Otras empresas españolas en América Latina

  1. CAMPOFRÍO
    Campofrío es la marca líder del mercado cárnico en el sector español. Fundada en Burgos en 1952, inició un proceso de fuerte implicación internacional en los años noventa, con la implementación de una planta de producción en Moscú, proceso que le ha llevado a contar con participaciones en sociedades radicadas en Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Filipinas, Portugal, Francia, Polonia, Rusia y Rumanía entre otros.

    En relación a sus inversiones en América Latina, Campofrío no ha quedado indemne de los numerosos avatares que ha deparado la crisis argentina, país en donde contaba con una participación del 40% en el grupo cárnico local Campoaustral S.A. Mientras el Fondo Monetario Internacional negocia en Buenos Aires nuevos programas económicos para el país, muchos inversores internacionales han decidido dar marcha atrás, y éste es el caso que nos ocupa.

    Campofrío, ha comenzado un proceso de desinversión en mercados que «en su momento podían representar oportunidades», refiriéndose concretamente a Filipinas, República Dominicana y Argentina, país este último en el que ya no concentrará más recursos. La empresa ha decidido los mejores momentos para proceder a la desinversión, dentro de una situación general mítica en Argentina, donde las compañías están en una posición de desventaja con la situación tanto económica como política.

    Consecuencia directa de esta situación es el abandono del grupo de los mercados de República Dominicana y Argentina, concretamente en relación con sus sociedades participadas Agrocarne (en República Dominicana) y Campoaustral (en Argentina), para afianzar sus inversiones en los países del Este (Rusia, Rumanía y, recientemente, Polonia).

    Campoaustral, empresa frigorífica argentina dedicada a la producción, entre otros productos, de jamón serrano, jamón y pavo, fue creada en 1994 como parte de la estrategia de Campofrío para expandirse en Sudamérica. Sin embargo, la situación argentina provocó que Campoaustral arrastrara resultados negativos desde 1999; en el año 2000 sus pérdidas alcanzaron los 3,4 millones de dólares, casi el doble de las registradas en el año anterior. Razón por la cual el grupo ha decidido provisionar la totalidad del coste de su participación (un 40% a finales del 2001), estimando un riesgo en la filial de aproximadamente 10,8 millones de euros, y abandonar dicho mercado.

    En cuanto a Agrocarne, sociedad participada por Campofrío en República Dominicana, con unas pérdidas acumuladas entre 2000 y 2001 de tres millones de euros, el grupo español ha decidido igualmente contabilizar una provisión en el balance de 2001 de 2,275 millones de euros, con el fin de que el valor neto contable de la inversión refleje su «valor estimado de venta».

    En resumen, la crisis argentina ha supuesto dos repercusiones centrales en la empresa española. Por un lado la compañía ha reordenado sus actividades industriales, desinvirtiendo en Argentina, Filipinas y República Dominicana, y afianzado su posición en Europa, especialmente en Polonia, donde su presencia en grupos cárnicos locales es la más importante realizada hasta la fecha por una empresa española. Por otro lado Campofrío ha registrado unos resultados espectacularmente inferiores. A cierre del 2001, los resultados netos consolidados del grupo habían descendido de 25 a 19 millones de euros, consecuencia fundamental de las provisiones hechas en Argentina y República Dominicana.

  2. GRUPO DRAGADOS
    Dragados y Construcciones se fundó como una empresa de obras marítimas en 1941. Desde entonces ha sido la empresa líder en España en construcción de puertos. En 1965 inicia su expansión internacional con la construcción de una presa en Turquía, pero será en los años noventa cuando experimente un fuerte proceso de internalización, tan intenso como rápido, proceso que ha supuesto que el 25% de sus ventas tengan como destinatarios los mercados internacionales.

    Como aspectos significativos, que reflejan la vocación transnacional del Grupo, caben destacar acontecimientos tales como la construcción del gasoducto Bolivia-Brasil, tercera línea de transporte de hidrocarburos más importante del mundo, la gestión de los servicios de recogida y limpieza en la ciudad de Buenos Aires, o la concesión de la gestión y mantenimiento de la autopista de acceso a la capital argentina.

    En relación a Latinoamérica, los acontecimientos derivados de la crisis argentina han llevado, como a otras empresas españolas, a tener que provisionar contra resultados; en el caso de la constructora, el importe de las mismas durante el 2001, ha sido de 38 millones de euros, considerando una paridad de 1,7 pesos por dólar. Durante el primer trimestre de 2002 la débil actividad argentina ha paralizado los beneficios de la constructora, cayendo un 2,6%, hasta 39,4 millones de euros.

    Pese a que se trata de una de las compañías españolas menos afectadas por la situación en el país austral, el Grupo Dragados ha decidido frenar su desarrollo latinoamericano y orientarse hacia el norte de Europa, aunque sin renunciar a las posiciones adquiridas en América Latina.

    Las razones de esta nueva estrategia no hay que buscarlas en un desvío inversor de latinoamérica hacia Europa, pues el grupo Dragados lleva más de treinta ños en estos mercados, y aunque el riesgo de invertir en la zona ciertamente ha crecido, no va a significar un paso atrás en sus posiciones latinoamericanas.

RECUADRO XXIII. CAÍDA DE OPERACIONES DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LATINOAMÉRICA

Durante el ejercicio 2001, el volumen de operaciones de fusión y adquisición por parte de empresas españolas en el continente fue de 3.459 millones de euros. En el ejercicio 2000 ese mismo dato había ascendido a 34.038 millones de euros, lo que significa un descenso del 90%.

En cuanto al número de operaciones de fusión y adquisición, mientras que en el 2000 fueron 88, en el 2001 cayeron hasta un total de 47, lo que significa un descenso significativamente menor que el anterior, de casi el 50%, frente al 90% de volumen. Es decir, además de menos operaciones, el importe de éstas ha caído de forma brusca.

Haciendo un análisis geográfico de las operaciones en el 2001, han sido Argentina y México los países que han recibido un mayor número de operaciones, igualándose en 11. Brasil, por el contrario, es el país que más se ha resentido de las menores inversiones de empresas españolas. Durante el ejercicio 2000 recibió 24 operaciones de esta índole, mientras que en el 2001 éstas se vieron reducidas a tan sólo cinco.

Los factores explicativos de esta abultada reducción son varios pero están claramente relacionados. La economía española es la principal inversora en Latinoamérica, a través generalmente de grandes empresas, y ha sido precisamente el segmento de éstas donde más han caído los movimientos de fusiones y adquisiciones.

Además, la crisis argentina ha retraído aún más la tendencia de menor salida a otros mercados, circunstancia que ha provocado a su vez una caída de los beneficios de las compañías españolas que podrían haber tenido como destino precisamente a Latinoamérica.

Por otro lado existió un claro temor de contagio en todo el Cono Sur, contagio que, si bien fue moderado68, abundó en el retraimiento de las inversiones del empresariado español en Latinoamérica.

En definitiva, se ha producido una situación de círculo vicioso donde uno de los principales destinos era, al mismo tiempo, causante de quebranto para los capitales que podrían destinarse. Todo ello ha supuesto una parada en seco de las empresas españolas en su apuesta por compañías allende los mares.

Fuente: Atlas Capital, 2002.

RECUADRO XXIV. RESPUESTA EMPRESARIAL ESPAÑOLA A LA CRISIS ARGENTINA

REPSOL YPF
Ha sido la petrolera española la empresa más castigada por la crisis argentina, debiendo realizar provisiones por importe de 2738 millones de euros, de los que 1450 millones de euros han sido con cargo a reservas durante el año 2001. En el primer trimestre de 2002 la situación no ha mejorado, y las pérdidas de la petrolera argentina YPF, controlada por el grupo hispano-argentino Repsol YPF, ascendieron a 629,14 millones de euros. Sólamente en Argentina, Repsol YPF tiene invertidos 17.000 millones de euros, el 42% de sus activos, y las perspectivas para el 2002 no son demasiado favorables. La estrategia seguida para aguantar la crisis se ha basado en una reducción de las inversiones. La posibilidad de abandonar el mercado austral no cabe, dado que Repsol es una empresa hispano-argentina desde la compra de YPF.

BBVA
BBVA ha cargado contra resultados 1354 millones de euros, y contra reservas 535 millones de euros más por la crisis argentina. La exposición directa del grupo incluye el valor teórico contable del 68,3% en Banco Francés y de la gestora de pensiones Consolidar, así como los fondos de comercio pendientes de amortizar (123 millones de euros) y los 170 millones de euros de deuda subordinada de su filial Banco Francés.

SCH
SCH realizó en sus cuentas de 2001 una dotación especial de 1287 millones de euros para cubrirse en un 100% del impacto de la devaluación del peso argentino en el Banco Río de la Plata. En total el valor teórico de la inversión es de 700 millones de euros, tras haber llevado 398 contra reservas.

TELEFÓNICA
El impacto de la crisis del país austral en el Grupo alcanzó los 369 millones de euros. Por otro lado, Telefónica redujo el valor de sus reservas en el balance en 1.424 millones de euros, cifra que incluye el impacto de todas las filiales.

ENDESA
La devaluación del peso ha supuesto una reducción del resultado de 84 millones de euros; además Endesa ha cargado, por el mismo motivo, 356 millones de euros contra reservas.

El grupo eléctrico español lleva invertidos en Latinoamérica 6.700 millones de euros. De este montante total, 4.700 corresponden al período 1998-2001.

AGBAR
La empresa ha provisionado 67,2 millones de euros por el incremento de la deuda en dólares y resultados extraordinarios por la cancelación de fondos de comerico sobre las filiales por importe de 35,3 millones de euros. Además, ha reducido las reservas en 63,2 millones de euros. En abril de 2002 Aguas Argentinas, participada por la española Agbar en un 25,01%, suspendió transitoriamente el pago de su deuda, estimada en 706 millones de dólares.

GAS NATURAL
La compañía gasista ha cargado 80,3 millones de euros contra reservas por la conversión de los estados financieros de las filiales argentinas del grupo ante la devaluación del peso.

ÁUREA
La concesionaria de autopistas participada por Dragados ha disminuido sus fondos propios en 65,8 millones de euros por la participación en la concesionaria Ausol. Áurea ha estimado que el efecto en los resultados individuales en el 2002 podría situarse en alrededor de un 5%.

OHL
El grupo de construcción y servicios OHL ha provisionado, contra los resultados de 2001, 28,8 millones de euros; ello ha supuesto una caída en sus reservas de 27,7 millones de euros. OHL posee el 68,67% de Aecsa, que explota 60,1 kilómetros de autopista de peaje entre Buenos Aires y el aeropuerto de Ezeiza. La estrategia de respuesta a la crisis argentina se ha basado, junto a las provisiones, en la desinversión de activos no estratégicos, como por ejemplo el negocio inmobiliario.

Fuente: Expansión Directo y elaboración propia 2002.


68 Véase el Gráfico XXVIII. Crisis argentina. Riesgos de contagio momentáneamente controlados.
volver