Principios de Economía Política

Por el Doctor
D. Manuel Colmeiro
Catedrático de la Universidad de Madrid


Alojado en "Textos selectos de Economía"
http://www.eumed.net/cursecon/textos/

INTRODUCCIÓN

CAPITULO VII. - Útilidad é importancia de la Economía política.

El siglo presente no concibe la civilizacion sin el goce de la libertad politica y civil. La libertad descansa en instituciones sábias y duraderas por la doble fuerza de la ley y la costumbre. Sin libertad no es posible el desarrollo de la inteligencia y actividad de los pueblos, deseosos de disfrutar de los beneficios reservados á los que participan de la vida de la industria.

La Economia politica enseña que los gobiernos vio lentos y arbitrarios turban el órden económico, porque amenazan el trabajo, ó pasando á las vias de hecho, le despojan de sus frutos. La produccion desfallece, la distribucion se desconcierta y el consumo se precipita ó distrae de su curso regular. Los economistas, proclamando la estrecha alianza de la industria y la libertad, no sólo asientan un principio fecundo en riquezas, pero también condenan todos los excesos y abusos de la autoridad, y mueven la opinion favorable á útiles reformas.

¿Quien sino la Economia politica reprobó la adulteracion de la moneda, los privilegios exclusivos y prohibitivos, las ordenanzas gremiales, los tributos injustos ú onerosos, los vinculos y mayorazgos y tantos otros errores, vejámenes y torpezas que pasaron á los ojos de todo el mundo por actos de consumada habilidad ó derechos inherentes al soberano? '

Sin embargo, la Economia politica no pretende imponer ninguna forma determinada de gobierno, ni probablemente llegarian á entenderse y concertarse los economistas, si de ello se tratara. Recomiendan los que ofrecen seguridad á las personas, respeto á la propiedad y el libre ejercicio del pensamiento y del trabajo. Toca á los politicos resolver el problema. Los gobiernos representativos exigen por su natura leza mayor difusion de los conocimientos económicos, porque la libertad de imprenta convida á discutir las doctrinas y los negocios públicos; y ademas la parte que toman los ciudadanos en la formacion de las leyes y en la administracion local, requiere un criterio superior al del hombre nacido para la obediencia ciega y pasiva.

Cuando los particulares viven tranquilos á la sombra de un gobierno amigo de la justicia y celoso por el bien comun, se acostumbran á contar con sus propias fuerzas, esto es, con su habilidad y energia. Solicitan la fortuna por el camino de la libertad y aborrecen la tutela del estado; y desembarazado el goblerno de pormenores que le abruman, puede concebir pensamientos de grandeza y ejecutarlos con tal prudencia, que muden en poco tiempo la faz de la nacion.

Los individuos, responsables de sus actos, redoblan la actividad y economia, trabajan con ahinco, inventan y perfeccionan productos y procedimientos industriales, acumulan riqueza que engendra riqueza, y á favor de la abundancia la poblacion se multiplica; y penetrando la ciencia en todas las esferas, desde las elevadas regiones del poder hasta el seno de la familia, la vida pública y la privada concurren á la prosperidad general.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades