BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


ECONOMÍA NO LIBERAL.
PARA LIBERALES Y NO LIBERALES

Autores e infomación del libro

Diego Guerrero


No cabe duda de que entre don Xavier Sala i Martín y un servidor hay algunos parecidos y muchas diferencias. Ambos somos economistas, de aproximadamente la misma edad, y ambos ejercemos como profesores de universidad y hemos escrito bastantes cosas de Economía, incluido un número ya considerable de artículos de prensa, con el ánimo de divulgar algunos conocimientos que, cada uno en su terreno, considera de relevancia para el lector. Sin embargo, el que esto escribe sería tonto si no reconociera que abundan mucho más los puntos que nos separan que los que tenemos en común. Veamos.
Para empezar, Sala i Martín es un economista de renombre universal y uno de los autores más conocidos y citados en materia de teoría del crecimiento económico. Su manual, el que escribió compartiendo la autoría con el prestigioso autor neoclásico estadounidense Robert Barro, es el más utilizado en su campo en todo el mundo. Esto es ya una primera diferencia de enorme magnitud.
En segundo lugar, Sala es nada menos que catedrático en la prestigiosísima Columbia University, de Nueva York, mientras que el autor de este libro es un simple profesor Titular de los millones, o por ahí, que formamos en las filas de la Universidad Complutense de Madrid.
Pero, sobre todo, la diferencia más grande de todas creo que está en el enfoque diametralmente opuesto que uno y otro usamos para mirar, entender y explicar la economía. Creo que a ambos nos anima un espíritu realista. Pero el hecho de que Sala sea un liberal, mientras que yo sea, no meramente “un crítico del neoliberalismo” –de ésos hay miles, y, en mi opinión, son mucho más numerosos que los que se atreven a declararse liberales sin tapujos--, sino un “antiliberal”, o, más exactamente, un economista no liberal y opuesto al liberalismo, hace de nuestras respectivas posiciones algo así como dos polos extremos en el panorama de la Economía académica de nuestro país.
En la actualidad, lo liberal está tan de moda que yo no encuentro colegas que me acompañen en mi autodefinición como “no liberal”. No sé si no los hay o es que no se atreven a serlo o a decirlo. Deben de pensar que ser liberal no es lo óptimo, pero que declararse “no liberal” es todavía peor. Evidentemente, yo no comparto esta opinión, y por eso, entre otras cosas, este libro se llama Economía no liberal. Además, como comprobará el lector, todo él está escrito desde una posición combativa y nada a la defensiva. Esto quizás tenga que ver con el siguiente episodio, para cuya narración pido un minuto de permiso.
Mientras estaba realizando la primera parte de mi servicio militar en la base aérea de Armilla (Granada) –un pueblo que hoy se ha hecho célebre en todo el país, gracias a la impagable Rosa, Rosa de España, que ha logrado vender
400.000 discos en una semana (en ese mismo “mercado” que tanto le gusta a don Xavier Sala)--, había un teniente que me decía a menudo: “Guerrero, que no hace usted honor a su apellido”, lo cual, viniendo de un militar, es un timbre de orgullo que guardo, lógicamente, bien archivado.
Pues bien, una vez terminado el periodo militar de mi vida laboral, toda mi

actividad “civil” –y de esto me doy cuenta ahora— se ha desarrollado en la universidad, y nada me llenaría de más orgullo que el que se me reconociera que, con independencia del mayor o menor éxito conseguido (y aquí podría echar una larga parrafada contra la “filosofía del éxito”, si eso viniera más a cuento en este momento), el tesón combativo que siempre me ha inspirado ha permitido que algunos de los “no tenientes” que hay en España me dijeran que sí que hago honor a mi apellido.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net