Un modelo político para la Gerencia Pública en Venezuela

 

Alexis J. Guerra y Beatriz Ponce de Moreno

 

Pulse aquí para acceder al índice general del libro.

 

Dedicatoria

A todos los cursantes de los Programas de Gerencia de la Coordinación de Postgrado del Decanato de Administración Contaduría de la UCLA, leit motiv de la germinación, discusión y ordenamiento de las ideas que aquí se exponen.

¡Qué el debate continue!..

Los Autores.

NOTA DE LOS AUTORES

Este texto representa una valiosa oportunidad de ver plasmadas algunas de las ideas y reflexiones que acerca del tema hemos desarrollado en el ejercicio de la docencia y de la investigación universitaria. Razón suficiente para que más allá de su contenido en sí nos sintamos obligados, pero igualmente complacidos, apreciados lectores, de iniciar con estas sencillas notas el diálogo con ustedes, que es como una manera de “romper el hielo” que generalmente suele cubrir el ambiente de un primer día de clases en el ámbito educativo.  

Comenzamos por señalar que en las páginas subsiguientes encontrarán vertidos planteamientos que en ningún momento pueden tenerse como verdades absolutas ni impregnados del academicismo con el cual se entretejen muchas hipótesis desvinculadas de la realidad y, por consiguiente, ininteligibles y poco útiles para la discusión. Todo lo contrario, se trata de criterios con los cuales puede comulgarse o no, pero que sencillamente persiguen enriquecer el conocimiento acerca de un tópico de relevancia cierta para quienes intenten aproximarse a los términos de la ecuación, implícitos en su denominación, esto es, política y gerencia pública.  

Vale además agregar con respecto al formato del contenido que pese a la alternativa de obviar el aspecto metodológico, en atención al bajo interés que podía tener para un cierto segmento de ustedes, preferimos respetar el esquema original del proyecto de investigación que sirvió de base para el análisis y la sistematización de la información y de los datos, habida cuenta de su posible aceptación por quienes en su vinculación con el mundo académico consideren necesario este tipo de referencia. El resto de los capítulos son comprensibles sin desperdicio alguno.  

Asimismo, es menester manifestar que en función de las responsabilidades implícitas en nuestro desempeño, sostenemos -y lo hemos asumido como política de gestión - que en la Universidad la labor docente debe estar indisolublemente ligada a la investigación y a la extensión. De allí que cualquier esfuerzo por darle concreción a este desideratum abona para la superación del tradicional divorcio existente y debe valorarse en su justa dimensión para con quienes promueven la divulgación del producto del intelecto, en tanto constituye la realización de un ideal universitario en cuanto le otorga pertinencia social al Alma Mater De nuestra parte, al CDCHT y a la Coordinación de Extensión DAC.UCLA, el agradecimiento personal que se confunde con el deber ser institucional.  

Igualmente se impone una anotación para considerar este texto como fruto de una realización colectiva, dada la pluralidad de opiniones y controversias que suscita la discusión del tema en los espacios académicos (y fuera de ellos) con los estudiantes, mediante sus monografías, y los profesores, con sus propios criterios, haciendo honor a la libertad de pensamiento. No obstante, las reflexiones que aquí presentamos son de nuestra entera responsabilidad. Esperamos que generen la dosis de motivación suficiente para que continúe la polémica y germinen nueva ideas. Sólo así nos sentiremos realizados en pos del deber cumplido.  

Los Autores  

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades