LAS REFORMAS ESTRUCTURALES SE DESACELERAN

El proceso de privatizaciones continuó la tendencia declinante, principalmente por el agotamiento natural del proceso. En gran parte de los países se está instrumentando el procedimiento de concesiones, lo que promete dar nuevo impulso a la cooperación de los sectores público y privado. A su vez, continuaron los esfuerzos para promover una mayor competencia interna.

El año 2001 fue prolífico en propuestas legislativas67 de reformas tributarias, que se promulgaron en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana, y aún están en discusión en México y Panamá.

En el área financiera se adoptaron medidas para evitar transacciones de origen ilícito en varios países del Caribe, se profundizó la supervisión bancaria en algunos países, y se adoptaron disposiciones para ampliar el mercado de capitales en otros. Contrariando la tendencia de los últimos años, Argentina y Venezuela adoptaron medidas de control sobre el movimiento de capitales.

La integración regional mostró resultados divergentes. En algunas agrupaciones se avanzó en el marco normativo sobre la coordinación de políticas macroeconómicas. Sin embargo, en el Mercosur se recrudecieron las controversias comerciales. Las diferencias sustanciales en los regímenes cambiarios de los dos socios más grandes, sin mecanismos que regularan formas aceptables de compensación para situaciones de desequilibrio, constituyeron trabas sustantivas para el desarrollo del acuerdo.


67 Véase Apéndice III. Argentina: Esquema de las medidas legales e impositivas durante la crisis económica.
volver