LA MACROECONOMÍA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LAS EMPRESAS

El planeamiento estratégico como herramienta de gestión a largo plazo de los negocios, incorpora necesariamente el análisis del entorno macroeconómico.
En el caso del proceso del planeamiento, una vez definida la visión, misión y objetivos estratégicos, se pasa al análisis competitivo de la empresa, esto supone un manejo de las debilidades, las fortalezas, los riesgos y las oportunidades. Lo que comúnmente se conoce como el análisis FORD.
Las variables macroeconómicas encajan en la medición de los riesgos y oportunidades, ya que las fortalezas y debilidades son un tema netamente empresarial. En este análisis externo, se parte determinando las macrotendencias, estas pueden referirse a la dinámica de las variables económicas relacionadas a la empresa, como precios internacionales del producto, precios locales, también precios mundiales y precios locales de los insumos.
El análisis incluye las políticas económicas sectoriales (incentivos tributarios, medidas de apertura comercial y otras), políticas económicas internacionales relacionadas al sector (aranceles o cuotas de importación, integración de mercados o países en donde se consume el producto y otras), el surgimiento de nuevos mercados o de la creciente demanda de productos derivados para el negocio.
Otras tendencias económicas pueden ser las políticas de privatización del estado, es decir la venta o concesión de activos que interesen al negocio, los niveles de decisión económica en el país, es decir la descentralización económica del estado.
Son ideales también conocer las prácticas regulatorias de los servicios, si nuestro negocio encaja allí, en todo caso las prácticas legislativas en materia económica que rodean mi negocio.
En el caso del accionar privado, es bueno conocer los niveles de inversión del sector en el ámbito nacional, de modo que podamos inferir la innovación futura, el impulso de los sectores por cadenas productivas o las prácticas de competencia de los negocios internacionales o los competidores locales.
También será bueno medir las tendencias de crecimiento del ingreso nacional o producto nacional, de modo que podamos avizorar la dinámica del mercado sectorial en el futuro Asimismo será bueno conocer las políticas de inversión pública o privada en la productividad del sector, es decir en la calidad del recurso humano, sea por sus condiciones educativas y de salud o sea por sus condiciones de capacitación constante.
Otra necesidad es conocer que parte de la economía sectorial se mueve a través de internet o la dinámica del comercio electrónico en el país, en este rubro es bueno conocer como son las estructuras comerciales del país, es decir que parte del comercio se mueve en los niveles de informalidad, asimismo el comercio por canales de microempresarios y finalmente los incentivos existentes al empresariado en el país.
Obviamente, existen muchas variables de índole social, tecnológica, política o legal que no encaja totalmente en el tema macroeconómico, pero es válido analizarlas para un mayor conocimiento del sector.
El análisis de las variables del entorno, definen las oportunidades del negocio en el sector, el país y el mundo, asimismo nos muestran los riesgos de operar en el sector o el país. Definidos los riesgos y oportunidades, surgen las acciones estratégicas y los correspondientes planes operativos, que concretarán las decisiones encaminadas a fortalecer y lograr ventajas competitivas para la empresa.