Las posiciones alcanzadas

SCH ha invertido 14.280 millones de dólares. BBVA, por su parte, 9.500 millones, según sus respectivos Informes Anuales del 2001, totalizan unas inversiones de 23.780 millones de dólares durante la década 1990-2000. Entre 1996 y 2000, la participación de los bancos extranjeros en los depósitos totales aumentó del 16% al 48%, mientras que más del 70% de los préstamos, el 80% del patrimonio de los sistemas bancarios de las siete mayores economías regionales, es controlado en algún grado por entidades extranjeras (contando con las adquisición del Banespa por parte del SCH en Brasil). Sólo los dos bancos españoles y el Citibank están presentes en estos siete mercados.

A comienzos del siglo XXI las entidades españolas controlan más del 60 por ciento de los activos de los 20 mayores bancos extranjeros, lo que significa que por sí sólos superan a los estadounidenses, líderes históricos del sector en la región.

En América Latina, nuestros bancos, más que cumplir con el papel tradicional de acompañar a las empresas en su proceso de internacionalización (proveyéndolas de financiación y servicios financieros), han desarrollado una estrategia de expansión en su actividad principal: banca al por menor o comercial (familias y Pyme), intentando además estar presente en el mayor número de mercados financieros posibles como: fondos de inversión, de pensiones, leasing, factoring y seguros.

El resultado más evidente ha sido el fortalecimiento de los sistemas financieros locales, que enfrentados a crisis financieras internacionales de gran magnitud, han tenido una reacción más consistente que en el pasado (como es el caso de la crisis Argentina, y donde los bancos españoles tienen un papel destacado en el fortalecimiento del sistema financiero).

Tras más de diez años de un amplio y extenso proceso de liberalización y desregulación financiera, el panorama regional de los mercados bancarios, de seguros y de los fondos de pensiones se ha visto enormemente modificado por la mayoritaria presencia de entidades extranjeras. Esta posición dominante de la banca internacional ha dado lugar a fuertes polémicas. Las autoridades políticas y económicas, los empresarios, los accionistas, los mercados y los clientes han planteado sus diferentes puntos de vista ante un fenómeno inédito en términos de rapidez y magnitud, como lo ha sido la dinámica expansión de la banca española en las principales áreas del negocio bancario y financiero latinoamericano34 . En este contexto, medidas tomadas por las autoridades económicas para garantizar la libre competencia han llevado a entidades como el SCH a desprenderse de sus participaciones en bancos de la región (Banco Santiago en Chile) o en el caso de la compra de Bancomer por BBVA, donde sectores interesados esgrimían la fuerte concentración que se produciría, perjudicando al consumidor y anulando la competencia en algunas zonas de México. Aunque, paradójicamente, la fuerza para adjudicarse Bancomer resultó de la garantía financiera y de gestión que aporta como banco internacional BBVA.

A su vez, hay que destacar que ambas entidades realizan una dura competencia regional, la cual gira entorno a las posiciones similares de liderazgo de banca minorista en la mayoría de los países. Además, fortalecidos por sus respectivas fusiones, comenzaron un activo proceso de diversificación, combinando las inversiones en banca con aquellas destinadas a los otros mercados financieros, y muy especialmente a su participación en la administración de fondos de pensiones en donde BBVA es el líder regional, y más recientemente hacia la salud privada, las telecomunicaciones y los servicios.

Respecto a la dinámica comercial, estos bancos comenzaron precisamente al final de la década, «singulares» ajustes, teniendo presente la disminución de los márgenes de beneficio como resultado de la alta competencia tanto por parte de los bancos extranjeros, como la de los locales, que espoleados por sus competidores más directos .la banca española. han modificado y rediseñado sus organizaciones para ofrecer mejores servicios y precios. Esta situación y la mayor vulnerabilidad externa relativa de estos países (inestabilidad financiera y desaceleración económica), han provocado la necesidad de realizar activos programas de saneamiento y mejoras comerciales en cada uno de sus bancos, dotándolos de nuevos productos y servicios, tanto de pasivo como de activo, siendo esta oferta comercial mayoritariamente una réplica con adaptación local a la existente en el mercado español, reforzándola también con la incorporación de avanzadas plataformas tecnológicas.

Desde la perspectiva competitiva, el ingreso de los bancos extranjeros, y en particular de las entidades españolas, ha tenido un impacto positivo en la dinamización y modernización de los sistemas bancarios nacionales, algo tan fundamental para el desarrollo económico y empresarial. En términos generales han introducido nuevos productos, gestión y tecnologías de última generación que han incrementado los niveles de competencia con efectos directos sobre el acceso y valor del crédito, movilizando igualmente el ahorro, lo cual ha dado mayor fortaleza y estabilidad a los mercados locales.

Esta actividad por el liderazgo que mantienen férreamente ambos bancos no deja de ser testimonio únicamente en América Latina; por el contrario, precisamente por ser «global», lo es también en los mercados europeos. BBVA logró el primer puesto en la zona euro por capitalización bursatil35. En total la capitalización de la entidad ascendió a 47.298 millones de euros (7,869 billones de pesetas). El BBVA arrebató así el primer puesto al banco alemán Deutsche Bank, que en diciembre de 2001, cerró con un valor en Bolsa de 46.767 millones de euros (7,781 millones de pestas). Le seguía en el tercer puesto, Santader Central Hispano con 46.436 millones de euros (7,726 billones de pesetas).

Sin embargo, la Bolsa de Madrid cotiza a la baja situaciones de inestabilidad, como la crisis Argentina, los bancos españoles están viéndose sometidos a presiones por ambos lados: los de allí y los de aquí, que inciden negativamente en su cotización bursátil.

Su situación recuerda a la que le tocó vivir al británico HSBC con los acontecimientos que sacudieron especialmente a los llamados «tigres asiáticos», o a los bancos alemanes en Rusia, cuando la crisis de 1998.

Durante noviembre y diciembre de 2001 los dos grandes de la banca española se disputaban, junto a Deustche Bank y BNP, el liderazgo del sector financiero de la zona euro. Posteriormente las diferencias entre los cuatro grandes bancos se han acentuado, ya que la crisis argentina ha golpeado con más fuerza a los bancos españoles (ver Tabla XXI). El motivo son las adversas recomendaciones que se han realizado por distintas firmas de bolsa sobre los dos bancos españoles por el riesgo que supone Argentina. Aunque muy probablemente lo peor ya ha pasado36, porque está provisionada toda la inversión en este país, si bien todavía persiste el riesgo de la cartera de deuda en las filiales argentinas de BBVA y SCH, por ser los mayores tenedores de deuda estatal y del sector público (los grandes bancos argentinos tienen un 30% de las emisiones públicas). No hay que olvidar que la crisis rusa se solucionó con una quita de 33%, mientras que la de Ecuador se resolvió con un impago del 40%. La crisis argentina es de más calado, porque el Estado debe 133.000 millones de dólares, frente a los 30.000 de Rusia y los 5.700 de Ecuador.

De todas maneras, haciendo un análisis flexible de la situación, independientemente al desenlace final de la crisis Argentina, puede comprobarse, que las posiciones bancarias europeas son muy similares, por ello posiblemente, estas cambien especialmente con la plena instauración del Euro y los respectivos movimientos no se descartan «a medio plazo»; alianzas, fusiones y adquisiciones, las cuales serán parte del reacomodo o nueva configuración de la banca europea, tendente a formar lo que por el momento no existe en Europa: «una verdadera banca panaeuropea37».

Llegados a este punto, lo que seguramente no cambiará, es la intensa competencia de nuestros dos excelentes bancos, lo que les hace «ser» cada vez más globales, cada vez más eficientes. Un lujo para la economía española y europea. En la siguiente Tabla XXII se recoge la capitalización bursátil de los distintos bancos europeos, distinguiendo tres grupos: la Unión Europea, banca inglesa y banca suiza.

TABLA XXII. LOS GRANDES BANCOS EUROPEOS (CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL)
LA BANCA EUROPEA
(en miles de millones de euros)
Dic. 01Ene. 02
Deutsche Bank4547.8
BNP4347.6
SCH4343.1
BBVA4342.8
ABN AMOR2731.4
Société Générale2629.513.5
Unicredito2123
HypoVereinsbank1919.4
Intesa1818.9
San Paolo1715.8
Credit Lyonnais1313.2
Commerzbank1010.2
INGLESES (en miles de libras)
HSBC7873.6
Lloyds4042.5
Barclays3437.4
RBS4637.3
SUIZOS (en miles de millones de francos)
UBS106110.1
Credit Suisse7783.7
Fuente: Eurostat 2002.

LOGRAR UNA DIMENSIÓN ÓPTIMA38
ALIANZAS
  • VENTAJAS

    • Menos complicadas que las fusiones y adquisiciones.
    • Si no funcionan, son fáciles de deshacer.

  • INCONVENIENTES

    • Inestabilidad.
    • Difícil control de implicaciones colaterales no previstas.
    • Reequilibrio de fuerzas. Tensiones.

FUSIONES Y ADQUISICIONES
  • VENTAJAS

    • Producen economías de escala.
    • Generan mayor confianza en el cliente y en el mercado.
    • Ocasión para reasignar recursos más eficientemente.
    • Oportunidad para reforzar recursos propios y aflorar plusvalías.

  • INCONVENIENTES

    • Riesgo de oligopolio.
    • Ficciones por incompatibilidades.
    • Duplicidad de procedimientos.
    • Duplicidad informática.
    • Conflictos culturales.

Fuente: La Banca y los Mercados Financieros


34 Véase: Riesgos para la banca española en Latinoamérica. Ramón Casilda Béjar. El País. Madrid, 6-1-2002.
volver

35 Se produjo en la Bolsa de Madrid el 5 de diciembre, 2001.
volver

36 Aunque aún falta por descontar la incertidumbre de las elecciones presidenciales, prevista para mayo del 2002.
volver

37 Resulta paradójico comprobar que precisamente el único banco que cuenta y opera con una marca única en Europa, con presencia en todos los países, es Citibank.
volver

38 Para más detalle véase: La Banca y Los Mercados Financieros. Estrategias de Crecimiento. Capítulo 13, Punto 5.2.
volver