BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA (BBVA)52

El Grupo BBVA está presente en catorce países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. La inversión global del Grupo en estos países totaliza, a fecha de 2001, 9.500 millones de dólares.

El banco inició su andadura en la región en el año 1995, gracias a los procesos de desregulación y privatización llevados a cabo por entonces en muchas economías. Los flujos de inversión se intensificaron en el período 1995-1998, para consolidarse en los comienzos del nuevo siglo XXI, a través de políticas de gestión de costes, aprovechamiento de sinergias y mejora de los ratios de eficiencia, todo ello bajo el lema de presencia local, visión global.

La fuerte expansión latinoamericana ha supuesto para BBVA situarse sólidamente en la región, con una cuota de mercado bancario del 11,7% para el año 2000, y un liderazgo en el negocio de pensiones, con una cuota, para el período mencionado, cercana al 30%, muy por encima de otros bancos. No obstante, y pese a los indudables éxitos logrados, la rapidez de este proceso inversor, así como la cercanía al mismo, impiden elaborar un juicio más clarificador.

En cuanto al análisis de los datos más significativos de los bancos del Grupo en Latinoamérica, éstos suponen un 36,5% de los activos del Grupo en el 2001. Al término del 2001, el Grupo gestiona una base de 23 millones de clientes, operando a través de una red de más de 4.000 oficinas y 64.835 empleados. La respuesta al difícil ejercicio económico del 2001, especialmente en Argentina, demuestra la vocación de permanencia de estas inversiones.

Las líneas de actividad del Grupo en Latinoamérica no se han centrado únicamente en el negocio bancario tradicional, sino que se han orientado además hacia la gestión de pensiones. En esta área BBVA tiene una posición muy destacada, superando de forma abultada a sus competidores.

TABLA XXVII. PENSIONES EN LATINOAMÉRICA
PaísCuota de MercadoPosición
Argentina19.5
Bolivia100
Chile31.8
Colombia24.6
Ecuador10.3
El Salvador52.1
México22.8
Panamá25
Perú25.2
Total28.2
Fuente: BBVA 2000.

Los recursos en balance se duplican holgadamente por la incorporación de Bancomer, pero incluso excluyendo la aportación mexicana, se produce un aumento cercano al 18%.

La operación de Banconer arrancó en el año 2002 con la toma de control de la entidad. Dado el papel decisivo de México para BBVA, el interés por dicho banco es prioritario, y así, a mediados del año 2002, y gracias a un desembolso de 165 millones de euros, la entidad ha elevado su participación en BBVA hasta el 54%.

Los mencionados incrementos colocan a BBVA con una cuota de mercado cercana al 10%, situándose como segundo grupo bancario de la zona. Las ganancias de cuota han sido generalizadas en todos los mercados y representan una media de 73 puntos básicos (casi 200 puntos básicos si se excluye Brasil), lo que da muestra de la pujanza de la actividad bancaria de BBVA América., tal y como recoge la siguiente Tabla XXVIII.

TABLA XXVIII. DEPÓSITOS BANCARIOS
PaísCuota de mercadoPosición
Argentina6.2
Brasil1.411ª
Colombia6.8
Chile5.7
México26.2
Panamá6.3
Paraguay6.2
Perú15.3
Puerto Rico9.4
Uruguay5.7
Venezuela16.7
Total8.7
Total (sin Brasil)12.2
Fuente: BBVA 2000.

TABLA XXIX. CRÉDITOS BANCARIOS
PaísCuota de mercadoPosición
Argentina8.5
Brasil1.3
Colombia7.1
Chile5.3
México28.1
Panamá5.0
Paraguay5.170ª
Perú20.2
Puerto Rico8.5
Uruguay4.9
Venezuela16.2
Total11.3
Total (sin Brasil)15.2
Fuente: BBVA 2000.

En cuanto al crédito a clientes, éste ha mostrado una progresión del 22,7%, lo que supone 26,4 millones de euros adicionales. La inversión crediticia del BBVA en América Latina ha aumentado 16 millardos de euros en el año 2000, fuertemente impulsada por la incorporación de Bancomer, sin cuya consideración el incremento promedio será del 21%. Las cuotas por créditos bancarios son las siguientes:

BBVA cuenta con 23 millones de clientes en los catorce países, con una red de 4.738 oficinas. A continuación se incorporan los datos más destacados y su evolución en los principales países de la región:

ARGENTINA
En el país austral el Grupo BBVA controla el Banco Francés en un 68% (en el momento anterior al estallido de la crisis), segundo mayor banco del país en el año 2001, así como el Grupo Consolidar en el mercado previsional, ocupando una posición de liderazgo en dicho sector desde finales de la década de los noventa.

Desde el año 1997, y consecuencia de la continuada crisis por la que atraviesa el país, ha llevado a situaciones de falta de liquidez, volatilidad creciente de capitales, suspensión total de la operativa de créditos y caída en los rendimientos de los diferentes activos. La División del Grupo en Argentina ha apoyado en todo momento el desempeño de las autoridades, dada la necesidad que todo grupo financiero tiene de instituciones sólidas como puente para la aplicación de sus estrategias.

La gestión de la crisis se ha centrado en la cobertura de riesgos mediante dotación de provisiones y la reducción de riesgos, con el objetivo de evitar elevadas tasas de morosidad.

En resumen, el final de la agitada década de los noventa, plagada de reformas estructurales en Argentina, y con unos años finales de debacle económica, han demostrado los acertados logros alcanzados durante esta década, a saber, bases extensas de clientes, ventajas competitivas y negocios diversificados, lo que ha permitido afrontar mejor la crisis. Ésta ha afectado a la capitalización bursátil del Grupo, aunque en menor medida que al SCH. Y no hay que olvidar que la situación que atraviesa Argentina es el resultado de una crisis no exclusivamente económica, sino también política, social, e incluso cultural.

BRASIL
En Brasil el banco español tiene su presencia a través del BBV Brasil, fruto de la adquisición del control del Banco Excel Económico desde agosto de 1998. BBV Brasil ha experimentado un fuerte crecimiento en su volumen de negocio a finales de la década de los noventa, mediante acertadas políticas de captación de recursos de clientes, y e igualmente cabe mencionar el vigoroso aumento en su número de oficinas.

Tanto el crecimiento de los clientes como el de los márgenes de rentabilidad han sido rasgos distintivos para los dos bancos españoles en el primer año del nuevo milenio, con la clara excepción de Argentina. Brasil es, junto a Argentina y México, una de las principales economías de América Latina.

Durante el 2001, seis de los diez bancos con mayores utilidades netas fueron brasileños.

El Banco de Brasil es la institución financiera de mayor tamaño de América Latina, pero su participación en el sistema financiero del país durante el 2001 sólo alcanzó el 15%, lo que revela la fragmentación del mercado bancario latinoamericano entre grandes y reducidos grupos con mercados más amplios, pero con sectores atomizados, con menor tamaño.
CHILE
BBVA Banco BHIF es el banco a través del cual el Grupo BBVA opera en el país chileno. La crisis económica latinoamericana, con su epicentro en Argentina, ha afectado al desempeño de la economía chilena durante finales de los noventa. Los problemas en el país austral, unidos a la volatilidad en las tasas de interés reales, han supuesto una contracción en las estimaciones de crecimiento para la filial chilena del Grupo español.

No obstante, BBVA Banco BHIF ha demostrado una tendencia de rendimiento creciente durante la década de los noventa. A finales de la misma cabe mencionar el debate sobre la necesidad de autorizar el pago de intereses en cuenta corriente, a través de su producto estrella, la «Cuenta Libretón». Ello demuestra el compromiso del Grupo con la liberalización y el aumento de la competencia en aquellos mercados donde opera.

COLOMBIA

Colombia, al igual que Brasil o Argentina, se caracteriza por tener un sector bancario claramente diferenciado. Por un lado, un reducido grupo de liderazgo .sean grupos nacionales o extranjeros., y por otro un nutrido grupo de instituciones medianas. La economía colombiana está fuertemente vinculada con los Estados Unidos, al ser el país norteamericano su principal socio comercial, y tratarse la colombiana una economía de marcado carácter exterior, centrándose en las exportaciones de café y petróleo, y de productos como cuero, maderas o llantas hacia otros mercados andinos.

En este país BBVA opera bajo la denominación de BBVA Banco Ganadero, institución de la que posee una destacadísima participación a finales del 2000, lo que demuestra una estrategia de internacionalización basada en el poder de la marca nacional. La OPA que realizó el BBVA para lograr el control total de Banco Ganadero, efectuada a principios del año 2001, fue simultánea a su operación análoga sobre el argentino Banco Francés.

Dentro de las actividades de BBVA Banco Ganadero es el mercado de seguros el más rentable, ocupando una posición de liderazgo. Todo ello ha permitido que la posición del Grupo español en el país mejore notoriamente durante el 2001, recuperándose de un período previo muy negativo.

MÉXICO
En México encuentra el Grupo BBVA, a través de BBVA Bancomer, un mercado expansivo y rentable, que le proporciona una gran parte de los beneficios de la región. BBVA Bancomer contribuyó al resultado del Grupo con un beneficio atribuido de casi 60 millones de euros en el 2001. BBVA Bancomer es el segundo banco más importante de la región, después del anteriormente mencionado Banco do Brasil. BBVA Bancomer cuenta con más de nueve millones de clientes (2001), y lidera los seguros provisionales y de pensiones. Una de las razones de este éxito radica en los paralelismos bancarios entre los mercados español y mexicano, ya que este último se ha liberalizado profundamente durante los noventa, pese a inestabilidades políticas y económicas como el efecto tequila en el año 1995.

Dejando a Argentina a un lado en el análisis, el posicionamiento inversor de grupos financieros internacionales en México, como en el resto de la región latinoamericana, han logrado que las crisis financieras sistémicas de sus economías sean rescoldos del pasado.

Junto con Perú, México es el país para BBVA más consolidado: en el 2001 sus dos bancos de mayor tamaño ostentaban, casi la mitad de los activos financieros del sistema. Ello no debe dar la impresión de ser un mercado estable, ya que las presiones y alta competencia por mayores cuotas están presentes con sus rivales (SCH y Vital, Citibank y su histórica adquisición de Banamex en el 2001).

México representa para BBVA la mitad de toda la inversión del Grupo en América Latina. La bancarización del país ronda el 30% y el crédito al consumo se sitúa en torno al 15% comparado con el 60% en Chile o el 100% en países de la UE. Las hipotecas representan solamente el 5% del PIB, cuando en España alcanzan el 50%.

En suma, y pese a la necesidad de una mayor seguridad jurídica, México es el país clave para la estrategia del Grupo en Latinoamérica. Sólo con Banconer, el BBVA obtuvo, hasta septiembre del 2002, 341 millones de euros, lo que supone 2,23 veces más que todos los demás bancos latinoamericanos, y entre un 15 y 20% de los beneficios del BBVA.

RECUADRO XIX. BBVA. CHILE. NUEVOS PRODUCTOS FINANCIEROS

En cuanto a la política del BBVA en América Latina, y consciente de las realidades del mercado, así como de su dinámica y consistencia, BBVA Banco BHIF ha aprovechado para innovar financieramente, introduciendo nuevos productos financieros con el objeto de favorecer y estipular el ahorro chileno.

En agosto de 2001, el BBVA Banco BHIF lanzó su producto estrella en España, el Libretón, que, al igual que en nuestro país, permite remunerar por los saldos mantenidos en cuentas corrientes, práctica inusual, al estar prohibida por ley en Chile. A los pocos días la entidad debió retirar el producto, y el Banco Central adujo que se estudiaría la posibilidad de levantar la prohibición y así abrir este nuevo negocio a la industria financiera en su conjunto.

El banco desestimó que el pago por intereses a las cuentas corrientes contribuya a un alejamiento de los clientes del sistema. Por el contrario, un servicio de este tipo debería facilitar la masiva bancarización a través del surgimiento de medios de pago altenativos.

Asimismo, esta iniciativa debería ayudar a abrir y trasparentar el sistema, pues el pago de intereses en cuentas corrientes funciona en muchísimos otros países y en consecuencia, según el banco, se debería respetar la opinión de los consumidores, quienes se han mostrado favorables a esta iniciativa.

BBVA Banco BHIF obtuvo un respaldo, tanto de las instituciones públicas involucradas en el tema, es decir, el Banco Central y la superintendencia de Bancos, así como del propio gremio que reune a las entidades financieras del país.



RECUADRO XX. CHILE.NUEVAS PRÁCTICAS BANCARIAS

En el marco de la aprobada Ley de Reforma al Mercado de Capitales, aprobada el 26 de noviembre del 2001, los bancos quedaron autorizados para vender seguros estandarizados (simples o masivos) directamente, es decir, sin tener que realizar estas operaciones a través de empresas filiales.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), dictaron un norma conjunta relativa a la contratación de seguros a través de bancos y sociedades financieras. La SBIF señaló que la ampliación de los canales de comercialización de las compañías de seguros a través de los bancos, tiene por objetivo maximizar el contacto con el público y abrir nuevas posibilidades de negocio al mercado asegurador.

Asimismo, está en línea con las flexibilizaciones introducidas en el funcionamiento de las empresas, que buscan mayor libertad a los bancos para comercializar los llamados «productos no tradicionales» como leasing, factoring y seguros.

La Asociación de Bancos, valoró la disposición, por considerar que introduce un importante grado de competitvidad en el mercado de los seguros generales, permitiendo una significativa reducción de los precios de estos productos, junto a un aumento de la calidad de los mismos, lo cual traerá claros beneficios para los clientes.

Además, la industria bancaria cuenta con todos los atributos necesarios para intermediar productos como los seguros, destacando entre dichos atributos su tecnología, Know How y redes de distribución. Esta iniciativa busca maximizar las redes de distribución y permite diferenciar aquellos seguros que necesitan una asesoría especializada, además de estar en línea con el objetivo de lograr que más personas tengan acceso a los productos bancarios en las mejores condiciones de calidad y precio.

Esta nueva práctica bancaria, permitirá una mayor oferta financiera, tanto para particulares como para la financiación empresarial mediante los productos no tradicionales bancarios .leasing, factoring. estimulará la competencia, la bajada de precios y abrirá nuevos cauces para otros productos y fuentes de financiación.

Fuente: Elaboración propia


52 En base a los datos contenidos en el informe anual 2000 y 2001 de BBVA.
volver