Las posiciones alcanzadas

La decidida apuesta que la banca española está realizando hay que valorarla muy favorablemente32. Ahora bien, este positivo vigor empresarial que representa la banca, debe tener, además, efectos beneficiosos directos, e indirectos, para el conjunto de la economía española fundamentados en tres puntos:

A su vez, esta dinámica conlleva diferentes movimientos que seguramente modificarán estas instituciones, como pueden ser:

De tal manera, consideramos que ha sido realmente un momento idóneo de la banca para reforzar con éxito sus posiciones de liderazgo y ello basado en cuatro puntos centrales: nivel de capitalización, rentabilidad, capacidad de gestión y tecnología.

Ante esta continuada escalada de los dos grandes bancos españoles en el continente latinoamericano, que les sitúan en una posición privilegiada de liderazgo, habrá que esperar un tiempo para verificar su consolidación y la certeza de sus planteamientos estratégicos, planteamientos que se enmarcan más allá del estricto negocio bancario, para adentrarse en el negocio global financiero.

Resulta significativo comprobar, que la disputa por el liderazgo se reproduce también en el continente latinoamericano. Siendo el SCH quien acumula más experiencia, pues lleva casi cincuenta años en esta región (por parte del Santander).

Respecto a los riesgos latentes de la expansión internacional, vienen preocupando desde sus comienzos. Eran significativas las palabras del Ex Gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, con motivo de la presentación del Informe Anual sobre la economía española de 1995, donde ya advirtió que «estas prospecciones son legítimas en sí, pero indudablemente entrañan riesgos y requieren por parte de las entidades un análisis riguroso y prudente de sus estrategias».

Por su parte el Gobernador del Banco de España Jaime Caruana, con motivo de la crisis de Argentina, y especialmente refiriéndose a cómo están gestionando el riesgo ambos bancos (SCH-BBVA), expresaba su convencimiento de que ambas instituciones «están gestionando debidamente el impacto de la crisis. Les hemos solicitado que gestionen bien los riesgos y que hagan las provisiones correspondientes, y creo que eso es exactamente lo que están haciendo»33.

En cuanto a las ventajas que se ciernen para los dos grandes, hay que tener muy presente que su capacidad y su confianza no es ciega ni voluntarista, sino que se fundamenta, en sus experiencias por lo realizado con éxito durante las últimas décadas cuando la economía española se caracterizaba por ser un modelo cerrado y regulado, lo que significó pasar de una banca amparada en altos márgenes y escasa capacidad competitiva, hacia otra con márgenes más bajos y estructura de negocio muy distintas, en consonancia a los de los países europeos con sistemas financieros avanzados. Afortunadamente, en la actualidad, el sistema bancario español es uno de los más sólidos y competitivos del mundo, encontrándose por lo tanto preparado para operar en condiciones similares a las entidades internacionales más eficientes, cuya ley de actuación se concentra en conseguir resultados satisfactorios para sus accionistas, proporcionando un considerable valor añadido a sus clientes y a las economías de los países donde realizan su actividad.


32 Esta aseveración es correcta para el período analizado 1990-2000. En el 2002, dada la situación de alta incertidumbre vivida en la economía de Argentina, entre otros países, todo es posible en el futuro. No obstante, la banca española por su saber hacer y entender sus compromisos, actuará con la prudencia e idoneidad que aconsejen siempre los delicados momentos.
volver

33 Declaraciones del Gobernador. Expansión. Madrid, 22 de enero de 2002.
volver