UNIÓN FENOSA67

El crecimiento internacional es un punto central en la estrategia de Unión Fenosa, especialmente en lo que se refiere al mercado latinoamericano. Con este objetivo, se está desarrollando la constitución de Unión Eléctrica Latinoamericana, que agrupará a todas las inversiones en producción, transporte y distribución de electricidad que el grupo está realizando en esta región. El objetivo para el año 2005, es alcanzar en este mercado una capacidad de generación de 5.500 MW y más de siete millones de clientes. La integración de estas actividades permitirá una gestión más rentable y racional, y el aprovechamiento de importantes sinergias en aprovisionamiento, recursos financieros y aplicaciones tecnológicas.

Unión Fenosa ha consolidado su posición en el exterior y ha logrado desplegar en Latinoamérica un volumen de negocio que, en algunas actividades, ya ha alcanzado un tamaño equivalente o superior a las que actualmente tiene España. Todo un reto a los efectos organizativos, financieros y en definitiva de eficiencia. El total invertido por la eléctrica española en Latinoamérica a 31 de diciembre de 2001 es de 2046 millones de euros, cifra que sólo incluye el equity y préstamos a las compañías.

MÉXICO
La generación de energía eléctrica en México es insuficiente para atender el aumento de demanda que se está produciendo en ese país. El gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha acometido diversos proyectos para resolver esa situación entre los que destaca la licitación de nuevas centrales de ciclo combinado, tres de las cuales han sido adjudicadas a Unión Fenosa.

En 1999, se consiguió la adjudicación de la central de Hermosillo, con capacidad de 250 MW, que fue la primera central de ciclo combinado del Grupo Unión Fenosa en México.

Posteriormente, Unión Fenosa se adjudicó la construcción y mantenimiento de la central de Naco-Nogales (290 MW). Incluyó un contrato para la venta de energía exclusiva a la CFE por un periodo de 25 años, en la modalidad de productor externo de energía. Tanto para la central de Hermosillo como para la de Naco-Nogales se firmó un contrato de suministro de gas con la empresa norteamericana El Paso que asegura el abastecimiento de combustible durante 25 años. Las obras de la central de Naco-Nogales han comenzado en marzo de 2001 y su entrada en operación comercial tendrá lugar en abril del año 2003. También, se adjudicó la tercera central en México, Tuxpan, formada por dos grupos con un total de 1.000 MW. Esta central empleará una tecnología avanzada Mitsubishi-Westinghouse con refrigeración de ciclo abierto con agua de mar. La duración de la construcción será de 2 años con fecha de inicio en abril 2001 y una fecha de operación comercial en mayo el año 2003. La construcción de estas tres centrales ha convertido a Unión Fenosa en el mayor productor de energía eléctrica, no nacional en México con 1.550 MW de capacidad instalada.

Adicionalmente, el Grupo Unión Fenosa participa en el Grupo Aeroportuario del Pacífico. Esta empresa gestiona doce aeropuertos con un tráfico de más de 15 millones de pasajeros anuales y un crecimiento anual próximo al 17%.

REPÚBLICA DOMINICANA
Unión Fenosa es propietaria del 50% del capital y responsable de la gestión de las empresas distribuidoras Edenorte y Edesur. Cuentan con más de 677.000 clientes y suministran electricidad a una extensión aproximada de 36.000 km2.

Durante el año 2000, se llevó a cabo la construcción de dos centrales de generación: Palamara, con una potencia de 103 MW, se inauguró el 16 octubre 2000. La central de La Vega, con una potencia nominal de 88 MW, se inauguró en el mes de diciembre del 2000.

La nueva generación de Unión Fenosa en la República Dominicana ha logrado reducir notablemente las restricciones del suministro y la escalada de precios de las tarifas eléctricas. Además, ha contribuido a aumentar el suministro a las distribuidoras de Unión Fenosa Edenorte y Edesur, que no podían hacer frente a la demanda de energía.

COLOMBIA
En diciembre de 2000, Unión Fenosa se adjudicó en un concurso internacional el 64,2% de la Empresa de Energía del Pacífico S.A. (EPSA), dedicada a la generación, distribución y comercialización de electricidad. Igualmente, ha adquirido el 70.3% de la empresa Electrocosta y el 69.2 de Electricaribe, dedicadas a la distribución y comercialización de electricidad. El conjunto de las dos empresas cubre el 12% del territorio, siendo las empresas eléctricas con mayor área de suministro. Su número de clientes es superior a 1.2 millones, equivalente al 15% del sector, y el número de habitantes que se benefician de los servicios de estas dos empresas es de 8.5 millones, equivalentes a 21% de la población colombiana. En el año 2000, Electrocosta y Electricaribe lograron unas ventas de 310 millones de dólares y la energía facturada a sus clientes finales de 5.131 millones kWh.

EPSA opera al sudoeste de Colombia, cerca de la costa del Pacífico y atiende un área de 22.142 km2. Posee, además, dos centrales térmicas y nueve centrales hidroeléctricas, con una potencia total disponible de 1.038 MW y una producción anual de 3.408 millones de kWh. Su mercado de distribución está constituido por 329.000 clientes a los cuales, en el último año, ha facturado 1.571 millones de kWh.

NICARAGUA
En septiembre de 2000, culminó el proceso de privatización de las empresas distribuidoras Disnorte y Dissur que fueron adjudicadas a Unión Fenosa que en octubre tomó el control de estas empresas. Disnorte y Dissur cubren algo más del 40% del territorio nicaragüense, su actividad se extiende sobre 52.325 km2 y suministran energía a casi cuatro millones de habitantes prácticamente el 90% de la población.

El mercado eléctrico privado en Nicaragua es de reciente creación y tiene favorables perspectivas de crecimiento. Unión Fenosa está participando en el grupo de expertos que asesora en la elaboración de las normas y reglamentos que van a regir el mercado y está aportando en ese país su experiencia y conocimiento de los mercados eléctricos.

GUATEMALA
Unión Fenosa firmó, en mayo de 1999, el contrato para la adquisición de un 80% del capital de las compañías de distribución, Distriduidora de Occidente (Deocsa) y Distribuidora de Oriente (Deorsa). Esa participación se ha ampliado en 2000 hasta el 85%. Los mercados de ambas empresas cubren una extensión de 102.000 km2 y gestionan actualmente más de un millón de clientes, con una energía facturada a diciembre de 2000 de 1.316 millones de kWh. El Gobierno guatemalteco, a través del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), ha diseñado un ambicioso Plan de Electrificación Rural, que será financiado mediante un fondo al cual se ha destinado la inversión de Unión Fenosa, junto con lo aportado por el INDE. Durante el año 2000 se ha conseguido dar servicio eléctrico a 88.488 nuevos clientes.

COSTA RICA
En el mes de julio 2000, Unión Fenosa hizo efectiva su entrada en el mercado de generación en Costa Rica mediante un contrato BOT (Built, Operate and Transfer), con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para la construcción del proyecto hidroeléctrico ĞLa Joyağ, cuya capacidad instalada prevista es de 50 MW.

Se prevé que, tras la realización de diversos estudios topográficos, geotécnicos y de impacto ambiental se firme a finales del año 2001 un contrato de venta de energía en exclusiva con el ICE, para una duración de 20 años, incluyendo en el mismo la construcción de la central que se estima en tres años, aproximadamente. Se prevé que a finales del año 2004 se inicien la operación comercial de la planta.

PANAMÁ
Unión Fenosa adquirió, en 1998, el 51% de dos compañías distribuidoras de Panamá: Distribuidora Eléctrica de Metro Oeste (Edemet) y Distribuidora Eléctrica de Chiriquí (Edechi). Con estas dos empresas, Unión Fenosa conseguía la distribución del 70% del suministro eléctrico del país con alrededor de 330.000 clientes. Las ventas totales, del ejercicio 2000, han sido de 2.214 millones de kWh, facturando una cifra superior a los 270 millones de dólares. Desde la toma de control de Edemet y Edechi, Unión Fenosa ha invertido 40,87 millones en la mejora de las instalaciones de distribución y aumento de calidad del suministro.

URUGUAY
Este país es un gran referente para la expansión llevada a cabo en la región. A principios de los años noventa, Unión Fenosa comenzó sus actividades en América Latina por medio de su empresa consultora Acción y Consultoría Externa (ACEX) centrando sus operaciones en la empresa eléctrica pública uruguaya; Usinas y Teléfonos del Estado (UTE). Afianzada su presencia en el país, se constituyó en una gran base de operaciones para todo el continente.

Después de una incesante actividad consultora durante toda la década de los noventa, se diversificó realizando importantes inversiones en proyectos energéticos, como es el contrato de concesión, que se realizó entre el Ministerio de Energía e Industria de la República Oriental de Uruguay y la Sociedad Concesionaria CONECTA, constituida por ANCAP en un 45%, Unión Fenosa un 39.7% y Sempra con un 15,3%, para la construcción de las redes de Gas Natural (GN) y Gas Licuado del Petróleo para todo el país excepto Montevideo. ANCAP es la empresa estatal uruguaya de hidrocarburos y Sempra Energy, empresa de electricidad y gas norteamericana con gran experiencia en el sector, con la que Unión Fenosa tiene firmado un contrato para operar la empresa concesionaria CONECTA.

En tiempo récord de cinco meses se ha puesto en operación la red de distribución de gas para servir a la ciudad de Paysandú, primera ciudad de Uruguay con suministro de gas natural. Durante el 2000 se construyeron más de 83 km. de red y en la actualidad más de 3.500 clientes pueden disfrutar de las ventajas de este combustible.

BOLIVIA
Unión Fenosa participa en el 68.69% de la empresa Transportadora de Electricidad. TDE, de Bolivia. Opera la red troncal de transporte de electricidad de ese país con responsabilidad sobre el intercambio energético entre los principales generadores y consumidores y consumidores del sistema boliviano. TDE cuenta en la actualidad con 2.000 km. de líneas y 19 subinstalaciones de transformación y es la primera compañía del sector eléctrico en Latinoamérica en obtener la certificación de su sistema de calidad.

TDE está desarrollando un programa de extensión y ampliación de la capacidad de su red, especialmente en el sur y este del país. Esta previsto que este proyecto llegue a alcanzar 1.100 km. de nuevas líneas de alta tensión y las subestaciones asociadas.

Todo esto justifica el que Unión Fenosa se sienta optimista en lo que se refiere a su situación; constata que se están alcanzando los objetivos que se ha fijado, se está incrementando el valor de todas las actividades de negocio y además, se están desarrollando los proyectos de forma ordenada, coherente y con bastante rapidez. Todo esto le permite subir paso a paso los escalones hacia su meta de lograr, en un periodo de tiempo relativamente corto, la construcción de una compañía de mayor tamaño, lo cual implica un notable crecimiento en América Latina.


67 En base a los datos recogidos en el Informe Anual 2000 de Unión Fenosa.
volver