LAS TRANSICIONES INCOMPLETAS

No hubo, ni hay un proceso único de transición en América Latina43 . Fueron muchos los procesos de transición que, a pesar de tener características comunes, se diferenciaron sustancialmente entre uno y otro país, tanto por el año en que comenzaron como por el nivel de profundidad de las reformas instrumentadas. Por ejemplo, Chile inició un proceso profundo de reformas estructurales a mediados de la década de los años 80, en tanto que las reformas brasileñas sólo empezaron realmente en los primeros años de la década de los 90.

El cambio en el crecimiento y en la estructura de la población, la reforma del Estado, el comercio intrarregional, los ajustes macroeconómicos, el cambio en las políticas comerciales y la apertura comercial y financiera fueron las principales reestructuraciones ocurridas en el proceso de transición en casi todos los países de América Latina, aunque en grado y en momentos diferentes. A continuación, se analizan los aspectos más generales de este cambio.

  1. La transformación demográfica
  2. La reforma del Estado
  3. La integración económica
  4. Reestructuración industrial
  5. Ajustes macroeconómicos
  6. Apertura comercial y cambiaria
  7. Apertura arancelaria
  8. El comercio intrarregional
  9. Regionalismo abierto

43 Véase Paiva, P.: Panorama Actual y Espectativas en Latinoamérica. II Foro Europeo de Empresas Latinoamericanas; El Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros. Latibex. Coordinador: Casilda Béjar, Ramón. Bolsa de Madrid. Madrid 2001.
volver