Integración económica

La continuidad de una política comercial abierta y el fortalecimiento del proceso de integración económica regional son dos principios básicos en la búsqueda del mejoramiento de los niveles de competitividad de los países de la región51.

Los avances potenciales de la integración económica a través de la instrumentación de los diferentes acuerdos de libre comercio, unión aduanera y mercado común existentes en América Latina son enormes. La ampliación de estos acuerdos, sea a través de la incorporación de países como Bolivia y Chile al Mercosur o a través de la negociación de nuevos acuerdos entre grupos de países como Mercosur y la Comunidad Andina, tiene como resultado mercados regionales más extensos, con mejores oportunidades de ganancias generadas por economías de escala para las empresas en cualquiera de los países participantes.

En el ámbito comercial, el uso de medidas proteccionistas disminuyó en el año 2000, y continuó igualmente el descenso en las tasas arancelarias. Dentro del Mercosur, se inició un proceso destinado a fomentar la coordinación macroeconómica, con el objetivo de fortalecer la integración económica y disminuir la vulnerabilidad de los países miembros a los vaivenes del mercado internacional.

El proceso de creciente integración económica regional52, exigirá algo más que una simple reducción o eliminación de protecciones tarifarias y no tarifarias. Por ejemplo, la armonización de las políticas macroeconómicas es de extrema importancia para que la región avance hacia los niveles siguientes del libre comercio y reduzca los efectos negativos a corto plazo de los «shocks» económicos externos. La integración física a través de proyectos de infraestructura del transporte, las comunicaciones y la energía y una mayor integración de los mercados financieros son otros ejemplos de las medidas más complejas que la región ha discutido recientemente, y que deberá poner en práctica en un futuro próximo.


51 Véase Punto VII. Los procesos de integración económica en América Latina. Del paramericanismo al ALCA. Implicaciones para la Unión Europea y España.
volver

52 Argentina condiciona fuertemente un proceso de integración económica tan exitoso como Mercosur hasta afirmarse que su crisis lo ha hecho desaparecer.
volver