CEPAL. Situación de la economía latinoamericana después del 11de septiembre63

Según el «Balance Provisional Para la Economía Latinoamericana 2001» de la CEPAL, el nivel de actividad de las economías de América Latina y el Caribe creció escasamente en el 2001, con lo que se trunca la satisfactoria recuperación iniciada en 2000. A pesar de los excelentes augurios del FMI64 que preveía un 4,5% en el aumento del PIB. Este deterioro se fue manifestando a lo largo del año, dada la disminución del crecimiento económico mundial y el agravamiento de la crisis en Argentina hasta desembocar en la suspensión de pagos65. En el primer semestre el producto aumentó 1.5%, pero en el segundo disminuyó un 0.8%. El producto para el conjunto de la región se incrementó un 0.5%, mientras que por habitante declinó un 1%. Por su parte, el ingreso nacional no varió, en vista de la disminución de la relación de intercambio y el aumento en el pago neto de factores al exterior.

  1. Efecto del 11 de septiembre
  2. Las reformas estructurales se desaceleran
  3. Caída del comercio interregional

63 Para más detalle: Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. 2001. Santiago de Chile. CEPAL, 2001.
volver

64 Véase: Punto V, Apartado 7. FMI revisa a la baja sus proyecciones económicas.
volver

65 Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la República de Argentina, declaró el 23 de diciembre del 2001 la mayor suspensión de pagos registrada nunca en la economía internacional. La deuda pública argentina se situaba en 132.143 millones de dólares. Esta es una muy importante cifra, pués prácticamente equivale a lo que el país es capaz de producir en un año. Por otra parte, el riesgo país tambien registró máximos históricos pues alcanzó la impresionante cifra de 5.150 puntos.
volver