ESTIMACIÓN DEL PASS-THROUGH EN COSTA RICA

ESTIMACIÓN DEL PASS-THROUGH EN COSTA RICA

Allan Calderón Moya

Volver al índice

I. PRECIOS, TIPO DE CAMBIO Y EL PASS-THROUGH

B. Argumentos en contra a la teoría de la PPA
 


La hipótesis de la PPA es válida, tal y como se señaló algunos párrafos precedentes, solo si se cumplen las siguientes tres condiciones:

1. Si cada bien transable cumple la ley de un solo precio, mostrando el mismo precio, expresado en la misma moneda en cada país.
2. Si el proceso de igualación del precio de los factores y las funciones de producción idénticas conllevan la igualación de los precios internacionales de los bienes transables.
3. Si cada bien recibe el mismo peso relativo en los índices agregados de precios de cada país.

De manera general, la teoría de la PPA implica que el nivel de los precios relativos nacionales debe cambiar en proporción a los tipos de cambio. El supuesto implícito es que los shocks monetarios y financieros son la razón principal de los movimientos del nivel de precios y que los movimientos monetarios no tienen ningún efecto real. No obstante, la realidad es otra, de modo que los tipos de cambio nominal fluctúan frecuentemente y el nivel de precios no lo hace tanto.

Los economistas en definitiva concluyen que en el largo plazo la segunda y tercera condición no se cumplen, debido a que concurren diferencias entre las naciones en cuanto a las funciones de producción, las preferencias de los consumidores y la dotación de los factores. Estos elementos se traducen en diferencias internacionales en los precios relativos de los bienes transables versus los no transables y en los pesos relativos en los índices agregados de precios.