El comercio intrarregional

Cabe destacar el papel significativo que durante la década de los años noventa ha jugado el comercio intrarregional. A las ventajas que ello implicaba para el comercio exterior y la eficiencia productiva, se suma el hecho de que se trataba de un pilar básico para actividades manufactureras de mayor contenido tecnológico y creador de empleos de mayor calidad.

Sin embargo, también ha contribuido a poner en evidencia las debilidades de los mercados internos en los distintos países latinoamericanos, donde la expansión del empleo se ha basado en trabajos de baja productividad e ingresos. Además, los esquemas de política monetaria han priorizado el mantenimiento del tipo de cambio y a la estabilidad de precios, por lo que se han mantenido altos tipos de interés. También se ha observado la vulnerabilidad de la balanza de pagos en estos países, donde los niveles de endeudamiento externo venían creciendo aceleradamente desde el segundo quinquenio de los pasados años noventa.

Estas políticas recesivas, añadidas a la disminución de ingresos procedentes de las exportaciones de materias primas se tradujeron en una caída acelerada de los ingresos fiscales. Concretamente, durante 1999, la situación de las finanzas públicas se deterioró y la aspiración de lograr un equilibrio fiscal se desvaneció.

Consecuentemente, en la mayoría de países fue necesario abandonar la defensa del tipo de cambio y en muchos de ellos se sucedieron devaluaciones. El escaso impacto inflacionario de estas últimas puso en evidencia la profundidad de la recesión del mercado interno y el carácter deflacionario del escenario internacional.

De este modo, los países de la zona comenzaron el nuevo siglo, con la necesidad de revisar algunos principios de su modelo de desarrollo y de política macroeconómica. A esto habría que añadir, las no demasiado buenas perspectivas que se vienen produciendo en el escenario mundial, cuando comenzó la desaceleración de la economía de EE.UU., agravada tras los trágicos sucesos del 11 de septiembre47. Asimismo, la acentuada liberalización financiera y la globalización de los mercados, junto al esquema de una sola economía global, hace más necesario revisar la arquitectura del sistema financiero internacional.


47 Véanse: Las instituciones internacionales ante la globalización. Varela Parache, Félix y Manuel. Revista Información Comercial Española (ICE), nš 799. Madrid, abril-mayo 2002.
volver