a él por la vía democrática del sufragio. Se analizan, asimismo, las propuestas centrales contenidas en el ajuste neoliberal que para ese lapso histórico se introduce en el país, tanto en su primer momento (periodo presidencial inconcluso de Carlos Andrés Pérez y gobierno de transición de Ramón J. Velásquez) como en su segundo momento: periodo presidencial de Rafael Caldera (IX Plan de la Nación - Agenda Venezuela). Del análisis se van desprendiendo las
apreciaciones acerca de los resultados en cada caso, a manera implícita de evaluación.

La Sección IV está referida al entorno o contexto histórico que caracteriza el denominado Proceso Constituyente, el cual sirve de marco a la aprobación de la nueva Constitución Nacional, en diciembre de 1999. Además, del examen general de dicho texto, específicamente en cuanto a una de las hipótesis sustantivas que se plantea la investigación, se aborda la determinación de los rasgos del nuevo modelo político para la gerencia pública que subyace en la organización que adopta el Estado para el desarrollo de sus funciones y, en especial, la que tiene que ver con el control, desde la ampliación de la participación ciudadana tanto en la democratización sociopolítica como en la democratización económica.

Finalmente, en un acápite aparte se reseña la bibliografía utilizada en la investigación.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades