EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Arte y Sociedad
del 9 al 25 de octubre de 2012

 

Puede adquirir el cd rom con el texto completo de todas las ponencias presentadas y todos los debates surgidos pulsando aquí

PONENCIAS PRESENTADAS

 

Foro sobre Docencia y Educación Artística

EL CARTEL Y SU EVOLUCIÓN EN ANDALUCÍA
Agustín Israel Barrera García, Universidad de Sevilla, España
Resumen: El cartel y su evolución en Andalucía, es un breve recorrido por la historia del cartel, desde sus comienzos, con Jules Cheret en el siglo XIX, hasta nuestros días. Un recorrido internacional aunque principalmente europeo, que comienza a contextualizarse en España, y a centrarse en el ejemplo evolutivo andaluz. Un recorrido por el cartel en Andalucía que comienza con los primeros carteles tipográficos taurinos y avanza hasta las grandes obras pictorico-publicitarias que cada edición encarga la Bienal de Flamenco de Sevilla o la Real Maestranza de Caballería para sus fastos taurinos, pasando por la cartelística relacionada con el turismo de los sesenta o la publicitaria comercial que realizaran grandes artistas, de referencia como Manolo Prieto o Julio Romero de Torres entre otros.

PROJETO "ANTES E DEPOIS". "BEFORE AND AFTER" PROJECT
Assunção Pestana y Manuel Fernando Gonçalves Neiva, Universidade do Porto, Portugal
Resumen: No âmbito do curso de licenciatura em educação musical, na escola superior de educação Jean Piaget (Vila Nova de Gaia - Portugal), os docentes e estudantes da unidade curricular - atelier de expressões integradas da expressão corporal e artística - conceberam, desenvolveram e apresentaram uma performance de forma participativa e articulada, de modo a (re)construírem e avaliarem processos criativos e artísticos a partir das didáticas específicas da expressão plástica, corporal e dramática, com o recurso e a integração de tecnologias de informação e comunicação. O projeto desenvolveu-se sob uma metodologia de criação coletiva (devised theatre) e permitiu o desenvolvimento de competências de utilização de diferentes linguagens estético-expressivas e o (re)conhecimento da importância e metodologias das expressões integradas em contexto pedagógico.

CARLO CESIO Y SU PEDAGOGÍA DE LA ANATOMÍA ARTÍSTICA
José Luis Crespo Fajardo, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Este artículo versa sobre la pedagogía artística del pintor barroco Carlo Cesio, que traspasó sus habilidades docentes de su taller de artista a las salas de la famosa Academia de San Lucas en Roma, desempeñándose como profesor de anatomía artística. Cesio fue autor de una serie de tratados didácticos y cartillas para la enseñanza caracterizados por su cercanía al alumno. En efecto, las páginas de estas obras -pese a ser generadas desde el ámbito académico- muestran una buscada composición de cuaderno de apuntes, rebosantes de anotaciones prácticas para aprendices.

ARTETERAPIA, AUTOCONOCIMIENTO PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA DENTRO DEL AULA
Sergio Cruz Pozuelo Cabezón y Silvia Piedad Pozuelo Cabezón, PCPI I.E.S. Carlinda de Málaga, España
Resumen: La intervención artística y el arteterapia pueden servir dentro de los programas de educación como elementos aglutinadores de diversas disciplinas, para fomentar la convivencia entre el alumnado y de éstos con el profesorado, al mismo tiempo que con aquellos que conviven y con los que desarrollan parte de su proceso de crecimiento intelectual, configurándose como sujetos de la sociedad en la que puedan servir de referentes dentro de los sistemas de los distintos pueblos. Esto no es posible sin un estudio previo de autoconocimiento y análisis de sus posibilidades como personas, para establecer posteriormente metas y objetivos reales de alcanzar. En este estudio se presenta el trabajo realizado, desarrollado en distintos ámbitos educativos, con el objetivo de mejorar la convivencia dentro del aula. El resultado fue muy satisfactorio. Por ello, proponemos la Arteterapia como una herramienta útil para promover la convivencia dentro del aula. El Arteterapia se presenta como un algo novedoso tanto para la educación como para la investigación, de ahí su cualidad de innovación docente.

CUANDO EL DISEÑO COQUETEA CON EL ARTE: RELACIONES Y TRASPOSICIONES
Sonia Ríos Moyano, Universidad de Málaga, España
Resumen: Esta comunicación pretende hacer una propuesta de análisis histórico para mostrar como el arte ha sido y sigue siendo el referente estético en el ámbito de la creación de objetos cotidianos. Desde que la revolución industrial cambió las formas en las que nos relacionamos con los objetos, éstos han mostrado paulatinamente los múltiples nexos con los movimientos artísticos imperantes, es más, desde principios del siglo XX, los objetos industriales se integraron al proceso artístico, y aún hoy día permanece esa estrecha vinculación. No obstante, hay que distinguir entre los objetos industriales y los objetos que alcanzan la categoría de "objetos de diseño", entre los que encontramos una serie de productos ideados para una minoría y que en muchas ocasiones guardan una estrecha relación con los objetos artísticos porque han sido creados por artistas.


Foro sobre Tecnología y Formación

EL PERFODIBUJO COMO FORMA DE APRENDIZAJE. NUEVOS SOPORTES Y APLICACIONES PARA LA CREACIÓN PLÁSTICA
Antonio García Villarán, Universidad de Sevilla, España
Resumen: La manera de entender y hacer el dibujo no ha cambiado por el uso de las nuevas herramientas virtuales que cada vez más están calando entre los artistas de todo el mundo. La facilidad de su manejo, la nitidez de su factura y los avances que continuamente las mejoran proporcionan al dibujante todo lo necesario para realizar sus trabajos de una manera asequible. La realización de perfodibujos puede ayudar, junto a estas aplicaciones, a hacer que se pierda el miedo hacia esta disciplina del arte y la comunicación, lo cual ayudará sin duda al avance y al reconocimiento de este fenómeno que aún tiene que ser revisado y puesto en valor por los distintos sistemas de enseñanza como algo vital.

INNOVACIÓN EN EL CURSO-TALLER, EL MÉTODO CREATIVO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Carmen Elena García Rotger, Pontificia Universidad Católica del Perú
Resumen: Esta ponencia pretende presentar la experiencia de un curso-taller de creación de imagen de marca, en el cual se integraron herramientas virtuales y presenciales, procesos de creación, estrategias de investigación y comunicación aplicadas a demandas reales de una comunidad de artesanos ubicada en la costa norte de Perú. La finalidad del curso-taller es integrar las líneas de acción de la investigación, la responsabilidad social universitaria y las nuevas tecnologías en la formación académica.

TECNOLOGÍAS DE LA VISIÓN APLICADAS AL ARTE: NUEVAS PROPUESTAS DE EXHIBICIÓN
Pedro Ortuño Mengual, Universidad de Murcia, España
Resumen: A partir de los años setenta y a raíz de la evolución de las tecnologías de la visión, la escultura abordará nuevas formas de exhibición, hibridando diferentes medios y contextos que hasta ese momento se habían mostrado por separado, nos referimos a la fotografía, el sonido y el vídeo. Este mestizaje de medios se desarrolló ampliamente en Valencia a partir de los años 90. Se crearon nuevos espacios en la ciudad que recogieron las propuestas más vanguardistas del momento. Abordamos el concepto de espacio híbrido a partir de cinco proyectos artísticos presentados en la ciudad de Valencia en esos años.

NECESIDAD DE VÍNCULAR LOS CAMBIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS CON LA CREATIVIDAD, EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Patricio Ríos Figueroa , Universidad De Cienfuegos, Cuba
Resumen: La aplicación de la ciencia y tecnología al desarrollo de la creatividad en el aprendizaje de los estudiantes universitarios se convierte en el eje central de la presente discusión. Se fundamenta en un estudio del origen y evolución, dentro del proceso del entendimiento conceptual del aporte de pensadores en el desarrollo del conocimiento creativo, su aplicación y estimulación en la innovación, enfocada en el papel que desempeñan los docentes en la formación de los estudiantes universitarios y profundizando en los eventos que los revierta en más innovadores para que promuevan la expresión creativa de ideas. Al analizar la realidad de las universidades ecuatorianas se manifiestan brechas en la aplicación de técnicas creativas, y se busca la participación de la ciencia y tecnología en los espacios sociales dentro de este campo de la creatividad en las clases universitarias por lo que debe extenderse el aporte a otras universidades del mismo tipo o con características similares.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FUNDICIÓN ARTÍSTICA ACTUAL
Antonio Sorroche Cruz e Isabel Mª Lozano Rodríguez, Universidad de Granada , España
Resumen: El conocimiento, la educación del arte, las nuevas aportaciones; están expuestas a un constante cambio a causa del creciente desarrollo tecnológico al que están sometidas las sociedades actuales. La fundición escultórica, que ha estado limitada, estancada a las formas de hacer del pasado, recobra una nueva dimensión gracias al desarrollo industrial, afianzando así su interés como medio técnico, visual, de expresión y comunicación del hombre. La propuesta plantea nuevos materiales procedentes de los plásticos, con identidad propia, como elemento escultórico en unos casos, y en otros, como es el nuestro, como materia intermediaria en el proceso metalúrgico. Materiales que van a favorecer y permitir expandir posibilidades artísticas, desde el avance, el desarrollo industrial, nuevas tecnologías, la creatividad de un creciente lenguaje expresivo, y la ampliación del conocimiento para la educación artística en su globalidad. El estudio, la intervención y la experiencia práctica del grupo de investigación HUM-629, del Departamento de Escultura de la Universidad de Granada, llevan a cabo avances técnicos, compatibles y combinables con los métodos tradicionales de la fundición, desde una iniciativa creativa acorde con los nuevos discursos sociales, extrapolando materiales actualmente comerciales e industriales al ámbito de la expresión artística.


Foro sobre Arte, Documentos y Nuevos Medios

"APROPIACIONISMOS: ESTRATEGIAS DE USURPACIÓN, MANIPULACIÓN, ALTERACIÓN Y ASPECTOS DERIVADOS DE LAS FORMAS DEL IMAGINARIO CONTEMPORÁNEO"
Ana García Alarcón, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: El Apropiacionismo como corriente artística se sirve de las formas de la sociedad contemporánea, usurpa imaginarios de nuestra iconografía e incluso objetos, noticias y conceptos para transformarlos en una nueva obra u obra derivada. Se plantearán diferentes corrientes apropiacionistas, así como las formas que éstas toman y las teorías que suscitan. Obras en ocasiones críticas (e incluso radicales) y, en ocasiones, amables o conservadoras, creadas para responder a una necesidad y a un contexto. Las referencias e intercambios entre el arte y su entorno se harán relevantes en el presente estudio.

ARTE Y REDES SOCIALES: EMERGENCIA Y PARTICIPACIÓN
Blanca Montalvo, Facultad de Bellas Artes Málaga, España
Resumen: El surgimiento de Internet ha modificado los comportamientos sociales y familiares, pero también ha influido en las prácticas artísticas. Superada la experimentación net.art y la red como un espacio de difusión y publicidad, estamos en una etapa en la que las redes sociales y las app de tablets y móviles ofrecen herramientas y soportes que acercan y favorecen la actividad plástica, a una cantidad de personas inimaginable en épocas anteriores. Esta ponencia trata de observar desde la perspectiva de las bellas artes las experiencias plásticas creadas y fomentadas por las redes sociales. Para ello atenderé al perfil de los aficionados que se han convertido en creadores y del público al que llega; y analizaré la relación de este arte con la tradición.

VISUALIZACIÓN DE DATOS, UN ARTE INTERDISCIPLINAR
Elpidio del Campo Cañizares, Universidad Miguel Hernández de Elche, España
Resumen: La visualización de datos es una tecnología interdisciplinar que utiliza el poder de las imágenes para transmitir significados extraídos de masas de información, generadas por procesos sociales y científicos. El auge al que estamos asistiendo en esta disciplina es fruto de la necesidad de hacer significativa la enorme cantidad de información que se genera actualmente. La era de la comunicación, junto a la saturación de contenidos y datos en la red. están planteando retos que únicamente pueden ser afrontados desde la interdisciplinaridad. Esta es la característica que otorga un especial interés a un estudio que, además de poner el foco especialmente en los eventos sociales y humanos, ha hecho de la colaboración su razón de ser. Esta tendencia es un paradigma contemporáneo de las interconexiones, no sólo entre ámbitos de conocimientos, sino entre los miembros de la sociedad digital.

EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS EN CUBA: HITOS, BÚSQUEDAS Y APROXIMACIONES
Fernando Antonio Ávila Díaz, Universidad de Oriente, Cuba
Resumen: La ponencia que proponemos constituye un intento por ubicar, dentro de la geografía universal, el lugar que ocupa el sistema institucional de archivos en Cuba. Se trata de un cuerpo teórico que, partiendo de lo general, particulariza la génesis de la tradición archivística en nuestro país y el sistema jurídico legal que ha venido sustentando su desarrollo desde la colonia a la actualidad. Luego, desde una mirada crítica a la realidad, valora la política cultural en torno a esta parcela del saber que ensancha el amplio espectro de la historia archivística; y centra la atención en aspectos que deben ser valorados para la consecución efectiva de una estrategia documental coherente y satisfactoria, lo cual permitirá la eficiencia general y el logro de los objetivos para los cuales fueron creadas las instituciones estatales; ya que una correcta gestión de archivos documenta los procedimientos y procesos; pero también los define y mejora; asimismo complementa la introducción de los principios y las técnicas de la gestión de la calidad total en los organismos y facilita la conservación del patrimonio histórico documental de la nación.

LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PATRIMONIO ECLESIÁSTICO: EL INVENTARIO DIGITAL DE LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN DE CANTILLANA (SEVILLA)
Yedra Mª. García Sánchez, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Las parroquias poseen un abundante patrimonio, para supervisar los bienes que lo integran los inventarios se han convertido en una herramienta fundamental para su control. Estos documentos se encargan de describir todos los objetos de los edificios religiosos detallando su ubicación e incluyendo desde las obras de artes (esculturas, pinturas, retablos, orfebrería…) hasta utensilios de uso diario (sillas, bancos, cortinas, tapizados, aperos de labranza, número de animales en las cuadras…). En muchos casos los inventarios conservados en los archivos se han convertido en valiosos escritos para conocer los bienes de templos desamortizados, afectados por guerras, incendios, derribos… Pero en el siglo XXI, la realización de este inventario del patrimonio de la parroquia de Cantillana ha querido añadir otra nueva función a estos documentos: difundir la riqueza patrimonial a través de internet, consiguiendo poner a disposición de investigadores, historiadores y curiosos numerosos datos e información sobre las diferentes materias (orfebrería, tejido, retablos, escultura, cerámica, archivo, cartelería…) que componen la colección de obras de las distintas ermitas e iglesias de Cantillana. Todas las características de la obras se recogen en fichas, ofreciendo imágenes de las piezas, que ayuden al visitante de la web a visualizar los objetos en todas sus dimensiones, también se han incluido otros apartados como historia, localizaciones, audiovisuales… Este estudio se ha realizado con un objetivo único: divulgar el patrimonio histórico artístico de la parroquia de Cantillana para que sea conocido por todo el mundo.


Foro sobre Creatividad, Artistas y Proyectos

AQUELLO QUE LLAMAMOS SILENCIO
Atilio Doreste Alonso, Universidad de La Laguna, España
Resumen: Reflexiones acerca del valor de los sonidos naturales, sutiles y efímeros, desde la serie fonográfica Rumor de árbol (2012/2013), en la fase creativa del proyecto Paisaje sonoro, Identificación y registro digital geolocalizado del patrimonio cultural inmaterial de Canarias (SONAR:CC) [ref:ProID20100074]. Cirscunstancias para la quietud en la escucha de acecho, el registro digital, así como la perspectiva relativa de lo que podemos llamar silencio a la luz del centenario del nacimiento de John Cage (1912-1992).

EL ACERCAMIENTO DE LA OBRA DE ALFREDO JAAR A LA SOCIEDAD ACTUAL
Gloria Lapeña Gallego, Universidad de Murcia, España
Resumen: La racionalización de la ciudad durante la Modernidad como consecuencia del triunfo de los avances científicos y tecnológicos acabó liberando al arte de su función social. Ello trajo consigo nuevas formas de entender la teoría y la función del arte, en el que el valor ya no residía en la imitación de la realidad o su representación literal, sino en la innovación formal, lo cual acabó produciendo un rechazo en el espectador, que ya no se sentía identificado. En las últimas décadas varios son los artistas que han conducido el arte hacia una función crítica, impulsando el componente ético por encima del estético y desarrollando un arte socialmente comprometido. El presente estudio analiza algunas de las características de este tipo de proyectos artísticos a partir de la obra de Alfredo Jaar, artista visual chileno reconocido internacionalmente.

ARTWARE
José Alberto Gallardo Sánchez, Universidad de Sevilla, España
Resumen: El propósito de este ensayo es reflexionar sobre la fuerte cohesión entre el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Observando cómo a lo largo de la historia de la humanidad, estas unidades se trabaron y fueron evolucionando a la par. Como principio, el arte, la ciencia y la tecnología son el resultado de una constante y continua indagación del ser humano frente al mundo, su curiosidad por lo desconocido, su cuestionamiento frente al entorno y a la realidad circundante. Cuatro unidades que siempre han evolucionado paralelamente, de manera conjunta. Una constante evolución, en la cual, el desarrollo de una implica o potencia el crecimiento de la otra.

UNA MIRADA SOBRE EL TRATAMIENTO DEL ESPACIO EN LA CREACIÓN PLÁSTICA. AROMAS Y ATMÓSFERAS. CHILLIDA-ZUMTHOR
Laura Nogaledo Gómez, Universidad de Sevilla, España
Resumen: En esta ponencia se analiza lo que entendemos por "atmósferas" y "aromas", trabajando sobre obras y reflexiones de Chillida, y Zumthor. Utilizamos la estructura de la conferencia, titulada Atmósferas. Entornos arquitectónicos, las cosas a mi alrededor, pronunciada el 1 de julio de 2003 por el arquitecto suizo Peter Zumthor en el marco del Festival de Literatura y Música "Wege durchdas Land" (Caminos por el país) celebrado en el palacio de Wendling-Hausen, recogida en un libro titulado Atmósferas publicado en el 2006. A través de ella, establecemos una relación entre Peter Zumthor y Eduardo Chillida. Reflexionamos sobre las claves para crear obras con atmósferas y aromas en la obra plástica.

ARTE CONTEMPORÁNEO DESDE LATINOAMÉRICA, ENTRE LO LOCAL Y LO INTERNACIONAL: EL CASO DE ERNESTO NETO
Melina Jean Jean, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Resumen: El presente trabajo consiste en el análisis de la producción artística contemporánea desde Latinoamérica, a partir del estudio de la obra de Ernesto Neto, artista brasileño. Para ello, proponemos el análisis de tres obras de dicho artista que den cuenta, por un lado, de su condición contemporánea, y por el otro, de los debates sobre el tema de la geograficidad y/o identidad latinoamericana en torno al arte contemporáneo. El abordaje analítico propuesto parte de una perspectiva teórico-metodológica relacional, que considera al objeto artístico como el producto de una relación entre su manifestación visual y un sistema narrativo dado. De esta manera, se tendrán en cuenta, además de las cualidades materiales de las obras y su funcionamiento, el entorno textual que los define: críticas, ensayos curatoriales y del propio artista y los discursos históricos y teóricos.

LA NUEVA CREATIVIDAD: EL PROSUMER, PRODUCTOR Y CONSUMIDOR DEL HECHO CREATIVO THE NEW CREATIVITY: THE PROSUMER, PRODUCER AND CONSUMER OF MADE CREATIVE
Raquel Caerols Mateo, Universidad Antonio de Nebrija, España
Resumen: La conjunción entre productor y consumidor que recoge el concepto de prosumer, sitúa al consumidor como protagonista y coautor del hecho creativo, lo que representa un nuevo paradigma en lo referente en los procesos del crear y, consecuentemente, en el contexto de las industrias culturales.


Foro sobre Arte e Individuo

IDENTIDAD DIGITAL Y CUERPO VIRTUAL: INTERACCIÓN SOCIAL
David Serra Navarro , Universidad de Girona, España
Resumen: Las relación entre identidad digital y el cuerpo virtual deviene un interesante foco de atención para comprender nuevas formas de consumo cultural, siendo un punto de encuentro conceptual en el que se perfila un estado híbrido de comunicación entre lo estético y lo social. ¿De qué manera la producción de subjetividad tiene lugar en entornos virtuales? A través de varios nodos relacionales exploraremos algunos de los procesos que están implicados en la generación de nuevas identidades-cuerpo, y en la contextualización de sus "significados-en-formación".

RETRATO ANALÓGICO Y DIGITAL. PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS EN LABORATORIO FOTOGRÁFICO
María del Carmen Bellido Márquez, Maria Paz Sáez Pérez y Antonio Sorroche Cruz , Universidad de Granada, España
Resumen: Desde la práctica del retrato fotográfico como tema docente, los estudiantes de Bellas Artes de la Facultad de Granada han realizado sus trabajos durante el curso académico 2012-2013 en la asignatura de Fotografía, pasando de la técnica fotográfica tradicional analógica a la digital con gran naturalidad, comprendiendo y asimilando los contenidos temáticos de la asignatura y realizando los ejercicios prácticos con destreza, a la vez que han adquirido competencias contempladas en el Grado de Bellas Artes. Actualmente, la fotografía digital les ofrece una herramienta de trabajo excepcional para ser usada en diferentes campos (arte, comunicación, información, ciencia, etc.) y es de gran importancia en las redes sociales de comunicación virtual.

EL CUERPO EXPANDIDO: ¿MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS?
Paz Tornero Lorenzo, Universidad Complutense, España
Resumen: La danza, el movimiento corporal como medio narrativo y la performance, han introducido el uso de técnicas digitales e interactivas causa de la nueva corriente artística denominada New Media, o conocida como Arte Digital. Este artículo muestra el uso de las herramientas digitales en el campo de la danza y uno de los artistas más influyentes en la simbiosis movimiento-tecnología: Merce Cunningham. Su legado deja gran número de obras de video danza, innovaciones relevantes en el mundo de la danza y la investigación del movimiento corporal mediante el uso de software; un claro precedente de la danza cibernética y el teatro tecnológico.

LA IDENTIDAD DIGITAL EN EL ESPACIO PÚBLICO
Simón Arrebola Parras, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Nuestra forma de vida se encuentra en continuo cambio y evolución debido al uso de las TICs. Nuestra identidad se está viendo afectada por los avances de las nuevas tecnologías. El binomio identidad presencial e identidad digital está dejando de ser opuesto para convertirse en complementario. Nos estamos enfrentando a una nueva forma de relacionarnos a través de las conexiones que se realizan a través de las redes sociales donde el funcionamiento es horizontal y abierto. Esto está originando intervenciones apropiacionistas del espacio público. Este estudio trata de explicar cómo la identidad digital influye en el espacio público. Para ello se citan algunas de esas acciones públicas.

EL 'HOMBRE COMPLEJO' PARA LA RELACIÓN ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Sarahí Lay Trigo, CIESAS-Occidente, FOMIX-Jalisco, México
Resumen: En este artículo se abordan las relaciones entre Arte, Ciencia y Tecnología (ACT), con la intención de describir a manera general, la interacción de éstas en la actual Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC). Lo que ayudará a poner de manifiesto algunas de las definiciones que han permitido la integración de ACT. Lo anterior se analizará posteriormente desde la mirada y el paradigma de la complejidad y sus cuatro principios: dialógico, hologramático, conector y recursivo. Ya que las relaciones ACT en sí mismas son un egregio ejemplo de lo complejo. Para concluir que, es necesario ir en busca de un hombre de 'lo complejo' que pueda ir más allá de un conocimiento lineal y unidisciplinario.


Foro sobre Arte y Patrimonio

REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO A TRAVÉS DE LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Beatriz Prado Campos, Facultad de Bellas Artes de Sevilla, España
Resumen: El valor de los bienes culturales, tradicionalmente, es designado por las administraciones e instituciones con la finalidad última de ser difundido para que la sociedad lo reconozca e interiorice como herencia de su propio pasado. La difusión por los canales y medios tradicionales no siempre consiguen sus objetivos. Estamos asistiendo a un cambio profundo en la forma de interactuar y comunicarse de nuestra sociedad, en donde los nuevos medios de comunicación permiten manejar unas herramientas que hacen que el espectador sea ahora el interlocutor generando nuevas conciencias respecto al patrimonio.

ACERCAMIENTO AL ESPACIO PÚBLICO A TRAVÉS DEL ARTE
Cristina Mª Caleza Jiménez, Universidad de Sevilla, España
Resumen: El arte público llega mediante la apreciación de manifestaciones artísticas en el espacio público, como dos entes fuertemente ilimitadas, entre los que convergen múltiples elementos que ayudan a crear signos, formas, gestos, mensajes e información del mismo modo que en otros lugares a los que estamos acostumbrados a admirar (Museos, teatros, galerías, etc.). El espacio público es un territorio problemático y el arte que se produce en él, necesariamente afecta y reacciona ante los problemas del contexto en el que se interviene, generando en estas operaciones mayor interés e incertidumbre.

LA FORMACIÓN DE LA GALERÍA ARQUEOLÓGICA DE VALLADOLID A PARTIR DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX
Francisco Javier Domínguez Burrieza , Universidad de Valladolid, España
Resumen: En Valladolid, al iniciarse el último cuarto del siglo XIX, miembros de la Comisión Provincial de Monumentos y de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción aunaron esfuerzos para formar la Galería Arqueológica. Ahora, documentamos el origen de dicha Galería, centrándonos en algunas de sus piezas originales, su procedencia, críticas o existencia de fotografías de las mismas, inéditas hasta el momento. Desarrollamos algunos de los acontecimientos más interesantes en torno a esta formación hasta llegar a la donación de un importante grupo de piezas que habrían de constituir la base fundacional del posterior Museo de Antigüedades de Valladolid.

PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO: ELEMENTO GENERADOR DE CALIDAD DEL ESPACIO URBANO-ARQUITECTÓNICO EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, YUCATÁN
Nicte-Há Gutiérrez Ruiz y Raúl Enrique Rivero Canto, Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Mérida, México
Resumen: En Yucatán, el municipio de Mérida es el más importante, ya que en él se encuentra la ciudad capital del estado, que es además, de gran importancia dentro de la región. Esta ciudad, de origen colonial, se conforma en la actualidad por zonas con características urbano arquitectónicas acordes con la época en que surgieron, desde los vestigios prehispánicos, pasando por los elementos históricos coloniales, decimonónicos y artísticos del siglo XX y que junto con los remanentes de arquitecturas previas y con los elementos que conforman el patrimonio natural, comprenden el Patrimonio Cultural Edificado que le da calidad a los espacios urbanos arquitectónicos que conforman la ciudad y el municipio de Mérida.

INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN: UNA APROXIMACIÓN AL PATRIMONIO INDUSTRIAL
Sara del Hoyo Maza, Universidad de Oviedo, España
Resumen: Es conocido por todos el gran cambio que, día a día, experimenta la forma en que manejamos el conocimiento y las fuentes de información, sobre todo en lo que se refiere a soporte y acceso. Internet se ha constituido, en los últimos años, como una auténtica herramienta de trabajo para todo historiador que se decida a iniciar un trabajo científico. Pero no sólo ellos, los investigadores, tienen cabida en este complejo engranaje. Con el auge de las redes sociales, se ha hecho evidente que todos y cada uno de los usuarios de Internet tienen algo que decir. Unos y otros, beneficiarios todos, se reúnen en las iniciativas que fomentan el conocimiento y respeto por nuestro patrimonio industrial en la Red. Este dinamismo, ilustrado con ejemplos, es el protagonista de las líneas que siguen.


Foro sobre Arte, Estética y Sociedad

ARTE, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN INTERNET POR UNA CULTURA DE PAZ
Aixa Portero, Universidad de Granada, España
Resumen: En la última década del siglo XX y principios del XXI, Internet ha sido utilizado por los artistas para presentar producciones artísticas. Las nuevas tecnologías han generado una serie de nuevos comportamientos que introducen nuevos modelos de pensamiento y formas de percepción. El papel de los artistas se redefine constantemente. Pensar acerca del posicionamiento de los artistas en la actualidad, requiere reflexionar, de ante mano, sobre el amplio contexto cultural, socioeconómico y político. Es aquí donde tiene cabida el artista como agente interno que vive y trabaja en el contexto de su sociedad, generando una producción como parte del sistema y en continuo diálogo con el entorno que le rodea, posibilitando el entorno de la red como medio artístico de reivindicación social y de cultura de Paz.

SOBERANÍA, ARTE, SOCIEDAD Y DEMOCRACIA HOY
Silvia Hernández Muñoz, Francisco López Alonso y María Encarnación Vílchez Vivanco, Universidad de Zaragoza, España
Resumen: Lo que aquí se plantea es un análisis de la situación que ha día de hoy podemos encontrar en cuestiones básicas del estado, arte y de su ciudadanía, como son la soberanía o la democracia. La reflexión busca exponer la situación en la que se encuentran a nivel teórico y práctico conceptos como soberanía y democracia en la posición de España en Europa, todo ello afectado por la situación económica y social actual. El análisis tiene en cuenta conceptos y estudios de diferentes expertos en el tema, que entienden la situación actual mundial como una merma de las democracias, por motivos económicos; y una alteración en la soberanía en determinados estados europeos. Los firmantes del artículo, pertenecen a campos diferentes de pensamiento, pero mantienen una preocupación común, la de la defensa de la libertad y de los valores fundamentales. En el acierto o no de las políticas de carácter común que se tomen en la Unión Europea estará el éxito de la PESD, ya que la actuación independiente de los estados puede llevar a aumentar la situación de riesgo. El trabajo interdisciplinar e interuniversitario que se realiza entre los tres autores de esta comunicación, está generando resultados positivos. La pertenecía a distintas ramas de estudio y universidades, produce sinergias interesantes y productivas que, cambiando distintas posiciones y puntos de vista. El resultado de esta interdisciplinariedad busca el crear espacio de mayor desarrollo en el aprendizaje del alumnado, conocimiento en el ámbito de la investigación y poner en común métodos de docencia y medios, para un mayor alcance como docentes e investigadores. De ahí esta comunicación.

ONTOLOGÍA DE LO REAL Y LO VIRTUAL EN LA IMAGEN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA: LA IMAGEN COMO SIMULACRO EN LA SOCIEDAD DE LA ESTETIZACIÓN GENERALIZADA
Silvia Álvarez Mena , Universitat de Barcelona , España
Resumen: Con la superación de la dualidad kantiana de la estética, el ser de lo sensible se expresa en la obra de arte y la obra de arte se hace experimentación: la obra como realidad, como modalidad del mundo sensible; y la percepción sensible como creación. La realidad ya es en sí misma una expresión "artística", es decir una imagen creada, producida, máscara de máscara, simulacro de simulacro. El abandono del régimen de las categorías a favor del simulacro hace de toda realidad imagen, configuración afectiva, punto de vista. Por tanto la unificación de la estética, al poner la experiencia sensible como creación permanente, y el arte como experimentación, deja que salgan a superficie múltiples realidades, configuraciones mutantes que están lejos de constituir la naturaleza en sí de las cosas.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LOS AÑOS SESENTA A TRAVÉS DE SU FILMOGRAFÍA. LA IMAGEN DE LA MUJER A TRAVÉS DEL CINE Y SU BANDA SONORA MUSICAL
Virginia Sánchez Rodríguez , Universidad de Salamanca España
Resumen: Las artes son un elemento inseparable del hecho histórico porque forman parte de la configuración propia del hombre y de las sociedades. Esta circunstancia tiene que ver con el poder de las disciplinas artísticas para divulgar valores e ideas, así como para gestar identidades. En torno a esta realidad, la presente ponencia pretende analizar la imagen de la mujer a través de las connotaciones formales y semánticas que ofrecen los medios audiovisuales. Para ello, abordaremos la película española El camino (Ana Mariscal, 1963) donde la mujer presenta unas marcadas y heterogéneas identidades a través de los elementos audiovisuales propios de la disciplina cinematográfica, incluyendo la Banda Sonora Musical.

DEBATES ACTUALES EN LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y SU RELEVANCIA PARA EL ARTE Y LAS CIENCIAS HUMANAS
Isusko Vivas Ziarrusta y Amaia Lekerikabeaskoa Gaztañaga, Universidad del País Vasco, España
Resumen: El presente artículo trata de introducir los debates actuales en la filosofía de la ciencia y su relevancia para las artes y las disciplinas humanísticas en general, en base a las ideas y preceptos que Alan Chalmers recoge en: La ciencia y cómo se elabora. En dicha aportación el autor realiza un escrutinio crítico de la ciencia y su metodología, mostrando alternativas para la defensa cualificada de la ciencia como conocimiento objetivo, aún reconociendo que a menudo se expone al desdén por parte de muchos otros filósofos. Este trabajo, por consiguiente, coloca sus pautas reflexivas e interpretativas en ese gozne entre racionalismo-positivismo y relativismo que subyace a lo largo de la obra de A. Chalmers, aludiendo cuando se estima oportuno, y por aproximación disciplinaria, a los 'reflejos' en la antropología y el arte.

Foro sobre Mercado del Arte

RICAS, MADURAS Y DESCONOCIDAS. LAS BASES DE DATOS DE COTIZACIONES DE OBJETOS Y OBRAS DE ARTE COMO FUENTES DESCONOCIDAS DE LA HISTORIA DEL ARTE. UNA PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN Y UN ESTADO DE LA CUESTION
Antonio Rafael Fernández Paradas, Universidad de Málaga, España
Resumen: Desde antiguo el ser humano ha tenido la necesidad de saber cuanto valen sus preciosas y queridas obras de arte. Desde el siglo XVIII se conservan listas de precios de ventas de obras de arte, un universo apasionante, del que hoy en día, sobre todo en las casa de subastas españolas, podemos encontrar reductos, siendo más habitual de lo que parece ver como "curiosos" se acomodan en su silla, y toman nota, cual escriba egipcio, de cuantos remates se dan en la sala. Nosotros que vivimos en el siglo XXI, nos adentraremos en el desconocido mundo de las bases de datos de cotizaciones de objetos y obras de arte, fuentes básicas para establecer el precio inicial sobre la horquilla de precios una obra arte y a las que acuden los profesionales implicados en el sector.

TUTELA DE COLECCIONES DE ARTE: DOCUMENTACIÓN, REGISTRO E INVENTARIO. EL CASO DE LA COLECCIÓN CAJASOL
Juan María Vélez Alvez, Universidad de Sevilla, España
Resumen: En el trabajo de una colección dedicada a gestionar fondos artísticos, una de las facetas más importantes para el óptimo desarrollo de su función y la consecución de sus objetivos son las parcelas dedicadas al registro y al inventario de las obras que componen la propia colección. Ambas son labores complejas y de gran minuciosidad que en una colección de arte deben estar perfectamente definidas, tanto en el personal que debe encargarse de realizar este trabajo, como en el desarrollo del mismo, es decir, el protocolo a seguir en las propias labores de registro e inventario.

"UNA APROXIMACION AL ANÁLISIS DEL MERCADO DEL ARTE"
Juan Salvador Astoreca Acarregui, Universidad de Sevilla, España
Resumen: la ponencia trata de realizar una aproximación a la Economía del Arte. Para que sitúe este concepto al público como subdisciplina de la economía moderna y su relación con la denominada Economía de la Cultura, Analizando el comportamiento del mercado del arte desde dos perspectivas: la teórica y la empírica. Y definiendo dentro de dichas perspectivas los diferentes métodos para su análisis: el método econométrico, los métodos de valoración contingente (MTV), y el método de los índices ponderados. Como métodos más utilizados en dicho para el estudio de este tipo de mercado.

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA CULTURA, EL ARTE Y LO ESTÉTICO (COMO SUJETO ECONÓMICO)
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: El presente trabajo trata al respecto de la problematización social implicada en los valores culturales y artísticos que rigen lo estético como sujeto económico.

FUNCIONAMIENTO Y DESARROLLO DEL MERCADO DEL ARTE CORPORAL. LA PUBLICIDAD, MARKETING Y TATUAJE EN LA ERA ELECTRÓNICA
Virginia Rodríguez Gutiérrez, Universidad de Sevilla, España
Resumen: El desarrollo electrónico en las imágenes plásticas ha irrumpido en el ámbito empresarial del arte corporal modificando algunos de los valores propios e identificativos de estas artes, que se vienen desarrollando de forma paralela a otras manifestaciones artísticas, aunque renovadas y sociabilizadas por las novedosas tecnologías. A tenor de otros artículos investigados sobre el arte corporal, sin adentrarnos en materia histórica, nos centramos en analizar el origen de las relaciones entre el marketing, la era virtual, el fomento del desarrollo estrepitoso del arte corporal y su relación con el poder de los medios de comunicación.

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