BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ESTIMACIÓN DEL PASS-THROUGH EN COSTA RICA

Autores e infomación del libro

Allan Calderón Moya

ACALDERONMO@bncr.fi.cr


Las políticas de tipo de cambio que lleva a cabo el Banco Central de Costa Rica (BCCR) van de la mano con las políticas monetarias para controlar la inflación en el corto plazo. Es decir, los movimientos que se observen en la pauta devaluativa, implicarían efectos sobre los precios domésticos, ello en cumplimiento con la teoría de la Paridad de Poder Adquisitivo. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo determinar en que medida o magnitud se presenta este traslado del tipo de cambio hacia los precios (en la literatura se conoce como Pass-Through), utilizando dos modelos: un Modelo Econométrico Lineal Multivariado (MLM) y un Modelo de Ecuaciones Aparentemente no Relacionadas (SUR).

Dentro de las conclusiones más relevantes de esta investigación se tiene que en el corto plazo no se cumple la teoría de la PPA en Costa Rica; no obstante, desarrollando pruebas de raíz unitaria sobre el índice de tipo de cambio real y pruebas de cointegración entre variables, se logró visualizar el cumplimiento de esta teoría en el largo plazo.

Particularmente, en el caso del Modelo Lineal Multivariado, se encontró que el Pass-Through de corto plazo cuantificado mediante el índice de precios al consumidor, es de 16%, cambio que se refleja tres meses después del shock. Asimismo, es realmente importante la presencia de las expectativas de los agentes, específicamente en lo referente a la credibilidad de la meta de inflación de parte del BCCR, situación que es manifestada en la cuantificación de la inflación inercial.

Por su parte, es significativo estudiar con mayor detalle el resultado de Pass-Through conseguido mediante el índice subyacente inflacionario, esto debido a que el resultado alcanzado es el mayor de entre los distintos índices (23,4%), aunque no debe obviarse que este coeficiente continua siendo pequeño  para el caso de la economía costarricense.

Las estimaciones del traslado del tipo de cambio en el largo plazo son mayores, tal y como es de esperar, según los resultados de la comprobación de la PPA. Es apreciable el efecto acumulado en los precios industriales a las variaciones del tipo de cambio (81%), seguido del resultado del índice subyacente inflacionario.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net