¿Captura del regulador?
Fallas en la regulación de las tarifas eléctricas
 


Jorge Hernández, Abraham Sánchez y Allan Calderón

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

IV.1. ARGUMENTOS TEÓRICOS ACERCA DE LA REGULACIÓN SEGÚN LA TASA DE BENEFICIOS


Como se vio anteriormente este tipo de regulación se basa en la aprobación de una tarifa tal que le permita a la empresa regulada capaz de cubrir los costos históricos así como los costos de capital invertido en que incurrían, en otras palabras, se debe de permitir que las empresas que brindan servicio público puedan recuperar sus costos variables y de inversión, así como una retribución por el riesgo asociado de invertir sus propios capitales. Por lo tanto los ingresos generados en forma de tarifas aprobadas por el regulador deben de ser tales que se puedan recuperar los costos variables en que se incurren a la hora de brindar el servicio público más dicha retribución.

Los problemas que puede presentar este tipo de regulación es que las empresas tengan un incentivo a realizar una gestión ineficiente debido a que pueden inflar sus costos en el sentido de que imputen costos que no tienen que ver con la producción de el servicio público, ya que saben de antemano que las tarifas que tendrán a disposición cada periodo serán tales que les permita recuperar dichos costos.

Otro problema es que las empresas se pueden ver tentadas a sobreinvertir, debido al incentivo que tienen a la hora que se les asigna la retribución por los capitales invertidos. Esta incentivo a la inversión puede provocar excesos de capacidad instalada y que a su vez refleje un desperdicio importante en costos y su consecuente impacto en el bienestar. Por otro lado si la inversión es de tipo financiera podría estar reflejando una desviación importante de recursos que se deberían estar destinando a la producción eficiente de el servicio público.

Si la empresa está incurriendo en costos excesivos, según este método de regulación, la autoridad reguladora estará obligada a aprobar tarifas excesivas para permitirle a la empresa poder recuperar sus costos. Con esto se esta incurriendo en uno de los fallos de la regulación, debido a que no se está promoviendo la gestión eficiente por parte de la autoridad reguladora y más bien se está incentivando a la perdida de eficiencia. Con tarifas más altas se está provocando una disminución del excedente del consumidor ya que se le está obligando a pagar un mayor precio por el servicio público. En este caso la autoridad reguladora está beneficiando a la empresa regulada a costas de una disminución del bienestar de los consumidores.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades