Citibank en México. Retorno de un líder

Es conocido que, desde una óptica financiera, México depende básicamente de Estados Unidos, lo cual es debido en gran medida y entre otras cosas a que Europa, durante la Primera Guerra Mundial, cesara de realizar inversiones directas en América Latina. Este hecho, incentivó a la banca americana para expandirse en todo el continente y particularmente en México. Además, hasta 1914 los bancos estadounidenses habían tenido prohibido por ley invertir en filiales extranjeras. Así, en 1919, el National Citibank, primer banco multinacional de Estados Unidos, tenía 42 sucursales en 9 repúblicas latinoamericanas, siendo en México el primer y más importante banco extranjero.

Transcurridos los años, Citibank consiguió una gran presencia y liderazgo regional. Fueron los años ochenta del pasado siglo los que le afectaron claramente, como consecuencia de la «crisis» de la deuda externa, debido a su gran exposición como primera institución prestamista privada del continente. Ante estas duras adversidades financieras, el volumen de su negocio se contrajo notoriamente, dando lugar a una crítica situación por los impagos de la deuda externa.

Su repliegue de la región no se hizo esperar, y así durante esta década de los ochenta, cedió el «terreno» ocupado y practicamente abandonó Latinoamérica. Esta situación favoreció notablemente la presencia de la banca española, favoreciendo su despliegue inversor como ya se ha puesto de manifiesto.

Iniciado el nuevo siglo, Citibank decide volver a los mercados latinoamericanos, y lo hace precisamente en el mes de mayo de 2001, cuando la mayor firma mundial de servicios financieros, City Group, decide adquirir el segundo banco mexicano, Banamex-Accival (Banacci), desembolsando la importante cantidad de 12.360 millones de dólares, cifra record hasta ese momento. De esta manera se produjo el retorno de un líder histórico en la región y en México: Citibank.

Los mercados clave para toda estrategia en América Latina son México, Brasil y Chile. Pues bien, el gigante estadounidense City Group ha perfilado el siguiente plan estratégico en América Latina: inmediatamente después de comprar el 100% de Banamex, junto con el 52% de BanamexAegón, ha adquirido el 100% de la casa de Bolsa Acciones y Valores de México y el 100% de California Commerce Bank. Todo ello le ha convertido en el primer grupo financiero del país (arrebatándoselo al BBVA Bancomer). Su objetivo prioritario es entrar en el negocio al por menor de los dos principales bancos españoles y, su meta final, la consecución de la hegemonía financiera en el continente. Por tanto, la competencia se aviva, y los dos bancos españoles se enfrentan a un serio competidor cuya estrategia amenaza sus posiciones de privilegio a lo largo y ancho del continente.

Esta ofensiva de City Group no es fruto de la casualidad, sino que ha venido favorecida por la política emprendida desde la Administración Bush, la cual, ha puesto su punto de mira en América Latina. Por los cambios en los mercados después de la década de los ochenta, Citibank encontraba dificultades para penetrar en la región debido, además del repliegue económico, a la imagen de rechazo que la comunidad hispana había acumulado hacia su poderoso vecino del norte, por lo que, hasta ahora, dicha zona había estado más receptiva a la entrada de capitales españoles.

Para Estados Unidos, conseguir una zona de libre comercio en los principales mercados del continente con la instauración del ALCA43, antes de que lo logre Europa, constituye una de sus tácticas para recuperar las posiciones e influencias perdidas en América Latina.

En el caso concreto de City Group, este cuenta con una doble vía para ganar mercado al SCH y al BBVA. La primera es utilizar la marca Banamex, hispana al 100%, para operar con ella en toda América Latina, empezando por los principales mercados. La segunda, será entrar directamente, en los países motores del subcontinente mediante la adquisición de bancos, bien por intercambios de capital o acudiendo a las subastas y concursos que se planteen como consecuencia de nuevas privatizaciones. De hecho, City Group fue un firme candidato a la adquisición de Banespa. No obstante, los 12.360 millones de en que se valoró Banamex (importe cuyo 50% fue desembolsado en efectivo), han constituido una operación sin precedentes en los mercados latinoamericanos, posiblemente por largo tiempo no superada.

RECUADRO XVI. CITIGROUP EN AMÉRICA LATINA (2001)
(cifras más significativas)
  • Más de 4.400 millones de dólares de presupuesto y 956 millones de beneficios en el 2000.
  • 33.318 Empleados.
  • 50.000 millones de dólares en acciones.
  • Presente en 24 países y más de 10 millones de cuentas.
  • Más de 6 millones de clientes bancarios, 7 millones de participantes de pensiones, unos 12.000 clientes corporativos y 4.100 clientes de banca privada.
  • Más de 2.900 puntos de distribución y recogida.
  • 822 cajeros automáticos propios y 17.590 compartidos.
  • 103.000 usuarios individuales de acceso directo.
  • Acciones en gestión:
    • 20.000 millones de dólares de negocios de banca privada.
    • 14.900 millones de dólares en gestión de las acciones de Citi Group.
    • 14.000 millones en servicios de jubilación.
  • Acciones bajo custodia: 3,4 billones de dólares.
  • 17% de las acciones de los fondos de pensiones bajo gestión.
  • 15% de las acciones de todos los participantes en Fondos de Pensiones de América Latina.
  • Clasificación en el mercado de accionistas en el año 2000:
    • Prestamos corporativos: nș 1
    • F&A: nș 5
    • Deuda: nș 2
    • Acciones: nș 2
Completa gama de servicios financieros
  • Banca corporativa
  • Servicios de tesorería
  • Banca de consumidores
  • Banca privada
  • Servicios de jubilación
  • Servicios y finanzas de comercio
  • Gestión de pagos
  • E-Business
  • Banca de inversiones
  • Tarjetas de crédito
  • Gestión de acciones
  • Finanzas del consumidor
  • Participaciones privadas
  • Fiduciario y fideicomiso
Fuente: Citigroup 2002

TABLA XXIV. CITIGROUP Y BANACCI EN AMÉRICA LATINA (2001)
  Citi Group Citi Group & Banacci
Prepupuesto 4.400 millones de dólares 8.000 millones de dólares
Ganancias 956 millones de dólares 1.886 millones de dólares
Empleados 29.000 58.000
Acciones 50.000 millones de dólares 85.200 millones de dólares
Presencia 24 países 24 países
Cuentas 10 millones 19 millones
Clientes 6 millones de clientes bancarios, 7 millones de participantes de pensiones, 4.100 clientes bancarios privados 11 millones de clientes bancarios, 903 millones de participantes de pensiones, 7.100 clientes bancarios privados
Oficinas (excluyendo los cajeros automáticos) 2.900 4.322
Cajeros automáticos 822 propios 17.590 compartidos 4.722 propios 17.590 compartidos
Banca electrónica 103.000 603.000
Fuente: CitiGroup 2002

En cuanto a su presencia en otros países, destaca entre sus actividades los mercados de previsión social. El mercado de seguridad social más importante del continente es Brasil (80.000 millones de dólares), consistente exclusivamente en fondos de tipo corporativo. Sin embargo, cuentan con un problema serio de cobertura, ya que la mayoría de la población no se afilia a través de una empresa y el sistema público no ha logrado incorporarla. No se trata de un mercado masivo, sino que es grande debido a su población, pero Brasil aún no ha atacado el tema de fondo, esto es, de cómo va a lidiar con el tema de financiamiento de la población. En ese país, Citi Group es el operador más grande, participando con servicios a empleados de empresas privadas.

En el mercado previsional chileno, tan importante como dinámico, Citi Group está presente a través de AFP Habitat, con un 40% de la propiedad. No se trata de la más grande, puesto que otras administradoras tienen más activos o clientes, pero es, sin duda, un líder indiscutible del mercado regional.

El caso argentino es distinto, pues junto con Colombia y Perú, fue uno de los primeros países que privatizó su seguridad social después de Chile. Argentina tiene un serio problema contingente derivado de la crisis política y económica que vive cíclicamente esta nación. El problema de recaudación a nivel nacional que sufre, está golpeando muy fuerte a las AFJP, lo cual junto con las medidas de las autoridades de bajar la cotización previsional para aumentar el consumo, provoca que la industria esté bajo mucha presión. Esto hace que sea un camino difícil de revertir que perjudicará al sistema en su totalidad, pues si se ahorra menos, necesariamente la población deberá acudir al ahorro voluntario para poder tener una jubilación digna. Pese a todo esto, la idea de salir del mercado no ha sido planteada por el grupo, que está buscando la forma de quedarse a pesar de que el panorama sea muy complicado.

En otros países como Ecuador, el Congreso aprobó un proyecto por el cual se ha dado la posibilidad de participación al sector privado, en cuanto que Nicaragua y República Dominicana han implementad su ley. En el caso de Venezuela, también ha cambiado el sistema, con una ley aprobada en la administración anterior, pero que está a la espera del establecimiento de un organismo regulador.

Citi Group, tiene un gran interés en fomentar las reformas a la seguridad social en países que ya empiezan a preocuparse por el financiamiento privado para sus habitantes. Dada la presencia del grupo en 102 países y su estrecha relación con los gobiernos de varias naciones emergentes .en las cuales el sector privado es muy pequeño., ha surgido casi naturalmente la idea de traspasar la experiencia de la entidad en el campo previsional a toda América Latina44.

Citibank, además, cuenta con posiciones muy importantes en el área financiera, destacando su control del 21% de los Fondos de Pensiones de toda América Latina .unos 20.000 millones de dólares., que son administrados por empresas pertenecientes o relacionadas con Citi Group, no obstante, su meta es la de lograr ser el número uno en tamaño, a pesar de que ocupe el segundo puesto después del BBVA en este dinámico mercado previsional, señal inequívoca de sus deseos por recuperar su presencia e histórico liderazgo regional.

En la Tabla XXV se recogen las diferentes compañías en que Citibank tiene presencia en el mercado de fondos de pensiones latinoamericano, un mercado en el que el Grupo ha alcanzado una posición muy destacada.

TABLA XXV. CITIBANK, PRESENCIA EN AMÉRICA LATINA EN AFP. (2001)
PaísCompañíaPropiedad %Activos (millones de dólares)
Fondos de pensión obligatorios
ArgentinaSiembra (a)1004.063
ChileHabitat407.365
ColombiaColfondos80697
Costa RicaConfía San José501
El SalvadorConfía94360
MéxicoBanamex Aegon523.553
MéxicoGarante (b)1002.038
PerúProfuturo42502
UruguayUnión Capital33169
Subtotal--18.748
Fondos voluntarios de pensión y cesantía
ColombiaColfondos80181
Costa RicaConfía San José507
Rep. DominicanaSiembra3512
PanamáProfuturo33149
ParaguayGarantía5098
Compañías de Seguro
ArgentinaSiembra Retiro (a)100726
ArgentinaSiembra Vida (a)1007
Subtotal -1.181
TOTAL  19.929
(a) Parte del Grupo Siembra
(b) En proceso de fusión con Banamex Aegeon
Fuente: Citigroup 2002


43 Véase para más detalle en este libro: Parte I, punto VII, Apartados 5 y 6. El ALCA. Implicaciones para la Unión Europea y para España respectivamente.
volver

44 Entrevista a Ricardo Zabala, El Diario, Santiago de Chile, 26 de Noviembre 2001.
volver