Demanda trimestral por medio circulante aproximación mediante mínimos cuadrados ordinarios Costa Rica: 1991-2001

 

Allan Calderón Moya, Jorge Hernández Villalobos y Abraham Sánchez Obaldía

 Introducción


Para un banco central, la formulación de una política monetaria que le permita cumplir con sus objetivos, basado en el establecimiento y control de una meta intermedia de crecimiento sobre un agregado monetario requiere no sólo que su demanda sea estable, en el corto y largo plazo, sino también que el agregado monetario objetivo sea controlable por parte de la autoridad monetaria y al mismo tiempo exista un mecanismo de transmisión adecuado del agregado hacia las variables macroeconómicas finales de interés económico: el producto y los precios.
Para el Banco Central de Costa Rica, el agregado comúnmente utilizado ha sido M1 o medio circulante, aunque estudios recientes han intentado realizar mediciones mediante otros agregados como la emisión, bajo el argumento de que problemas de medición, originados en políticas contables inadecuadas por parte de los bancos, aparición de nuevos instrumentos financieros, así como los procesos de profundización y desregulación financiera, han generado cierta inestabilidad en las funciones de demanda calculadas sobre este agregado.
Sin embargo, bajo la perspectiva teórica, si se fija el objetivo de medir una demanda por saldos reales por parte del público, ya sea por motivo transacciones o una demanda de portafolio, es muy importante definir adecuadamente un agregado monetario que se ajuste a las características que se intentan describir. Es común demás, en estos tipos de estudio empíricos, que no se especifique concretamente cuál enfoque que se utiliza, por lo que se tiende a calcular híbridos de ambos enfoques que si bien son más complementarios que antagónicos, según Larraín y Larraín (1988), introduce cierta ambigüedad.

En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo principal estimar la demanda trimestral de ajuste parcial por motivo transacciones para Costa Rica durante el periodo 1991-2001, mediante diferentes variables.
Los objetivos específicos de este estudio comprenden establecer los fundamentos teóricos básicos que se han planteado para explicar la demanda de dinero; además cuantificar los efectos de las variables determinantes de la demanda durante el periodo; también analizar la estabilidad de dichos cálculos; y finalmente comparar diferentes modos de aproximar la demanda de acuerdo a diferentes variables.
Los datos originales fueron tomados de las bases de datos del Banco Central de Costa Rica, disponibles en su página en Internet, y se analizaron mediante el método tradicional de regresión de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), disponible en el programa econométrico de Eviews.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades