Demanda trimestral por medio circulante

aproximación mediante mínimos cuadrados ordinarios Costa Rica: 1991-2001

Allan Calderón Moya, Jorge Hernández Villalobos y Abraham Sánchez Obaldía

Variables e hipótesis de trabajo

 Costo de Oportunidad
En el enfoque transacción, se utiliza como medida del costo de oportunidad del dinero la tasa de interés nominal para depósitos a corto plazo (Larraín y Larraín; 1988: 250). La razón de esta práctica es que se considera que este tipo de activos son los más sustitutivos del dinero, y por lo tanto su retorno sería una adecuada medida del costo alternativo de mantener saldos de dineros. Para efectos del estudio, se utiliza el promedio trimestral de la tasa básica pasiva nominal.
Adicionalmente, se incorporan algunos cálculos separando los efectos de la tasa de interés real y la inflación, utilizando el promedio de la tasa básica real, y el promedio de la variación interanual en el IPC. Este enfoque se basa en el análisis de Friedman (1959), Laidler (1977) y otros (Larraín y Larraín; 1988:250), de donde se desprende que la tasa de inflación se debe incorporar a la especificación de la demanda por dinero como una variable independiente de la tasa de interés, además de la considerar la recomendación del economista Juan Muñoz G., quien aconsejó considerar únicamente la tasa de interés real y no nominal.
Además, en enfoques posteriores, sobre todo en su versión de la teoría cuantitativa y sin olvidar los supuestos de la economía clásica, como el de Baumol, la tasa de inflación, que no es en sí misma una variable independiente sino que representa el modo de ajuste entre oferta y demanda de dinero reales, la tasa de inflación entra a través de la tasa nominal, pero esto exige que la tasa nominal corresponda en todo momento a la suma de la tasa real y la inflación, identidad que no es equivalente en un contexto inflacionario como el de Costa Rica2.
Sin embargo, debe considerarse además, que si la inflación es adecuadamente anticipada por los agentes económicos, no debería constituir un problema importante.
Otra variable que se considera es el tipo de cambio nominal, a modo de prueba y cuantificación de la significancia de su efecto sobre la demanda de dinero, ante las expectativas de devaluación de la moneda nacional frente al dólar y por la importancia adquirida por esta divisa en el país en los últimos años, al punto de que es común realizar diferentes transacciones en esta denominación, así como suscribir contratos en dólares. Se emplea el promedio trimestral del tipo de cambio nominal y se emplea como costo de oportunidad como única variable y en combinación con la tasa básica real de interés.
Cabe señalar sin embargo, que debido a la metodología empleada por el BCCR para la administración del tipo de cambio, la cual trata de mantener la paridad de precios, manteniendo el tipo de cambio real constante y con ajustes parciales y anunciados, éste no debería ser significativo para la decisión de mantener saldos monetarios.
Económicamente se espera que exista una relación inversa entre la variable dependiente y el costo de oportunidad de mantener saldos monetarios.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades