ESTIMACIÓN DEL PASS-THROUGH EN COSTA RICA

ESTIMACIÓN DEL PASS-THROUGH EN COSTA RICA

Allan Calderón Moya

Volver al índice

I. PRECIOS, TIPO DE CAMBIO Y EL PASS-THROUGH

Mucho se ha trabajado acerca del tema inflacionario de los distintos países, sus determinantes y efectos. De acuerdo a cada variable categórica, los investigadores económicos distinguen y separan este fenómeno según sea de corto o largo plazo.

Básicamente en el largo plazo, los cambios en los precios son una manifestación monetaria, por lo cual las autoridades deben establecer disciplina en sus políticas monetarias y fiscales, ello con el fin de contraer la inflación. Por otra parte, en el corto plazo, las variaciones en los precios no son explicadas por solo los desequilibrios monetarios sino que responde a otros elementos, tales como los que expone el Banco Central de Costa Rica, entre ellos : decisiones administrativas que afectan los precios regulados, perturbaciones en la oferta de bienes agrícolas, aumentos en bienes importados, aumentos salariales o modificaciones en el tipo de cambio.

En países que son tomadores de precios internacionales y cuyo sistema cambiario es flexible, es común escuchar, por parte de diversos economistas, que los movimientos internos son explicados en buena medida por el comportamiento del tipo de cambio nominal. Es decir, la devaluación de la moneda se traslada a fluctuaciones en los precios internos lo cual conlleva a un ajuste inflacionario. Y es que la explicación a ello se encuentra en la teoría de la paridad de compra, la cual se expone a continuación.