Fundamentos del mercado de derivados

Roberto Gómez López

LOS MERCADOS FINANCIEROS

Conceptos Fundamentales - Las Opciones
Opciones sobre Acciones

Desde la constitución del mercado de Opciones sobre Acciones de MEFF Renta Variable en 1993, el incremento de la contratación de estos productos ha sido progresivo, pasando de negociar mensualmente una media de 14.000 contratos en aquel año a los más de 120.000 contratos en 1997.

Los once contratos de Opciones sobre Acciones (Acesa, Argentaria, BBV, Endesa, Fecsa, Iberdrola,Repsol, Santander, Sevillana, Telefónica y Unión Fenosa) constituyen hoy en día productos que son herramientas fundamentales para todo tipo de inversores institucionales y particulares.

A menudo los inversores preguntan a sus asesores qué deben hacer para ganar dinero en el Mercado de Opciones sobre Acciones. La respuesta de su asesor son tres nuevas preguntas.

¿Qué ofrecen las Opciones sobre Acciones?

Las Opciones sobre Acciones ofrecen al inversor la posibilidad de beneficiarse del movimiento del precio de una determinada acción, sea este movimiento al alza o a la baja. Dentro de una amplia gama de posibilidades, las Opciones sobre Acciones pueden ser utilizadas como:

¿Qué límite de riesgo se asume al operar con Opciones sobre Acciones?

Depende de si usted es comprador o vendedor de Opciones. El comprador de Opciones tiene un riesgo limitado. Es decir, su máxima pérdida se limita al precio pagado por la adquisición de la Opción (derecho de compra o venta). El vendedor de Opciones asume un riesgo ilimitado, aún cuando éste se pueda neutralizar cuando se quiera. A pesar de la gran utilidad que presentan las Opciones vendidas, un uso indebido de éstas puede generar grandes pérdidas. Por ello, es necesario un mínimo conocimiento de estos productos antes de realizar cualquier operación.

¿Dónde y cómo se negocian Opciones sobre Acciones?

Las Opciones sobre Acciones se negocian en MEFF Renta Variable. MEFF Renta Variable (en adelante MEFF RV) es el Mercado de Productos Financieros Derivados de Renta Variable. La Sociedad Rectora del citado Mercado se llama también MEFF Renta Variable. Para poder acceder al Mercado MEFF RV, los Clientes deben operar a través de un Miembro del Mercado (Entidades autorizadas que cumplen con una serie de requisitos establecidos según la normativa vigente). Sólo ellos, los Miembros de MEFF RV, tienen acceso directo al Mercado. Entre los Miembros del Mercado MEFF Renta Variable se encuentran los principales Bancos, Cajas de Ahorros, Sociedades y Agencias de Valores. El único requisito que MEFF RV exige a los Miembros del Mercado para que puedan operar por cuenta de un cliente es que éste firme un contrato estandarizado con el Miembro a través del que opera. El Miembro procederá a la apertura de una cuenta con los datos identificativos del cliente (CIF o NIF). El mecanismo para comprar y/o vender Opciones sobre Acciones es muy sencillo. Sólo tiene que comunicar a su intermediario (Miembro del Mercado) la operación que desea realizar. Su intermediario a su vez contactará con MEFF RV, transmitiendo la orden que usted le haya dado. No obstante, tanto para el comprador como para el vendedor su contrapartida es MEFF RV. MEFF RV actúa como vendedor frente al comprador y como comprador frente al vendedor. De esta manera garantiza todas y cada una de sus operaciones, desapareciendo por completo el riesgo de contrapartida. En resumen, MEFF RV es la Bolsa de las Opciones y de los Futuros sobre Renta Variable.

¿Qué es una Opción sobre una Acción?

Una Opción sobre una Acción no es más que un derecho. Un derecho a comprar o vender una acción en una fecha determinada. La Opción (derecho) de Compra de una acción se denomina Opción Call. La Opción (derecho) de Venta de una acción se denomina Opción Put. Por obtener este derecho, el comprador pagará una cantidad (Prima) al vendedor.

OPCIONES: OPCIONES DE COMPRA (EN INGLÉS "CALL") Y OPCIONES DE VENTA (EN INGLÉS "PUT")


Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga