¿Captura del regulador?
Fallas en la regulación de las tarifas eléctricas
 


Jorge Hernández, Abraham Sánchez y Allan Calderón

 

El MARCO TEÓRICO

EL MONOPOLIO DE SERVICIO PÚBLICO


Uno de los fallos de mercado identificados en los puntos anteriores, corresponden a la existencia de poder de mercado por parte de algún agente económico, capaz de manipular los precios y maximizar su situación individual. Cuando este agente es productor, se le llama monopolio, y tiene una estructura de costos y producción tal que, como se puede apreciar en la figura No.3, encuentra su producción de equilibrio cuando el ingreso marginal (IMg) se iguala con el costo marginal (CMg), la cual representa un precio Pm sobre la curva de demanda (D), con una cantidad Qm. En este punto el excedente del consumidor estaría dado por el área p Pm m.

Si dicho mercado no fuera abastecido por un monopolio, sino en un entorno de competencia, el equilibrio se derivaría de la igualdad entre CMg y D, produciéndose Qc a un precio Pc (Qm < Qc ; Pm > Pc). A este nuevo punto, el excedente del consumidor se vería incrementado, a un precio menor, la cantidad demandada es mayor.

Un punto de equilibrio adicional, en r (Qr,Pr), (Qm < Qc < Qr ; Pm > Pc > Pr), se podría derivar de un entorno regulado, en el que se defina, por ejemplo, un servicio como de interés público, por lo que es importante que la producción se extienda a la mayor cantidad de personas posible. En este punto, el monopolista operaría cubriendo sus costos, y el excedente del consumidor sería aún mayor.

En el caso específico de los monopolios naturales, en la cual, la estructura de costos y tecnología de la industria determina que resulta más caro producir la cantidad demandada de un bien por dos o más empresas que por una sola. El punto clave en este caso está en la presencia de economías de escala que hace que los costos medios sean decrecientes. Un caso claro para el presente estudio lo constituyen los costos al aumentar la capacidad de transporte de energía eléctrica de alta tensión, pues disminuyen los costos medios si se aumenta la capacidad de la red de distribución existente, en lugar de construir otra independiente.

En este caso, como se ilustra en la figura 4, el equilibrio para el monopolio (IMg = CMg), representa una producción mucho menor que la que se produciría si el ente regulador fija el precio en CMg = D (Qm < Qr1 ; Pm > Pr1), sin embargo, a este precio la o las empresas reguladas no cubrirían sus costos, por lo cual no es una solución factible. Una segunda opción es fijar el precio en Pr2, que si bien, representa una cantidad menor que Qr1 , representa factible para la empresa, pero, como se verá más adelante, representa un problema pues esta estructura de tarifas desincentiva la minimización de costos, pues las empresas reguladas tienen incentivos para manipular la información y sus gastos de modo que se acerquen al punto m que maximiza sus beneficios.

Desde un punto de vista más administrativo del Estado, ha incorporando la teoría económica sobre los perjuicios de la existencia de monopolios al marco legal de acción estatal a través del término servicio público, el cuál aún resulta algo ambiguo o difícil de definir con precisión. Generalmente se utiliza para la extensión de actividades estatales al sector privado, se asocia especialmente con actividades monopólicas y requieren de un ente regulador.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades