Reestructuración industrial

La creciente y más rápida incorporación tecnológica y la reestructuración del proceso productivo, representan otros cambios importantes que se registraron en muchas de las economías latinoamericanas desde las últimas décadas. Por ejemplo, ha crecido la participación del sector de servicios, principalmente en las áreas vinculadas a la información y la tecnología en el producto interno bruto de la región. Estos cambios en la composición del PIB, tienen como resultado la creación de nuevas profesiones, fuentes de trabajo y el aumento de la demanda de otras ocupaciones ya existentes.

Los cambios en la composición del PIB ocurrieron no sólo en América Latina sino también en la economía mundial en su totalidad. Sin embargo, la región ha experimentado cambios más extremos que el resto del mundo en los últimos 20 años, lo cual es una buena señal de que Latinoamérica se suma a la corriente de industrialización, como se puede comprobar observando el siguiente Gráfico V.

GRÁFICO V. COMPOSICIÓN DEL PIB DEL MUNDO Y DE AMÉRICA LATINA

Fuente: Banco Mundial.
Nota: Las líneas, leídas de arriba abajo en su extremo derecho, representan los siguientes componentes del PIB: Servicios latinoamericanos, Servicios mundiales, Industria mundial, Industria latinoamericana, Agricultura latinoamericana, Agricultura mundial.

También es importante tener en cuenta que el mayor nivel de integración en la economía mundial, principalmente como consecuencia de la integración regional, dio como resultado la redistribución espacial de algunas actividades. Esta es llevada a cabo entre países, con la producción de ciertos bienes que varían de un país a otro, además de dentro del mismo país como, por ejemplo, la transferencia de algunas actividades productivas desde el centro de Brasil al sur del país con la instrumentación del Mercosur.