¿Captura del regulador?
Fallas en la regulación de las tarifas eléctricas
 


Jorge Hernández, Abraham Sánchez y Allan Calderón

METODOLOGÍA GENERAL DEL TRABAJO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


Tal y como se mencionó anteriormente, el presente estudio se centra en el análisis de la “efectividad” de la regulación de las tarifas eléctricas para el sector distribución del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Se parte de la hipótesis inicial de que la regulación ha caído en los tres principales fallos de la regulación: de formación de incentivos, sostenibilidad y consistencia de las decisiones y de captura de intereses particulares.

1) Formación de incentivos:
Hipótesis: la metodología de Rate of Return Regulation ha fallado en la maximización de los excedentes del consumidor y productor. La metodología no incentiva la eficiencia.

La teoría de la Regulación plantea que el modelo de tarifas al costo medio falla en el objetivo de maximizar el bienestar social, para someter a prueba la hipótesis, se realiza una revisión de los principales efectos nocivos propuestos por la teoría, por parte de esta metodología (la más común).

Además, se analiza como parte de la evidencia empírica la evolución durante el periodo de que analiza el estudio la evolución de las tarifas en términos reales con respecto a la producción, su posible explicación e implicaciones.

Finalmente, se realiza una revisión de estudios previos que consideran las estructuras de precios de la electricidad en Costa Rica, su efecto redistributivo y su relación con los objetivos propuestos tanto del ICE como de la ARESEP y su relación con la eficiencia.

2) Sostenibilidad y consistencia de las decisiones:
Hipótesis: ARESEP no ha sido consistente a través de los años en las consideraciones para fijar las tarifas eléctricas de ICELEC. Este fallo implica que existan aumentos o disminuciones en las tarifas y la tasa de rentabilidad no explicables por medio de la ecuación de cálculo tarifario.

En este apartado se analizan los principales datos históricos de las variables involucradas en la fijación de tarifas, así como un análisis de regresión, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de la ecuación básica del Rate of Return Regulation.

3) Captura de intereses particulares:
Hipótesis: Considerando que tanto ARESEP como ICELEC son organismos estatales, con una fuerte relación con el Poder Ejecutivo, no se puede hablar de intereses particulares privados, sino de intereses políticos que afecten la eficiencia en la función de ICELEC.

Continuando con el análisis de regresión, se pasa a estudiar los años para los cuales la ecuación estimada se aleja más de la observada y su posible explicación; entre las posibles explicaciones se plantea la posibilidad de significancia de los periodos electorales en la tasa de retorno y tarifas eléctricas.

Se incluye además un estudio sobre la regularidad en la presentación de los ajustes tarifarios, así como posibles explicaciones al hecho de que los mismos no ocurran siempre con la misma periodicidad, y las posibles implicaciones para las finanzas de ICELEC.

Finalmente, se platea el debate en torno a la siguiente pregunta: ¿Se alejan de sus funciones reales ICELEC y ARESEP? Tratando de dar respuesta a uno de los interrogantes principales de la investigación: ¿Hay captura del Regulador?

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades