Demanda trimestral por medio circulante aproximación mediante mínimos cuadrados ordinarios Costa Rica: 1991-2001

 

Allan Calderón Moya, Jorge Hernández Villalobos y Abraham Sánchez Obaldía

Otras variables utilizadas

5.1. Gastos de corretaje
En un enfoque de transacciones, se hace muy importante la consideración del costo de convertir los activos financieros a dinero y viceversa; sin embargo, la práctica usual ha sido la de ignorar estos costos, argumentando que son constantes, aunque nadie lo sostenga categóricamente, pero debido a la dificultad de cálculo de esta variable, generalmente no se incluye en los cálculos de demanda de dinero. Teóricamente la introducción de nuevos activos financieros, que permitan la reducción de estos costos, debería reflejarse inversamente en la demanda de dinero.
Sin embargo, para efectos de este estudio, dada la dificultad de cálculo y obtención de información, no se utiliza esta variable, que se plantea como un reto de cálculo para futuros estudios.


5.2. Variables artificiales
Debido a la utilización de variables subanuales y dado que tanto PIB como emisión y por lo tanto M1 son variables que presentan un claro patrón estacional, muy concentrado en el último trimestre de cada año, se utilizan variables exógenas estacionales (t1, t2, t3), tipo dummy, para identificar cada uno de los trimestres. Según señalan Torres y Villalobos (1999), con referencia a Kikut y Torres (1998), el uso de estas variables captura y explica dicho fenómeno sin tener que eliminarlo, tal y como lo hacen las técnicas de desestacionalización de series de tiempo.
Se espera que los coeficientes de estas variables tengan valores negativos entre cero y menos uno.


5.3. Cambio estructural
Debido a los resultados obtenidos en los cálculos preliminares de la regresión, y al observar el comportamiento de M1 durante el periodo de estudio, se plantea posteriormente, una de las variables incorporadas al análisis de demanda monetaria propuesto por Larraín y Larraín (1988:265), de cambio estructural y cuya hipótesis es la presencia de cambio estructural en la demanda, producto de las innovaciones financieras y sus efectos sobre la demanda, desplazando la función, explicando el poco poder predictivo de algunas estimaciones que no consideran estos cambios.
El shock o inestabilidad fácilmente observable en M1, corresponde a un periodo de casi 3 años (I semestre de 1995 hasta el II semestre de 1997), que corresponden al periodo de gobierno de José María Figueres Olsen, y en el cual, la emisión monetaria se vio alterada producto de la quiebra del Banco Anglo Costarricense (Torres y Villalobos; 1999: 14).

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades