DETERMINANTES DE LA SUSTITUCIÓN DEL COLON COSTARRICENSE 1987-2003


Abraham Sánchez
Allan Calderón
Jorge Hernández
ACALDERONMO@bncr.fi.cr


Abraham Sánchez, Allan Calderón y Jorge Hernández

Introducción


El dinero, entendido como M1, juega un papel fundamental en el funcionamiento de las economías modernas. La dinámica económica sería tremendamente complicada sin el dinero, por lo que es sencillo intuir el papel de eficiencia que juega en el sistema con respecto a las economías de trueque.

Según la ley de Gresham “el dinero malo desplaza al dinero bueno del mercado”. Esta ley refleja los procesos históricos que han llevado al dinero a la definición con la que contamos en la actualidad; el cacao, las vacas, el oro y la plata – entre otos - han desaparecido del entorno monetario como dinero. En la actualidad, la mayoría de los agentes económicos identifica el dinero como el dinero de curso forzoso, es decir, dinero papel y monedas sin respaldo de otro producto, conocido también como dinero fiduciario. (Sachs y Larraín; 1994; 217-218).

Sin embargo, con el paso del tiempo, la apertura comercial y financiera entre países provoca el surgimiento de un fenómeno no contemplado en los modelos tradicionales de demanda monetaria. Tal como lo sugiere la ley de Gresham, ante la posibilidad de los agentes económicos de obtener monedas diferentes a la de curso legal en su país, especialmente en aquellas economías con gran inestabilidad política, macroeconómica y muy especialmente en aquellas economías donde el manejo irresponsable de la emisión monetaria por parte de los gobiernos ha causado altas inflaciones o hiperinflaciones, los agentes económicos comienzan a preferir monedas alternativas a la moneda nacional o incluso, especulan manteniendo en su poder, saldos monetarios y activos financieros en diferentes denominaciones.

Este fenómeno ha recibido, en Costa Rica, como en el resto de América Latina el nombre de dolarización, debido a que ha sido el dólar estadounidense, la moneda con la que el fenómeno de sustitución de moneda ha ocurrido en estos países. Este proceso se ha consolidado en países como El Salvador y Ecuador.

Este objetivo del presente documento es intentar explicar cuáles son las principales variables económicas que han motivado a los costarricenses a sustituir sus saldos reales de colones por dólares estadounidenses durante el periodo de 1987 – 2003.

Para tales efectos, se presenta una breve revisión bibliográfica sobre las funciones del dinero y las diferentes teorías que han intentado explicar los determinantes de la demanda de dinero, además, los modelos y teorías alternativas que pretenden explicar la demanda de otras monedas o sustitución.

Para explicar este fenómeno, se evalúan tres modelos. El primero propuesto por Bordo y Choudhri (1982) que propone el ritmo de devaluación como variable explicativa de la sustitución de moneda; un segundo descrito por Obstfeld y Rogoff (1998), el cual explica la demanda de saldos monetarios en moneda extranjera debido a los diferenciales de inflación entre países; y por último, el modelo de Lee R. Thomas (1985), que explica la proporción de activos en moneda nacional y extranjera con base en criterios de rentabilidad y riesgo.

Los datos se tomaron de la página del Banco Central de Costa Rica (www.bccr.fi.cr) y de la base de datos mundiales del Fondo Monetario Internacional (IMF-CD ROM 2002) no fue posible completar todas las variables para todo el periodo.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga