POLITICA FISCAL Y LA CURVA INVERSION AHORRO IS

La curva de inversión ahorro, representa la relación entre el tipo de interés y el nivel de demanda agregada manteniendo fijas las otras variables como G e I. En este caso un cambio de las variables autónomas desplazará o moverá la curva IS, ya sea de modo paralelo o en pendiente. Mientras que un cambio en las tasas de interés moverá las variables en la misma curva, es decir existe sólo un cambio de posición.
Para ello veamos los ejemplos mostrados en el gráfico 2.9.

GRÁFICO 2.9. DEMANDA AGREGADA Y CURVA IS

Como se ve en el gráfico 1.9, un alza en la tasa de interés deprime la demanda agregada a través de sus efectos sobre el consumo y la inversión, lo que supone una caída de la producción o del ingreso, evidenciando una relación negativa entre interés y producción. Esta relación negativa se muestra en una curva de pendiente negativa conocida como IS.

APLICACIONES DE POLÍTICA FISCAL
La curva IS nos muestra el nivel de renta o ingreso, con el que el mercado de bienes alcanza el equilibrio dado un tipo de interés cualquiera, el nivel de renta depende de variables como consumo, impuestos, inversión y gasto de gobierno. Es posible a partir de este modelo evaluar las acciones del gobierno en materia tributaria y de su gasto, a esto se le denomina la política fiscal.
Por ejemplo, si se da un aumento en las compras del estado de G1 a G2, esto eleva el gasto e la economía y desplaza la demanda agregada. Finalmente debido a que la tasa de interés no se ha visto influenciada por el gasto (suponiendo que el gasto no altera el mercado financiero) se desplaza la curva IS, hacia la derecha. Para ello veamos el gráfico 2.10.
En este caso la política fiscal eleva el gasto planeado y por tanto la renta de equilibrio de Y0 a Y1.

GRÁFICO 2.10. POLÍTICA FISCAL: AUMENTO DEL GASTO DE GOBIERNO

Ahora estamos en condiciones de considerar los efectos de diferentes políticas sobre la demanda agregada.
Un aumento en el gasto fiscal, puede subir las tasas de interés, debido a la presión de demanda de fondos por parte del gobierno, demanda que para ser cubierta por el mercado local, presiona al alza de los intereses.
Un alza del gasto de gobierno eleva el consumo de las familias, debido a que en ello se dan diversas transferencias a las familias, las familias al elevar su expectativa de consumo, pueden generar una mayor demanda de bienes y a la vez una mayor demanda de créditos, con lo que presionan al alza del tipo de interés.
El aumento en la tasa de interés, afecta finalmente el consumo y la inversión, lo que es una consecuencia del incremento del gasto fiscal. Esto se denomina efecto desplazamiento. Este efecto es parcial, por cuanto la demanda agregada crece a pesar del efecto desalentador de las mayores tasas de interés sobre el gasto y la inversión privada.
Podemos evaluar el efecto de una reducción de los impuestos ( t ), este efecto es el mismo que se da cuando sube el gasto de gobierno, la IS se desplaza en pendiente a la derecha, debido a que el mayor consumo eleva la demanda agregada.
Para ello hagamos una ampliación de la función consumo:

C : C + c ( YD )

YD : Y - t ( Y )

C : C + c ( Y - t Y )

En este nuevo modelo, el consumo depende del ingreso disponible, el ingreso disponible es el que perciben los agentes menos los impuestos directos.
Esto cambia la pendiente de la demanda agregada, la eleva y con ello determina los impactos en pendiente de la curva IS.
Veamos el impacto de un alza de los impuestos, en el gráfico 2.11.

GRÁFICO 2.11. POLÍTICA FISCAL: ALZA DE IMPUESTOS

EFECTOS FISCALES EN ECONOMÍA CERRADA BAJO EL MODELO IS
En una economía cerrada, los cambios en el gasto de gobierno, la inversión privada, el consumo autónomo, los impuestos y la propensión marginal a consumir; dan como resultado una expansión o reducción del ingreso o producto, esta expansión (o reducción) se produce hasta un nivel en donde la demanda agregada es igual al producto de equilibrio.
Esto implica una expansión o reducción, en la capacidad de compra del consumidor y por lo tanto en una expansión del mercado.
Sin embargo debemos considerar ciertas implicancias del accionar de política fiscal: La presión de demanda puede elevar los precios, lo cual implica una caída posterior de demanda por menor capacidad de compra.
Asimismo, el mayor gasto de gobierno en el presente, puede traer mayores impuestos mañana, debido al posible saldo público negativo, es decir que le gobierno no pueda cubrir sus gastos en el futuro, en ese caso la decisión al consumidor puede ser contraria a la que predice el modelo, debido a que los agentes tienen expectativas sobre su nivel de vida en el futuro.
La inversión no es una variable que resulte de fácil crecimiento, su maduración es lenta. Una mayor inversión se dará, si el empresario detecta en su flujo proyectado de ganancias retornos atractivos, comparados con el costo de capital.
Es pertinente entonces, preguntarnos, si las políticas que realiza cualquier gobierno son sostenibles, son permanentes o generan otros desequilibrios, la respuesta que den los agentes consumidores o empresarios a estas políticas, definirá el éxito de las mismas. Generalmente se denomina al mercado de bienes como el sector real de la economía, luego definiremos el sector monetario y la implicancia de un modelo conjunto de la economía nacional.
Existen diversas conclusiones sobre el accionar de las políticas de gasto, por ejemplo se dice que:

  • Subir el gasto de gobierno es crecer
  • Bajar los impuestos es crecer económicamente
  • El déficit del sector público puede sobrellevarse
Estas políticas tienen como objetivo hacer crecer la demanda o consumo para que la producción crezca, sin embargo el impacto positivo sólo se da si:
  • El gasto es permanente y es de inversión o capital
  • Si los impuestos bajan de manera permanente
  • Si el déficit del gobierno, no genera alto endeudamiento o no se cubre en el tiempo con la mejora productiva y por ende de impuestos
  • Si el sector privado tiene capacidad de expansión, de lo contrario sólo será rentista y elevará los precios.
  • Si el déficit del gobierno, no hace que el estado pida deuda interna y presione el alza de interés por mayor demanda de fondos en el sistema financiero.
No hay que olvidar que las acciones del gobierno pueden tener estas consecuencias:
  • Las deudas actuales del estado y las nuevas, serán pagadas en un futuro próximo.
  • Cualquier déficit del gobierno es empobrecer a los jóvenes de hoy.
  • Cualquier alza de precios es perjudicar a los pobres de hoy.
  • Cualquier gasto de gobierno no focalizado o beneficios tributarios no identificados, es generar ineficiencias y conductas evasivas hoy.
  • Generar empresas y consumidores dependientes del estado.