CONSUMO CULTURAL POTENCIAL EN AMERICA CONTINENTAL 2001
Una aplicación del Modelo de Asignación de Consumos al Gasto en Cultura.
Caso de Estudio:
Colombia
Por Camilo Herrera Mora
Centro de Estudios Culturales
camiloherrera@hotmail.com
A Luis Hernando Herrera Mora,
Por su visión real de las cosas.
El Consumo Cultural Potencial – CCP es una herramienta que permite estimar con gran precisión y temporalidad la tendencia de Asignación de Consumo Cultural Potencial – ACCP, convirtiéndose en sistema de información simple y continuo.
Mediante esta metodología se determinó que el Consumo Cultural de América Continental en 2001 fue de US$837 mil millones, siendo el consumo per capita de US$1024.
Igualmente se presentan los CCPM de 15 economías, los CCP de 7 Países, el CCP del Libro en 8 Naciones, y por último se presenta a Colombia como caso de estudio sobre ACCP mensual sobre el sistema de Indicadores.
AGRADECIMIENTOS
Este estudio es la presentación preliminar del proyecto “Consumo Cultural en América” del Observatorio de Consumo Cultural del Centro de Estudios Culturales – CEC, apoyado por Cultural Internacional (Estados Unidos) y Aval Taxo (Portugal), con quien tengo un enorme agradecimiento por acompañarme en este proyecto.
En la concepción teórica no hubiese sido posible avanzar sin los aportes de Bruce Seaman (Asociation for Cultural Economist Internacional – Georgia State University – Estados Unidos), David Throsby (McQuire University - Australia), Calvin Taylor (University of Leeds - Inglaterra)y Carlos José Herrera (Universidad Central – Colombia), a los cuales agradezco por su sabiduría y entendimiento.
En el acceso a información de los casos de estudio tengo particular agradecimiento con Eduardo Feire del Departamento Nacional de Estadísticas (Colombia), Marlene Sandoval del Instituto Nacional de Estadísticas de Costa Rica y a Sylvie Duran del Colegio de Costa Rica, quienes con gran paciencia atendieron mis necesidades. En la obtención de información de los casos, sólo tengo palabras de agradecimiento para los Institutos Nacionales de Estadística – INEC - de América Latina (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, el Salvador y Guatemala), al Banco Central de México (sobre todo al Dr. José Calvo), al Labor Boureau os Statitistics de los Estados Unidos (en especial a Dra. Sharon Gibson) y Statistics Canada. Adicionalmente al Institut Nacional de la Statistique et des Études Économiques de Francia, al aporte teórico de María Isabel García de la Universidad Autónoma de Madrid, al Instituto Nacional de Estadísticas de España y al Banco Central del Japón.
Gracias a Felix Angel (Banco Interamericano de Desarrollo), Maria Helena Schacknies (Cultura Internacional), Maria do Sanjos (Aval Taxo), Alejandro Moreno (Diario Reforma de México) y a Ronald Inglehart (University of Michigan), quienes me han apoyado y exhortado en mis esfuerzos investigativos.
Por último, agradezco al Equipo del CEC quienes en su cotidiana labor durante más de dos años hicieron posible este desarrollo, que sin ellos hubiera sido imposible: William Tupaz, Esperanza Amaya, Diego Chávez y Fabián García.
ACEI - Asociation for Cultural Economist
Internacional
CAB - Convenio Andrés Bello
CCP - Consumo Cultural Potencial
CCPM - Consumo Cultural Potencial Máximo
CEPAL - Consejo Económico para América Latina y el
Caribe
CEC – Centro de Estudios Culturales
CERLALC - Centro Regional para el Fomento del Libro en
América Latina y el Caribe
CIIU - Codificación Industrial Internacional Uniforme
CSC - Cuenta Satelital de Cultura
ENIGH - Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos de
Hogares
INEC – Instituto Nacional de Estadística
IPC - Índice de Precios al Consumidor
OEI - Organización de Estados Iberoamericanos
SECAB - Secretaria Ejecutiva del Convenio Andrés Bello
UNESCO - United Nations Education, Science and Culture
Organization.
EL CONSUMO CULTURAL COMO GASTO BÁSICO
Gráfico No.1 – Canasta de Consumo
Gráfico No.2 – Relación de Ingresos
El Cambio de Ingreso y la Asignación de Consumo
Gráfico No. 3 – Reasignación de Consumo
Los Bienes y Servicios Culturales
LOS ESTUDIOS DE CONSUMO BÁSICO
Tabla No. 1 – Estructura del Gasto en México
Tabla No. 2- Composición del IPC de Brasil
EL CONSUMO CULTURAL EN LAS ENIGH
La Utilidad del Indicador de Consumo Cultural Potencial - CCP
Tabla No.3 – Definiciones de Sector Cultura
Gráfico No. 4. Composición del Consumo Cultural.
Tabla No.4 – Sectores Cultura en Colombia
Caso de Estudio No.1: Consumo Cultural en España 2002
Tabla No.5 - Asignación de Gasto del Español según IPC
Tabla No.6 – Estimación de la Asignación de Consumo Cultural
Tabla No.7 – Asignación Específica de Consumo Cultural en España
Tabla No. 8 – Escenario Macroeconómico Necesario
Tabla No. 9 – Demanda Cultural Española
Tabla No. 10 – Mercado Cultural Español 2002
Tabla No. 11 – Consumo Cultural Potencial de un Español 2002
El CCPM en América Continental 2001
Tabla No. 12 – Situación Macroeconómica de América Continental 2001
Tabla No. 13 – Máximo CCP en América Continental 2001
Tabla 14 – CCPM 2001 en Dólares
Gráfico No. 6 – Consumo y Georeferenciación en Dólares 2001.
El CCP en Casos de Estudio Logrados
Gráfico No. 7 – CCP como porcentaje del PIB 2001
Tabla No. 15 – CCP en Dólares 2001 en Casos de Estudio Logrados
Tabla No. 16 – CCP Libro en Dólares 2001 en Casos de Estudio Logrados
LA ASIGNACIÓN DE CONSUMO CULTURAL POTENCIAL – ACCP
ACCP Caso de Estudio: Colombia 2002
Tabla No.17 - Coeficientes de Asignación de Gasto
Tabla No. 18 – Variaciones de Precios en Colombia 2003
Gráfico No. 8 – Capacidad Adquisitiva del Colombiano 2002
Tabla No. 19 – Reasignación de Consumo del Colombiano en 2002
Gráfico No. 9 - Asignación de Consumo en Colombia por Grupos
Tabla No. 20 - Cambio de las Asignación de Consumo en Colombia entre enero y diciembre de 2003.
Tabla No. 22, Estimación PIB PC
Gráfico No. 10 – CCP por definiciones en Colombia
Tabla No.24 – CCP por Producto en Colombia
Gráfico No. 11 – Inflación en Colombia Mes a Mes 2002
Gráfico No. 12 – Inflación Acumulada en Colombia 2002
Tabla No. 25 – ACCP del Colombiano en 2002
Gráfico No.13 – ACCP en Colombia 2002
Gráfico No.13 – ACCP en Colombia 2002
Gráfico No. 14 - Índice de Inflación Cultural en Colombia 1999-2002
Gráfico No. 15 – Inflación Anualizada de la Inflación Cultural en Colombia
ANEXO No.1 - MODELO DE ASIGNACIÓN DE CONSUMO ANTE CAMBIOS INFLACIONARIOS
En amplio debate sobre la relación entre la economía y la cultura, autores como García Canclini[1], han desarrollado la temática del consumidor cultural y la industria cultural, como un esfuerzo por comprender la dinámica de este mercado y su potencialidad futura. En algunos casos se ha logrado demostrar que el consumo cultural hace parte de la identidad nacional (García Canclini[2]), que este sector es un importante generador de empleo en las economías (Buzzelli[3]) y que es un innegable aporte a la producción nacional (García, MI[4]).
Dejando un debate orbital sobre la necesidad de la creación de cuentas satelitales de cultura que permita el seguimiento del sector para la postulación de estrategias claras del mismo. Debate que ha llevado a instituciones internacionales como el Institut Nacional de la Statistique et des Études Économiques de Francia a desarrollar un piloto de Cuenta Satelital de Cultura - CSC, al CERLALC ha desarrollar una encuesta hemisférica de seguimiento de la industria editorial o esfuerzos como el estudio “Aporte de las Industrias Culturales en los Países Andinos”[5] del CAB. Sumado esto a un sin número de disertaciones conceptuales sobre el rol del consumidor cultural (Martín Barbero[6]) y del sector productivo(Kolker[7]).
Dejando un espectro muy interesante por investigar sobre indicadores, magnitudes, volúmenes y tendencias del sector. Siendo muy valioso que el debate este presente en gobierno, instituciones y academias.
Este artículo, como aporte a dicho debate, trata sobre un aspecto económico poco estudiado: la capacidad de compra cultural del comprador frente a sus gastos diarios. Siendo un aporte de la teoría microeconómica a la revisión del lado derecho de la ecuación macroeconómica en cultura.
Cada persona es consumidora de una canasta de bienes y servicios que le permiten satisfacer sus necesidades y las de su familia. Esta canasta la compone de todas las cosas que mensualmente consume como mínimo ante la capacidad de compra que su ingreso le representa.
Siendo más simple cuando se establece que el consumidor define dos grupos de bienes: los Necesarios y los Suntuarios.
Esta división la hace el sujeto sobre la prioridad que estos bienes tiene en sus preferencias. Por ejemplo son bienes necesarios la comida y las medicinas, y son bienes suntuarios las joyas y los automóviles. Entonces sobre un ingreso mensual definido el agente económico define sus Gastos Necesarios y sus Gastos Suntuarios, estableciendo un punto de equilibrio que genera un buen nivel de bienestar para él y su familia[8].
El agente económico por su labor obtiene un salario, por la utilización eficiente de su capital una renta y por otras labores un jornal. Todos estos son los ingresos del consumidor, más no todos ellos son corrientes, es decir periódicos y continuos.
Consideremos que el único ingreso corriente del agente es su salario, entonces este se convierte en su “frontera” de posibilidades de consumo, asignando sobre esta limitante sus gastos necesarios y suntuarios, y dejando en lo posible un ahorro para el día de mañana.
Este ingreso tiene una relación directa con los gastos en el precio de los mismos, ya que este el que afecta la composición y priorización del consumo[9]. Esta relación sobre el ingreso corriente se convierte en una situación negativa, ya que el proceso inflacionario afecta mes a mes la capacidad de compra.
El fenómeno inflacionario[10]
(aumento de precios) causa que el ingreso nominal del agente económico se
reduzca mes a mes hasta un aumento en el mismo. En otras palabras, por el
aumento de precios, los sujetos compran cada día menos.
El gráfico 2 muestra claramente como mientras el ingreso nominal o ingreso corriente (YN) permanece constante en el tiempo (t), la capacidad de compra o ingreso real (YR) disminuye.
Esta variación de precios y reducción del ingreso real, causa que el sujeto deba hacer reasignaciones de consumo mes a mes y modificar la composición de sus canastas de bienes.
Es común en los países de América que los empresarios aumenten los salarios en enero sobre la cifra de inflación causada el año anterior[11], restaurando la capacidad de compra del consumidor, generando en lo posible un aumento real que permita un crecimiento en la demanda.
Mientras tanto el consumidor cambia su asignación de consumo mes a mes, al verse afectado por la inflación reduciendo sistemáticamente su capacidad de compra y estilo de vida.
Esto afecta directamente a los gastos suntuarios por no ser tan necesarios para la persona.
Cuando el agente define su consumo, primero define cuales son sus gastos necesarios y cuanto le cuestan, y después define sus gastos suntuarios.
La pregunta que debe hacerse es ¿qué define que un bien sea necesario o suntuario?. Esto lo define cada uno de los consumidores inicialmente, ya que para cada uno las necesidades son diferentes, pero en el tiempo son las reasignaciones las que realmente muestran la necesidad que cada consumidor tiene de los bienes. Por ejemplo, se podría dar el caso de un sujeto que da igual importancia a la comida que el ir a cine; cuando ocurra un incremento del precio de la comida, seguramente deberá reducir su visita al cinema. Esto se denomina elasticidad de demanda, que permite comprender como reacciona un consumidor ante un cambio en los precios[12].
Es evidente que las necesidades humanas son presentadas en las expresiones culturales[13], pero no es necesario consumir bienes culturales para satisfacer las necesidades.
En la denominada “Economía del Ocio”[14], se establece que el consumo de bienes y servicios de entretenimiento son el resultado de dos factores esenciales: el tiempo libre y un sobrante de ingreso.
Objetos de esta industria son las actividades deportivas (Fútbol, Baloncesto y Béisbol), las actividades culturales (Teatro, Cine y Museos), Libros, Videotapes, Obras de Arte y muchos otros que tienen la particularidad de satisfacer al consumidor sus necesidades no básicas. De igual modo son bienes y servicios que por lo general tiene una alta reacción al precio, por lo menos en el común del mercado[15].
Es por esto que los bienes y servicios culturales son considerados como bienes suntuarios. Cabe anotar que existen dentro de esta misma canasta sustitutos gratuitos que causan desplazamiento de consumo cultural; tal es el caso de la televisión que es un sustituto de los cinemas ó la radio que es sustituto de las grabaciones fonográficas. Entonces, si el ingreso del sujeto es reducido y no puede ir a cine, puede alquilar un videotape, o bien ver televisión local o por cable.
Más no por esto el consumo cultural no se considera como un gasto básico, ya que todas las economías así lo consideran. Es un gasto básico porque el ocio es común a todos y el deseo de entretenimiento también.
Periódicamente, los INEC en todo el mundo realizan estudios de consumo básico con el fin de establecer la ponderación de bienes y servicios consumidos en cada una de las economías, con el fin de establecer el IPC mes a mes.
Estos estudios se realizan por medio de encuestas de consumo en los almacenes[16], mercados y tiendas donde los compradores van a adquirir productos. Se clasifican geográficamente, por nivel de ingreso, tipo de familia y género. Logrando que el estudio se acerque cada vez más a la realidad del consumo.
De manera ilustrativa, la Tabla No.1 nos muestra la composición del consumo en México. Es llamativo ver como el país dejo de realizar encuestas cada cinco años y comenzó a realizar cada tres, mostrando un gran interés por el consumo real del mexicano.
Fuente: Manual de Inflación del Banco de México[17]
Igualmente nos permite ver como la mejoría del ingreso de mexicanos se refleja en su consumo, y como con la caída de 1994, la reasignación es muy fuerte. De igual modo es importante resaltar que ante el aumento de calidad de vida de los mexicano su consumo en esparcimiento aumento de un 4,74% en 1963 a un 6.53% en 2000.
Después de desarrollada la ENIGH, se definen los items que compondrán el Índice de Inflación según las ponderaciones estimadas en los resultados. Causada dicha selección se clasifican según grandes grupos de gasto como Alimentos ó Entretenimiento.
Aunque cada país esta en libertad de realizar su índice, el COCOI recomienda un listado para lograr una homologación internacional de resultados[18].
Por ejemplo en el caso de Brasil la composición es la siguiente:
PESOS E VARIAÇÕES MENSAIS, POR GRUPO, SUBGRUPOS E ITENS DE PRODUTOS
* N Í V E L * VARIAÇÃO * PESO
**************************************************************************************** * *
Índice Geral * 1.38 * 100.0000
Alimentação e Bebidas * 1.15 * 31.8463
Alimentação no Domicílio * 1.19 * 27.2918
Cereais, Legum. e Oleaginosas * 1.24 * 2.8539
Farinhas,Féculas e Massas * 1.80 * 1.4359
Tubérculos, Raízes e Legumes * 9.49 * 0.9552
Açúcares e Derivados * 1.35 * 1.6377
Hortaliças e Verduras * -3.82 * 0.2432
Frutas * -1.44 * 1.0636
Carnes * -0.19 * 3.8504
Pescados * 2.33 * 0.4564
Carnes, Peixes Industrializad * 3.63 * 1.0857
Aves e Ovos * 1.70 * 2.3759
Leite e Derivados * 1.53 * 3.1786
Panificados * 0.12 * 3.7224
Óleos e Gorduras * -0.75 * 1.1339
Bebidas e Infusões * 1.17 * 2.1567
Enlatados e Conservas * 3.21 * 0.2195
Sal e Condimentos * 1.78 * 0.5930
Alimentos Prontos * 1.89 * 0.3300
Alimentação Fora do Domicílio * 0.89 * 4.5545
Alimentação Fora do Domicílio * 0.89 * 4.5545
Habitação * 2.82 * 18.6406
Encargos e Manutenção * 1.49 * 10.2493
Aluguel e Taxas * 1.20 * 8.3466
Reparos * 2.45 * 0.5010
Artigos de Limpeza * 2.91 * 1.4017
Combustíveis e Energia * 4.44 * 8.3913
Combustíveis (Domésticos) * 4.41 * 2.8932
Energia Elétrica Residencial * 4.45 * 5.4981
Artigos de Residência * 0.70 * 7.4153
Móveis e Utensílios * 0.86 * 2.7003
Mobiliário * 0.42 * 1.8282
Utensílios e Enfeites * 1.67 * 0.5870
Cama, Mesa e Banho * 1.99 * 0.2851
Aparelhos Eletroeletrônicos * 0.65 * 4.3237
Eletrodomésticos e Equipament * 1.66 * 2.1057
TV, Som e Informática * -0.32 * 2.2180
Consertos e Manutenção * 0.23 * 0.3914
Consertos e Manutenção * 0.23 * 0.3914
Vestuário * 0.89 * 5.5499
Roupas * 0.95 * 3.2691
Roupa Masculina * 1.12 * 1.1122
Roupa Feminina * 1.03 * 1.2932
Roupa Infantil * 0.62 * 0.8636
Calçados e Acessórios * 0.74 * 1.6629
Calçados e Acessórios * 0.74 * 1.6629
Jóias e Bijuterias * 0.83 * 0.3533
Jóias e Bijuterias * 0.83 * 0.3533
Tecidos e Armarinho * 1.14 * 0.2646
Tecidos e Armarinho * 1.14 * 0.2646
Transportes * 1.04 * 17.4720
Transportes * 1.04 * 17.4720
Transporte Público * 1.76 * 11.3510
Veículo Próprio * 0.08 * 3.4324
Combustíveis(Veículos) * -0.77 * 2.6887
Saúde e Cuidados Pessoais * 1.95 * 8.8262
Prod.Farmacêuticos e Óticos * 2.81 * 4.4008
Produtos Farmacêuticos * 2.88 * 4.2043
Óculos e Lentes * 1.25 * 0.1965
Serviços de Saúde * 0.49 * 1.8032
Serviços Médicos e Dentários * 0.20 * 0.6490
Serviços Laboratoriais e Hosp * 0.72 * 0.1714
Plano de Saúde * 0.64 * 0.9828
Cuidados Pessoais * 1.51 * 2.6223
Higiene Pessoal * 1.51 * 2.6223
Despesas Pessoais * 0.19 * 6.0363
Serviços Pessoais * 0.01 * 2.2387
Serviços Pessoais * 0.01 * 2.2387
Recreação, Fumo e Filmes * 0.31 * 3.7976
Recreação * 0.53 * 2.0127
Fumo * 0.00 * 1.5846
Fotografia e Filmagem * 0.47 * 0.2004
Educação * 0.70 * 2.5428
Cursos, Leitura e Papelaria * 0.70 * 2.5428
Cursos * 0.49 * 1.8812
Leitura * 1.50 * 0.3959
Papelaria * 1.03 * 0.2657
Comunicação * 0.11 * 1.6707
Comunicação * 0.11 * 1.6707
Comunicação * 0.11 * 1.6707
* *
Fuente: Sistema Nacional de Índices de Preços ao Consumidor de Brasil
Donde es claro que el peso de la alimentación (31.84%), es bastante superior al de servicios personales (2.23%). Esto nos muestra el enorme potencial del IPC en la medición del consumo cultural.
En el debate sobre el subsector cultura se ha centrado en la revisión de las ventas de las industrias (CERLALC), la condición del consumidor (Inglehart[19]) ó el aporte a la producción (CAB), pero el consumo cultural no ha sido medido de manera potencial.
La industria cultural, los diferentes niveles de gobierno y las organizaciones internacionales requieren indicadores para la toma de acciones, definiciones de políticas y seguimiento de tendencias. Por esto se han puesto en la tarea de la creación de la CSC, la cual presenta un problema fundamental: olvida al consumidor.
La CSC es el resultado de la reclasificación de CIIU[20] en las economías estudiadas, lo que significa que mide la producción cultural en esas naciones, más no su consumo. En si mismo la CIIU tiene el problema de rezago de información, ya que esta se demora cerca de un año en ser depurada y publicada oficialmente.
Por el contrario, seleccionando los items de consumo cultural de ENIGH el trabajo se simplifica, ya que año a año podemos establecer el Consumo Cultural Potencial - CCP de los agentes económicos:
El CCP es la sumatoria de los pesos ponderados de los items de consumo cultural de la canasta básica.
Esta definición, que es el resultado de diversas investigaciones, presenta grandes facilidades y serias dificultades. El gran problema radica en definir que bienes son culturales y cuales no. Afortunadamente existe una gran cantidad de definiciones al respecto:
Denominación |
Definición |
Autor |
Bienes Incluidos[21] |
|
|
|
|
Economía del Entretenimiento |
Concepto de la economía neoclásica que hace referencia a los gastos asumidos por el consumidor en su tiempo de ocio, también llamada “economía del ocio”[22]. |
Asociacion for Cultural Economist International |
74 |
Industria Cultural |
Asume “todo bien y servicio que en su proceso de producción y prestación incluye un derecho de autor”.[23] |
UNESCO |
15 |
Industria Creativa |
Es todo proceso de producción y prestación que sea producto de la creatividad del hombre.[24] |
Banco Mundial |
48 |
Industria Turística |
Es la prestación de servicios hoteleros, venta de souvenir y transporte que se ofrecen a la visita de un foráneo a un asentamiento urbano. |
Organización Mundial del Comercio |
24 |
Diversión, Cultura y Esparcimiento |
Es algo cercano a la llamada "Economía del Ocio". El DANE mide este grupo mensualmente. |
DANE |
16 |
Por la efectividad en el seguimiento se prefiere la definición de la UNESCO, ya que aquellos bienes y servicios culturales que presentan derechos de autor son más fáciles de rastrear.
Para el Caso de Colombia, la diferencia en las definiciones es clara por niveles de ingreso:
DESCRIPCIÓN |
INGRESOS BAJOS |
INGRESOS MEDIOS |
INGRESOS ALTOS |
TOTAL |
Part. IE[25] |
|
|
|
|
|
|
Industria Cultural |
2,0964 |
2,5713 |
2,5119 |
2,4451 |
7,65% |
Industria Creativa |
11,3186 |
12,4043 |
9,8519 |
11,5930 |
36,26% |
Industria del Turismo |
14,0079 |
19,5562 |
29,4285 |
20,3677 |
63,71% |
Industria Deportiva |
1,3302 |
1,4424 |
1,3610 |
1,3980 |
4,37% |
Industria del Entretenimiento |
25,0098 |
31,9653 |
39,6683 |
31,9717 |
100,00% |
Fuente: Herrera, 2003.
Es entonces claro que CCP permite establecer un indicador claro, sencillo y de fácil seguimiento, siempre y cuando se establezca el marco teórico de operación.
Es importante diferenciar el CCP de la CSC. El CCP se refiere a la potencialidad de consumo de la persona y la CSC al aporte industrial, es decir, que CCP se refiere al Consumo Final Privado[26] y CSC al PIB. Para comprender mejor esta dinámica es prudente revisar un caso de estudio.
Considerando la información que el Instituto Nacional de Estadísticas de España maneja tenemos una composición básica de gasto del español de 117 ítems, así:
|
2002 |
2003 |
Alimentos y bebidas no alcohólicas |
21.86% |
21.93% |
Bebidas alcohólicas y tabaco |
3.22% |
3.18% |
Vestido y calzado |
9.93% |
9.90% |
Vivienda |
11.03% |
10.68% |
Menaje |
6.36% |
6.41% |
Medicina |
2.81% |
2.75% |
Transporte |
15.58% |
15.32% |
Comunicaciones |
2.57% |
2.73% |
Ocio y cultura |
6.73% |
6.83% |
Enseñanza |
1.74% |
1.67% |
Hoteles, cafés y restaurantes |
11.27% |
11.18% |
Otros bienes y servicios |
6.91% |
7.39% |
Fuente: INE (ESP)
Donde la asignación de gasto en cultura se hace en un gran grupo que reúne diferentes definiciones del tema, como ocurre en otros países[27].
Con esto y considerando que la definición más práctica de comprobar es la de UNESCO se estimo que:
|
2002 |
2003 |
VAR |
Consumo Cultural CEC |
4.301% |
4.308% |
0.17% |
Ocio y Cultura España |
6.726% |
6.834% |
1.60% |
Fuente: INE (ESP)- Cálculos: CEC
Resultado que es consistente con los hallazgos de García (2002)[28]:
(This paper has) ”Particular emphasis is placed on determining the value added generated by this industry and its contribution to the Gross Domestic Product – 4.5% – as well as showing its level of employment both in absolute terms and as a percentage of the number of employees in the economy – 7.8%.”
Para la estimación planteada se establecieron los siguientes ítems:
|
2002 |
2003 |
Equipos de imagen y sonido |
0.472% |
0.480% |
Equipos fotográficos y cinematográficos |
0.079% |
0.080% |
Equipos informáticos |
0.433% |
0.362% |
Soporte para el registro de imagen y sonido |
0.314% |
0.319% |
Reparación de equipos audiovisuales, fotográficos e informáticos |
0.067% |
0.068% |
Libros |
0.710% |
0.721% |
Prensa y revistas |
0.779% |
0.791% |
Material de papelería |
0.231% |
0.235% |
Servicios culturales |
0.881% |
0.943% |
Joyería, bisutería y relojería |
0.334% |
0.309% |
Fuente: INE (ESP)- Cálculos: CEC
Como se considero anteriormente, se esta estimado la potencialidad de consumo cultural del español, por lo tanto es necesario establecer el marco macroeconómico y población del sujeto de estudio:
Fuente: INE (ESP)- Cálculos: CEC
Lo que significa que aproximadamente la demanda cultural sería de:
Tamaño del Consumo Cultural en España |
|
Consumo Hogares |
4,370,985,195.00 |
Producto Bruto |
7,649,858,415.00 |
Cálculos: CEC
Lo que demostraría que España es un mercado superabitario de cultura, situación consistente con la evidencia del Estudio General de Medios – EGM y las exportaciones editoriales[29]:
Fuente: INE (ESP); Mejía (2002) - Cálculos: CEC
Generando una potencialidad de consumo del español promedio anual de:
Cálculos CEC[30]
Considerando la metodología planteada y con el apoyo de los INEC y Bancos Centrales se logró la siguiente estimación:
PAÍS |
PIB EN DOLARES |
CONSUMO DE HOGARES EN DOLARES |
CH/PIB |
|
|
|
|
Argentina |
367,000,000,000.00 |
217,082,178,258.94 |
59.15% |
Chile |
185,100,000,000.00 |
119,472,101,353.49 |
64.54% |
Paraguay |
19,900,000,000.00 |
- |
|
Uruguay |
28,000,000,000.00 |
20,824,308,930.67 |
74.37% |
Bolivia |
24,200,000,000.00 |
20,970,742,465.13 |
86.66% |
Perú |
116,000,000,000.00 |
83,428,718,256.68 |
71.92% |
Brasil |
1,057,000,000,000.00 |
640,408,683,732.48 |
60.59% |
Ecuador |
54,500,000,000.00 |
34,992,238,907.54 |
64.21% |
Venezuela |
182,800,000,000.00 |
97,678,338,950.99 |
53.43% |
Colombia |
245,100,000,000.00 |
159,378,948,991.26 |
65.03% |
Panamá |
21,000,000,000.00 |
- |
|
Nicaragua |
12,500,000,000.00 |
9,389,146,588.07 |
75.11% |
Honduras |
14,100,000,000.00 |
10,284,439,712.59 |
72.94% |
Costa Rica |
26,000,000,000.00 |
19,715,861,282.93 |
75.83% |
El Salvador |
18,100,000,000.00 |
12,411,188,009.00 |
68.57% |
Guatemala |
47,900,000,000.00 |
32,845,077,659.18 |
68.57% |
México |
865,500,000,000.00 |
618,127,556,708.84 |
71.42% |
Estados Unidos |
9,255,000,000,000.00 |
6,472,017,524,134.95 |
69.93% |
Canadá |
722,300,000,000.00 |
410,518,534,377.79 |
56.83% |
|
|
- |
|
América Continental |
13,262,000,000,000.00 |
9,089,311,535,909.60 |
68.54% |
|
|
- |
|
Francia |
1,373,000,000,000.00 |
742,140,786,292.07 |
54.05% |
España |
677,500,000,000.00 |
387,110,755,384.16 |
57.14% |
Japon |
2,950,000,000,000.00 |
1,664,292,290,641.60 |
56.42% |
|
|
- |
|
Mundo |
39,910,168,700,000.00 |
22,943,477,961,918.60 |
57.49% |
Fuente: INEC-Bancos Centrales–Fondo Monetario Internacional-CIA. Cálculos CEC
Esto nos permite comprender la dinámica del consumo de hogares frente a la totalidad de la producción. Mientras el mundo presenta una participación del CH en el PIB de 57,49%, Bolivia presenta un 86,66%, mostrando una vez más la necesidad de exploraciones individuales de los sucesos mundiales.
Grupo de países en el que se analizó sus grupos de consumo y se estimó que la suma de los grupos “Educación” y “Recreación”, podría explicar el máximo CCP[31] (CCPM) sobre CH:
PAÍS |
EDUCACIÓN |
RECREACIÓN |
AMBOS |
|
|
|
|
Argentina |
|
|
|
Chile |
7.745% |
3.379% |
11.124% |
Paraguay |
|
|
|
Uruguay |
0.000% |
0.000% |
5.780% |
Bolivia |
|
|
|
Perú |
|
|
8.820% |
Brasil |
4.726% |
4.271% |
8.997% |
Ecuador |
|
|
|
Venezuela |
4.206% |
5.135% |
9.341% |
Colombia |
4.810% |
3.600% |
8.410% |
Panamá |
|
|
|
Nicaragua |
9.790% |
3.460% |
13.250% |
Honduras |
|
|
|
Costa Rica |
2.790% |
0.392% |
3.182% |
El Salvador |
|
|
|
Guatemala |
5.600% |
6.830% |
12.430% |
México |
4.220% |
6.530% |
10.750% |
Estados Unidos |
5.813% |
6.190% |
12.003% |
Canadá |
8.900% |
2.940% |
11.840% |
|
|
|
|
América Continental[32] |
5.33% |
3.88% |
9.21% |
|
|
|
|
Francia |
0.23% |
8.61% |
8.84% |
España |
1.74% |
6.73% |
8.47% |
Japón |
3.98% |
11.30% |
15.28% |
|
|
|
|
Mundo[33] |
4.41% |
5.25% |
9.66% |
Fuente: INEC-Bancos Centrales–Fondo Monetario Internacional-CIA. Cálculos CEC
Esto muestra que cerca del 9% del consumo mundial se refiere a industrias del entretenimiento, lo cual es bastante significativo, ya que significa el 5,56% de la economía mundial.
PAÍS |
CCPM DOLARES |
CCPM/PIB |
CCPM PC[34] DOLARES |
|
|
|
|
Argentina |
|
|
|
Chile |
13,289,730,085.47 |
7.18% |
890.29 |
Paraguay |
|
|
|
Uruguay |
1,203,645,056.19 |
4.30% |
365.39 |
Bolivia |
|
|
|
Perú |
7,358,412,950.24 |
6.34% |
279.11 |
Brasil |
57,617,569,275.41 |
5.45% |
335.24 |
Ecuador |
|
|
|
Venezuela |
9,124,426,676.43 |
4.99% |
399.32 |
Colombia |
13,403,769,610.16 |
5.47% |
339.06 |
Panamá |
|
|
|
Nicaragua |
1,244,061,922.92 |
9.95% |
263.74 |
Honduras |
|
|
|
Costa Rica |
627,358,706.02 |
2.41% |
171.32 |
El Salvador |
|
|
|
Guatemala |
4,082,643,153.04 |
8.52% |
332.41 |
México |
66,448,712,346.20 |
7.68% |
652.59 |
Estados Unidos |
776,836,263,421.92 |
8.39% |
2,845.46 |
Canadá |
48,605,394,470.33 |
6.73% |
1,567.92 |
|
|
|
|
América Continental[35] |
837,266,146,265.66 |
6.31% |
1,064.39 |
|
|
|
|
Francia |
65,605,245,508.22 |
4.78% |
1,113.33 |
España |
32,788,280,981.04 |
4.84% |
837.25 |
Japón |
254,303,862,010.04 |
8.62% |
1,879.26 |
|
|
|
|
Mundo[36] |
2,217,217,837,369.40 |
5.56% |
366.12 |
Fuente: INEC-Bancos Centrales–Fondo Monetario Internacional-CIA. Cálculos CEC
Siendo esto así, cabe anotar la alta participación de CCPM en Japón y las baja en Costa Rica (que se debe al alto porcentaje de educación pública en ese país).
Siguiendo con el caso de México, es importante resaltar la dinámica del CCPM:
Lo que demuestra una vez más la utilidad del CCP, que al ser
referenciado en el tiempo permite comprender la dinámica del sector.
También, es importante mostrar que el consumo tiene una relación directa con la Georeferenciación del país, ya que la presencia de estaciones causa serios cambios en las tendencias de Consumo[37].
Fuente: INEC-Bancos Centrales–Fondo Monetario
Internacional-CIA. Cálculos CEC
Una economía que tenga estaciones presenta modificaciones trimestrales de consumo, ya que las necesidades varían, por esto su potencial de consumo anual es diferente con economías tropicales.
Ahora bien, en la estimación del CCP en los países de estudio se presentaron problemas de información y solamente se pudo estimar lo siguiente:
Fuente: INEC-Bancos
Centrales–Fondo Monetario Internacional-CIA. Cálculos CEC
Situación que es consistente con lo planteado por Georeferenciación, los hallazgos del CAB[38] y el trabajo de García en España.
PAÍS |
CCP CEC |
CCP/PIB |
CAB |
CCP DOLARES |
CCP PC DOLARES |
|
|
|
|
|
|
Estados Unidos |
6.410% |
4.483% |
6.00% |
414,856,323,297.05 |
1,519.57 |
Francia |
5.270% |
2.849% |
|
39,110,819,437.59 |
405.82 |
España |
4.301% |
2.458% |
4.40% |
16,649,633,589.07 |
425.15 |
México |
3.780% |
2.700% |
|
23,365,221,643.59 |
229.47 |
Costa Rica |
3.780% |
2.866% |
|
745,259,556.49 |
203.51 |
Brasil |
2.875% |
1.742% |
|
18,409,828,431.26 |
107.11 |
Colombia |
2.450% |
1.593% |
2.80% |
12,916,770,000.00 |
98.77 |
Fuente: INEC-Bancos Centrales–Fondo Monetario Internacional-CIA. Cálculos CEC
Lo que significa que potencialmente el consumo cultural en Colombia en 2001 fue de 13 mil millones de dólares. Ahora bien, si esta estimación se realizara en todo el mundo (asumiendo una aproximación con un alto grado de error[39]) se podría acercar a un billón y medio de dólares con un consumo per cápita medio de US$252.
En el mismo sentido, tomando como ejemplo el CCP Libro, tenemos que:
CONTRY |
CCP LIBRO |
CCP LIBRO / PIB |
CCP LIBRO DOLARES |
CCP LIBRO PCO |
|
|
|
|
|
Canadá |
0.650% |
0.369% |
2,668,370,473.46 |
86.08 |
España |
0.710% |
0.406% |
2,748,486,363.23 |
70.18 |
Estados Unidos |
0.220% |
0.154% |
14,238,438,553.10 |
52.15 |
Francia |
0.410% |
0.222% |
3,042,777,223.80 |
51.64 |
México |
0.730% |
0.521% |
4,512,331,163.97 |
44.32 |
Brasil |
0.595% |
0.361% |
3,811,712,485.58 |
22.18 |
Costa Rica |
0.370% |
0.281% |
72,948,686.75 |
19.92 |
Colombia |
0.148% |
0.096% |
235,880,844.51 |
5.97 |
|
|
|
|
|
Mundo[40] |
0.479% |
0.275% |
109,933,674,654.53 |
18.15 |
Fuente: INEC-Bancos Centrales–Fondo Monetario Internacional-CIA. Cálculos CEC
Situación que es consistente con las estadísticas del CERLALC y para el caso colombiano con la Cámara Colombiana del Libro[41].
Como se ha demostrado CCP permite comprender la situación puntual de la demanda potencial cultural, pero la reasignación ante cambios en el ingreso real no esta solucionada.
Cada mes el agente económico cambia su asignación de gasto así:
at = (at-1PNt-1)
at = at/(IP)[42]
Para comprender con mayor claridad revisemos el caso de estudio de Colombia.
El DANE[43] calcula el IPC 98[44] con 174 items, divididos en 8 grandes grupos. Estos Grupos son: “Alimentos”, “Vivienda”, “Vestuario y Calzado”, “Salud”, “Educación”, “Diversión, Cultura y Esparcimiento”, “Transporte y Comunicaciones” y “Otros Gastos”.
Para esto estimó las siguientes asignaciones de gasto:
1 |
ALIMENTOS |
0.2951 |
2 |
VIVIENDA |
0.2941 |
3 |
VESTUARIO Y CALZADO |
0.0731 |
4 |
SALUD |
0.0396 |
5 |
EDUCACION |
0.0481 |
6 |
DIVERSION, CULTURA Y ESPARCIMIENTO |
0.0360 |
7 |
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES |
0.1349 |
8 |
OTROS GASTOS[45] |
0.0789 |
Fuente: DANE – Cálculos CEC
Que permiten calcular mes a
mes la inflación en Colombia:
Fuente: DANE – Cálculos CEC
Situación que causa una pérdida de capacidad adquisitiva, así:
![]() |
Esta pérdida causa una
reasignación continua de la asignación de gasto del colombiano:
Fuente: DANE – Cálculos CEC
![]() |
Fuente: DANE – Cálculos CEC
Siendo más claro en esta tabla,
Cambio en la Asignación de Consumo |
|
ALIMENTOS |
3.1660% |
VIVIENDA |
-2.0935% |
VESTUARIO Y CALZADO |
-5.1149% |
SALUD |
2.3114% |
EDUCACION |
-5.3093% |
DIVERSION, CULTURA Y ESPARCIMIENTO |
-2.5909% |
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES |
-0.8612% |
OTROS GASTOS |
2.0160% |
Fuente: DANE – Cálculos CEC
Presentando las siguientes elasticidades, que son consistentes con los resultados:
Tabla No. 21, Elasticidades de Grandes Grupos
Elasticidad |
Ingreso |
Demanda |
ALIMENTOS |
0.0299 |
0.2978 |
VIVIENDA |
-0.0198 |
-0.5653 |
VESTUARIO Y CALZADO |
-0.0484 |
-11.3841 |
SALUD |
0.0218 |
0.2648 |
EDUCACION |
-0.0502 |
-82.4782 |
DIVERSION, CULTURA Y ESPARCIMIENTO |
-0.0245 |
-0.5232 |
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES |
-0.0081 |
-0.1567 |
OTROS GASTOS |
0.0190 |
0.2255 |
Fuente: DANE – Cálculos CEC
Si suponemos que el Ingreso es el Producto Per cápita, tenemos que:
Producto Nacional Bruto 2001[46] |
189,525,786,000,000.00 |
Población 2001[47] |
43,070,703.00 |
|
|
Ingreso Per capita 2001 |
4,400,341.13 |
Ingreso Mensual Per capita 2001 |
366,695.09 |
Fuente: DANE – Cálculos CEC
Tabla No. 23 - Estimación de la Capacidad de Consumos según asignación.
Consumo Anual Promedio |
Sin Reasignación |
Reasiganación |
ALIMENTOS |
1,193,355.14 |
1,214,781.13 |
VIVIENDA |
1,189,365.30 |
1,172,593.15 |
VESTUARIO Y CALZADO |
295,591.35 |
286,303.87 |
SALUD |
160,250.16 |
162,753.98 |
EDUCACION |
194,487.74 |
188,284.81 |
DIVERSION, CULTURA Y ESPARCIMIENTO |
145,762.28 |
143,810.54 |
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES |
545,564.76 |
542,141.55 |
OTROS GASTOS |
319,203.28 |
323,561.09 |
Fuente: DANE – Cálculos CEC
Situación que causa que las proyecciones de ventas anuales de los sectores sean erradas.
Colombia es un país consumidor de bienes culturales, pero desafortunadamente el estudio de este subsector es bastante limitado[48]. Para este caso, la medición de la inflación nos permite un acercamiento a la asignación potencial de consumo cultural. El DANE ha medido las industrias culturales de manera incompleta y ampliada en su grupo 6 “Diversión, Cultura y Esparcimiento”, por esto se estableció el IPCC[49] como una alternativa de medición. Lo que causa la siguiente asignación de consumo:
![]() |
Fuente: DANE – Cálculos CEC
Por ser la definición de más correcta demostración, se escogió para el IPCC el concepto de “Industrias Culturales”. Este grupo reúne los siguientes bienes:
GASTO BASICO |
PONDERACION |
Textos |
0.5468 |
Cuadernos |
0.1384 |
Libros |
0.1480 |
Revistas |
0.0251 |
Periódicos |
0.2247 |
Otros Artículos Relacionados Con Cultura |
0.0551 |
Televisor |
0.2973 |
Otros Aparatos De video E Imagen |
0.2040 |
Equipo De Sonido |
0.1768 |
Otros Aparatos De Sonido |
0.0201 |
Servicios De TV. |
0.1282 |
Alquiler De Videos Y Juegos Electrónicos |
0.0207 |
Discos |
0.1032 |
Argollas |
0.2965 |
Relojes |
0.0601 |
|
|
IPCC |
2.4451 |
Fuente: DANE – Cálculos CEC
Inicialmente se establece la inflación de este sector y se compara con la nacional:
![]() |
![]() |
Con estas estimaciones
logramos definir la asignación potencial de CCP del Colombiano:
Fuente: DANE – Cálculos CEC
![]() |
Fuente: DANE – Cálculos CEC
Lo que es econométricamente explicable por una regresión polinomial de orden 4:
![]() |
Fuente: DANE – Cálculos CEC
Dejando una capacidad de compra de bienes culturales de:
Consumo Anual Promedio |
Sin Reasignación |
Reasignación |
Industrias Culturales |
98,869.44 |
99,129.18 |
Lo cual es bastante importante, ya que significaría un mercado cultural en 2002 del 2,25 del consumo Total (cerca de 4,200 millones de pesos). Esto es claro en la poca relevancia de la elasticidad ingreso y en la elasticidad demanda:
Elasticidad |
Ingreso |
Demanda |
CCP |
0.00644669 |
0.107932068 |
Ahora bien, en el largo plazo, el indicador de inflación cultural – IPCC, permite aislar la inflación cultural para ser estudiada por entidades públicas y privadas.
![]() |
Fuente: DANE – Cálculos CEC
![]() |
Este modelo planteado y los resultados obtenidos nos permiten reflexionar sobre la verdadera relevancia del subsector cultura en la economía, que fácilmente puede significar el 3% del consumo mundial.
Igualmente se presenta como un sistema repetible en cualquier nación con impactos relevantes en los sistemas de información local y en la toma de decisiones.
Por esto,
1. Estimar de manera continua la inflación permite la estimación del consumo potencial por productos medidos - CTP. Para el caso de Colombia permite la medición de 174 bienes y servicios, y en específico 15 culturales.
2. Este modelo permite estimar asignaciones futuras de consumo frente a un cambio de precios de otros bienes, lo cual es bastante útil para el sector productivo en la toma de decisiones de precio y nichos de mercado.
3. La estimación continua de elasticidades ingreso y demanda permite al intermediario analizar las reacciones del mercado y definir precios.
4. El CCP permite comparar de manera más ágil el subsector cultural de las naciones y evita el largo camino del CSC.
5. La medición del CCP en cada economía se convierte en una necesidad, ya que el sector es un indicador líder en la industria.
6. Aunque CCP es importante, la continua revisión del ACCP es la que permitirá crear modelos de proyección del mercado que permitirá al sector privado asignar recursos de mercado y al público definir ciclos de subsidio en la demanda.
7. ACCP permitirá a los investigadores académicos analizar los verdaderos flujos y actitudes del consumidor cultural.
Revisión macroeconómica de los coeficientes de asignación de consumo de bienes y servicios ante un cambio en el ingreso real por precios. [50]
Definiciones Básicas y Supuestos:
El consumo (C)de un sujeto es la asignación de compra de bienes[51] según sus necesidades y capacidad de compra.
Se supone que la totalidad del ingreso se consume (S1), ya que se considera que el ahorro y la inversión son sacrificios de consumo presente para consumo futuro.
Y = C (S1)
Igualmente se supone que el ingreso no puede ser aumentado por créditos o flujos diferentes a la renta común del sujeto (S2). Entonces el Ingreso (Y) es el ingreso mensual del sujeto.
De esto tenemos que,
C = ¦ (Q,P,Y) (S2)
Donde es claro que el consumo esta en función de las cantidades consumidas (Q), el precio (P) y la capacidad de compra (Y).
Se supone también que sólo existen dos canastas de bienes; Bienes Necesarios (CN)y Bienes Suntuarios (CS)(S3).
C = CN + CS (S3)
Por otra parte sabemos que,
C = P*Q (1)
Entonces,
C = PN*QN + PS*QS (2)
Considerando esto modificamos (S2), así:
C = ¦ (PN,QN,PS,QS,Y) (3)
La Asignación de Consumo:
El sujeto al tener un ingreso (Y) y unas necesidades (N) asigna su consumo de la siguiente manera:
Y = C = PN*QN + PS*QS
Consumiendo primero (N) que (S), es decir que:
CN = PN*QN (4)
CS = Y - CN (5)
Donde QS,
QS = (Y - CN)/ PS
Después que el sujeto ha realizado la asignación podemos decir que,
(CN / C) + (CS / C) = 1 (6)
También,
(PN*QN)/C + (PS*QS)/C = 1 (7)
donde,
aC + bC = 1 (8)
a = (PN*QN)/C2 y b = (PS*QS)/C2 (8a)
Teniendo que,
(1 > a > 0); (1 > b > 0); a + b = 1 (9)
Sabiendo entonces que a es la asignación de consumo necesario del sujeto y que b es la asignación de consumo suntuario, podemos comprender los impactos de los precios.
Medición Típica de la Inflación:
La Inflación de bienes se establece por medio de las sumas ponderadas de las inflaciones de cada tipo de bien e inserta en este análisis la variable tiempo (t).
DP = (Pt-Pt-1)/Pt-1
DP = a(PtN-Pt-1N)/Pt-1N + b(PtS-Pt-1S)/Pt-1S (10)
P = aPN + bPS (10a)
Seguramente se dará que,
Pt> Pt-1 (11)
Esto nos lleva a la formulación del índice de inflación,
IP = 100*(1+ Pt)(12)
Causando que cada mes que pasa la inflación aumente y la capacidad de compra del sujeto se ve limitada.
Cambio en el Ingreso Real:
Es claro entonces que el ingreso como capacidad de compra se ve directamente afectado por la inflación,
YR = Yt/(1+ Pt) (13)
Entonces el Ingreso Real (YR) es la relación entre el Ingreso y los Precios.
Lo que significa que en presencia de una inflación positiva mensual, el ingreso real cae hasta que se presente un aumento en los ingresos nominales del sujeto.
Reasignación del Consumo:
No podemos suponer que ante un cambio en los precios la asignación de consumo permanece constante, ya que afirmaríamos que las elasticidades precio de todos los productos serían idénticas e iguales a 1 y que el cambio de precios se presentó de manera similar en todos los bienes.
Por lo tanto debemos estimar (at)y compararlo con (a) para saber como se reasigna el consumo del sujeto.
(a) se ve afectado por dos variables,
at = ¦(at-1 , PNt-1 , YRt) (14)
Y se puede estimar mediante la ponderación de la anterior asignación por la inflación causada en relación con el índice de inflación,
at = (at-1PNt-1)
at = at/(IP) (15)
Ya que la elasticidad ingreso es,
eY = (Dat)/(DYRt) (16)
Entonces la elasticidad demanda es,
eD = (PNt-1)/(Dat) (17)
Donde podemos reasignar continuamente el consumo de bienes mediante su asignación inicial y su inflación en cada período.
Este sistema permite predecir, estimar y proyectar las asignaciones potenciales de consumo de los sujetos en el mercado.
EL IPC 98
Este Índice de Precios al Consumidor es la cuarta revisión oficial del IPC en Colombia, con acercamiento más robusto al gasto de consumo de los colombianos. Tiene una selección de 133 bienes y 43 servicios siendo un total de items de 176. IPC 98 presenta 8 grandes grupos de bienes y servicios:
Cuadro No. 1 – Grupos de Gasto IPC 98
|
GRUPOS DE GASTO |
INGRESOS BAJOS |
INGRESOS MEDIOS |
INGRESOS ALTOS |
TOTAL |
1 |
ALIMENTOS |
41.42% |
30.18% |
14.70% |
29.51% |
2 |
VIVIENDA |
28.31% |
29.12% |
31.37% |
29.41% |
3 |
VESTUARIO Y CALZADO |
7.29% |
7.92% |
5.78% |
7.31% |
4 |
SALUD |
4.26% |
4.06% |
3.39% |
3.96% |
5 |
EDUCACION |
3.57% |
5.30% |
4.95% |
4.81% |
6 |
DIVERSION, CULTURA Y ESPARCIMIENTO |
2.25% |
3.77% |
4.69% |
3.60% |
7 |
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES |
7.29% |
12.17% |
23.67% |
13.49% |
8 |
OTROS GASTOS |
5.60% |
7.48% |
11.46% |
7.89% |
Según esta división, el colombiano concentra sus gastos en alimentación y vivienda. Igualmente el cuadro presenta las tres divisiones de ingreso que el DANE asigna en los hogares colombianos. Siendo estos los componentes de participación:
Cuadro No. 2 – Participación de los Niveles de Ingreso en el IPC 98
Nivel de Ingreso |
Participación |
Ingresos bajos |
23.87% |
Ingresos medios |
54.50% |
Ingresos altos |
21.63% |
Por otra parte, IPC 98 considera trece ciudades para su composición geográfica:
Cuadro No. 3 – Participación de las Ciudades por Niveles de Ingreso en el IPC 98
CIUDAD |
INGRESOS BAJOS |
INGREOS MEDIOS |
INGRESOS ALTOS |
TOTAL |
|
|
|
|
|
BOGOTA |
41.62% |
46.04% |
51.06% |
46.07% |
CALI |
15.87% |
13.90% |
14.74% |
14.55% |
MEDELLIN |
14.36% |
13.13% |
10.77% |
12.91% |
BARRANQUILLA |
6.29% |
5.31% |
4.92% |
5.46% |
BUCARAMANGA |
5.08% |
4.78% |
3.39% |
4.55% |
MANIZALES |
2.19% |
2.30% |
1.90% |
2.19% |
PASTO |
1.57% |
1.85% |
1.64% |
1.74% |
PEREIRA |
3.35% |
3.75% |
3.75% |
3.66% |
CUCUTA |
2.30% |
2.37% |
2.41% |
2.36% |
MONTERIA |
1.25% |
1.15% |
1.10% |
1.16% |
NEIVA |
1.47% |
1.30% |
1.02% |
1.28% |
CARTAGENA |
3.16% |
2.86% |
2.00% |
2.75% |
VILLAVICENCIO |
1.50% |
1.25% |
1.31% |
1.32% |
|
|
|
|
|
TOTAL (13) |
100.00% |
100.00% |
100.00% |
100.00% |
Cuadro No. 4 – Participación de los Niveles de Ingreso por Ciudad.
CIUDAD |
INGRESOS BAJOS |
INGRESOS MEDIOS |
INGRESOS ALTOS |
TOTAL |
|
|
|
|
|
BOGOTA |
21.56% |
54.47% |
23.97% |
100.00% |
CALI |
26.02% |
52.07% |
21.91% |
100.00% |
MEDELLIN |
26.54% |
55.41% |
18.05% |
100.00% |
BARRANQUILLA |
27.49% |
52.99% |
19.52% |
100.00% |
BUCARAMANGA |
26.65% |
57.25% |
16.10% |
100.00% |
MANIZALES |
23.92% |
57.33% |
18.75% |
100.00% |
PASTO |
21.57% |
58.02% |
20.41% |
100.00% |
PEREIRA |
21.89% |
55.95% |
22.16% |
100.00% |
CUCUTA |
23.24% |
54.67% |
22.09% |
100.00% |
MONTERIA |
25.52% |
53.96% |
20.51% |
100.00% |
NEIVA |
27.38% |
55.46% |
17.15% |
100.00% |
CARTAGENA |
27.42% |
56.82% |
15.76% |
100.00% |
VILLAVICENCIO |
27.06% |
51.54% |
21.41% |
100.00% |
|
|
|
|
|
TOTAL (13) |
23.87% |
54.50% |
21.63% |
100.00% |
Entonces
con 8 grandes grupos de gasto básico, trece ciudades y tres niveles de ingreso,
el IPC 98 permite al DANE establecer un índice de inflación mensual en
Colombia.
ANEXO No. 3 – PONDERACIONES E ITEMS DEL IPC 98 COLOMBIA
Dentro de los 8 grandes grupos se plantean una serie de subdivisiones hasta llegar al bien o servicio específico con un código determinado. Por ejemplo, la papa es el código 12101, que significa que hace parte del Grupo de Alimentos (1), a su vez del Subgrupo de Tubérculos y Plátanos (12), y de la clase de gasto de Tubérculos (121).
Estas divisiones son:
G.G. |
DESCRIPCION |
S.G. |
DESCRIPCION |
C.G. |
DESCRIPCION |
1 |
ALIMENTOS |
11 |
Cereales y productos de |
111 |
Cereales |
|
|
|
Panadería |
|
|
|
|
|
|
112 |
Productos de panadería |
|
|
12 |
Tubérculos y plátanos |
121 |
Tubérculos |
|
|
|
|
122 |
Plátano |
|
|
13 |
Hortalizas y legumbres |
131 |
Hortalizas y legumbres frescas |
|
|
|
|
132 |
Hortalizas y legumbres secas |
|
|
|
|
|
y enlatadas |
|
|
14 |
Frutas |
141 |
Frutas frescas |
|
|
|
|
142 |
Frutas en conserva |
|
|
15 |
Carnes y derivados de la |
151 |
Carnes |
|
|
|
carne |
|
|
|
|
|
|
152 |
Derivados de la carne |
|
|
16 |
Pescado y otras de |
161 |
Pescado fresco, congelado, enlatado |
|
|
|
mar |
162 |
Otras de mar |
|
|
17 |
Lácteos, grasas y huevos |
171 |
Huevos |
|
|
|
|
172 |
Leche y derivados |
|
|
|
|
173 |
Aceites y grasas |
|
|
18 |
Alimentos varios |
181 |
Panela y azúcar |
|
|
|
|
182 |
Café y chocolate |
|
|
|
|
183 |
Condimentos |
|
|
|
|
184 |
Abarrotes |
|
|
|
|
185 |
Bebidas no alcohólicas |
|
|
19 |
Comidas fuera del hogar |
191 |
Comidas en restaurante |
|
|
|
|
192 |
Comidas rápidas |
|
|
|
|
193 |
Otras comidas fuera del hogar |
2 |
VIVIENDA |
21 |
Gasto de ocupación |
211 |
Arrendamientos |
|
|
|
de la vivienda |
212 |
Ocupación de la vivienda propia |
|
|
22 |
Combustibles y |
221 |
Combustibles |
|
|
|
servicios públicos |
222 |
Servicios públicos |
|
|
23 |
Muebles del hogar |
231 |
Juego completo |
|
|
|
|
232 |
Otros muebles del hogar |
|
|
24 |
Aparatos domésticos |
241 |
Aparatos para labores del hogar |
|
|
25 |
Utensilios domésticos |
251 |
De cocina |
|
|
|
|
252 |
De comedor |
|
|
|
|
253 |
Otros utensilios domésticos |
|
|
26 |
Ropa del hogar |
261 |
Alcoba |
|
|
|
|
262 |
Sala y baño |
|
|
27 |
Artículos para limpieza |
271 |
Jabones, detergentes y |
|
|
|
para el hogar |
|
blanqueadores |
|
|
|
|
272 |
Limpiadores, insecticidas |
|
|
|
|
273 |
Otros utensilios de aseo |
3 |
VESTUARIOY |
31 |
Vestuario |
311 |
Vestuario |
|
CALZADO |
|
|
|
|
|
|
|
|
312 |
Vestuario mujer |
|
|
|
|
313 |
Vestuario niño |
|
|
|
|
314 |
Vestuario bebe |
|
|
32 |
Calzado |
321 |
Calzado para hombre |
|
|
|
|
322 |
Calzado para mujer |
|
|
|
|
323 |
Calzado para niños |
|
|
33 |
Servicios para el |
331 |
Servicios del vestuario |
|
|
|
vestuario y |
|
|
|
|
|
el calzado |
|
|
|
|
|
|
332 |
Servicios del calzado |
4 |
SALUD |
41 |
Servicios |
411 |
Consulta |
|
|
|
profesionales |
|
|
|
|
|
|
412 |
Exámenes |
|
|
|
|
413 |
Hospitalización y otros relacionados |
|
|
42 |
Bienes y artículos |
421 |
Medicinas y otros gastos relacionados |
|
|
|
para la salud |
|
|
|
|
|
|
422 |
Aparatos ortopédicos y otros |
|
|
43 |
Gastos de AP |
431 |
Gastos de aseguramiento privado |
5 |
EDUCACION |
51 |
Instrucción y |
511 |
Matrículas y pensiones |
|
|
|
enseñanza |
|
|
|
|
|
|
512 |
Matriculas educación superior y no formal |
|
|
|
|
513 |
Otros costos educativos |
|
|
52 |
Artículos escolares |
521 |
Textos, cuadernos y otros |
|
|
|
y otros relacionados |
|
|
|
|
|
|
522 |
Otros gastos escolares |
6 |
DIVERSION, |
61 |
Artículos |
611 |
Artículos culturales |
|
CULTURA Y |
|
culturales y |
|
|
|
ESPARCIMIENTO |
otros artículos |
|
|
|
|
|
|
relacionados |
612 |
Otros artículos relacionados con cultura y esparcimiento |
|
|
62 |
Aparatos para |
621 |
Aparatos de video |
|
|
|
la diversión y |
|
|
|
|
|
esparcimiento |
622 |
Aparatos de sonido |
|
|
63 |
Servicios, |
631 |
Servicios para la distracción y el |
|
|
|
aficiones y otros |
|
esparcimiento |
|
|
|
relacionados |
|
|
|
|
|
|
632 |
Otros gastos relacionados con la |
|
|
|
|
|
distracción y esparcimiento |
|
|
|
|
633 |
Artículos para aficiones |
7 |
TRANSPORTE Y |
71 |
Transporte personal |
711 |
Compra de vehículos para el transporte |
|
COMUNICACIONES |
|
|
personal |
|
|
|
|
|
712 |
Gastos para el funcionamiento del |
|
|
|
|
|
equipo de transporte personal |
|
|
72 |
Transporte publico |
721 |
Transporte urbano |
|
|
|
|
722 |
Transporte intermunicipal |
|
|
|
|
723 |
Transporte aéreo |
|
|
73 |
Comunicaciones |
731 |
Servicio de correo |
|
|
|
|
732 |
Servicios de telefonía |
8 |
OTROS GASTOS |
81 |
Bebidas alcohólicas |
811 |
Bebidas alcohólicas |
|
|
|
tabaco y cigarrillos |
|
|
|
|
|
|
812 |
Cigarrillos y tabaco |
|
|
82 |
Artículos para el |
821 |
Productos para el aseo personal |
|
|
|
aseo y cuidado |
|
|
|
|
|
personal |
|
|
|
|
|
|
822 |
Servicios para el cuidado personal |
|
|
83 |
Artículos de joyería y |
831 |
Artículos de joyería |
|
|
|
otros personales |
|
|
|
|
|
|
832 |
Otros artículos personales |
|
|
84 |
Otros bienes y servicios |
841 |
Servicios financieros |
Estas subdivisiones permiten que la indagación por las variaciones en precios sea más simple y puntual, según el interés de estudio o seguimiento de precios.
El IPC 98 considera 176 items de los cuales 133 son bienes y 43 son servicios. Así:
G.B. |
DESCRIPCION |
INGRESOS BAJOS |
INGRESOS MEDIOS |
INGRESOS .ALTOS |
TOTAL |
11101 |
Arroz |
2,0369 |
0,9517 |
0,2289 |
1,0544 |
11102 |
Harina de maíz y otras harinas |
0,2428 |
0,1384 |
0,0451 |
0,1431 |
11103 |
Pastas secos |
0,2750 |
0,1336 |
0,0544 |
0,1502 |
11104 |
Cereales preparados |
0,0725 |
0,0829 |
0,0639 |
0,0763 |
11105 |
Cereales para sopa |
0,2686 |
0,1486 |
0,0460 |
0,1550 |
11201 |
Pan |
1,5212 |
1,0528 |
0,5136 |
1,0480 |
11202 |
Otros productos de panadería |
0,8034 |
0,6621 |
0,3257 |
0,6231 |
12101 |
Papa |
1,8410 |
0,9013 |
0,2415 |
0,9828 |
12102 |
Yuca |
0,3472 |
0,1788 |
0,0459 |
0,1903 |
12103 |
Otros tubérculos |
0,1301 |
0,0694 |
0,0221 |
0,0737 |
12201 |
Plátano |
0,8976 |
0,4727 |
0,1816 |
0,5111 |
13101 |
Cebolla |
0,5259 |
0,2925 |
0,1103 |
0,3088 |
13102 |
Tomate |
0,5147 |
0,2993 |
0,1099 |
0,3098 |
13103 |
Zanahoria |
0,1874 |
0,1040 |
0,0439 |
0,1109 |
13104 |
Otras hortalizas y legumbres frescas |
0,6512 |
0,4446 |
0,2144 |
0,4441 |
13201 |
Fríjol |
0,7001 |
0,3598 |
0,1190 |
0,3889 |
13202 |
Arveja |
0,3558 |
0,2212 |
0,0756 |
0,2218 |
13203 |
Otras hortalizas y legumbres secas |
0,1815 |
0,0779 |
0,0273 |
0,0917 |
13204 |
Hortalizas y legumbres enlatadas |
0,0074 |
0,0150 |
0,0283 |
0,0161 |
14101 |
Naranjas |
0,2403 |
0,2280 |
0,1447 |
0,2129 |
14102 |
Bananos |
0,1228 |
0,0888 |
0,0446 |
0,0874 |
14103 |
Tomate de árbol |
0,1039 |
0,0767 |
0,0272 |
0,0725 |
14104 |
Moras |
0,1471 |
0,1056 |
0,0397 |
0,1013 |
14105 |
Otras frutas frescas |
0,8744 |
0,8398 |
0,5190 |
0,7786 |
14201 |
Frutas en conserva |
0,0028 |
0,0183 |
0,0151 |
0,0139 |
15101 |
Res |
6,0216 |
4,0664 |
1,5702 |
3,9931 |
15102 |
Cerdo |
0,3443 |
0,2949 |
0,1367 |
0,2725 |
15103 |
Pollo |
1,8501 |
1,5323 |
0,6733 |
1,4223 |
15201 |
Carnes frías y embutidos |
0,4511 |
0,4422 |
0,3170 |
0,4172 |
16101 |
Pescado de mar, río y enlatado |
0,5911 |
0,4943 |
0,2363 |
0,4616 |
16201 |
Otras de mar |
0,1970 |
0,1580 |
0,0913 |
0,1529 |
17101 |
Huevos |
1,2746 |
0,7396 |
0,2610 |
0,7637 |
17201 |
Leche |
3,4966 |
2,2660 |
0,9158 |
2,2676 |
17202 |
Queso |
0,5725 |
0,6091 |
0,3825 |
0,5514 |
17203 |
Otros derivados lácteos |
0,2837 |
0,3012 |
0,1845 |
0,2718 |
17301 |
Aceites |
0,9149 |
0,5400 |
0,1856 |
0,5528 |
17302 |
Grasas |
0,2934 |
0,1346 |
0,0584 |
0,1560 |
18101 |
Panela |
0,6871 |
0,2673 |
0,0563 |
0,3218 |
18102 |
Azúcar |
0,7085 |
0,3983 |
0,1258 |
0,4134 |
18201 |
Café |
0,5967 |
0,3711 |
0,1301 |
0,3728 |
18202 |
Chocolate |
0,5188 |
0,2625 |
0,0868 |
0,2857 |
18301 |
Sal |
0,1218 |
0,0563 |
0,0186 |
0,0637 |
18302 |
Otros condimentos |
0,1168 |
0,0575 |
0,0221 |
0,0640 |
18401 |
Sopas y cremas |
0,1382 |
0,0804 |
0,0573 |
0,0892 |
18402 |
Salsa y mayonesa |
0,1893 |
0,1787 |
0,1207 |
0,1687 |
18403 |
Otros abarrotes |
0,3532 |
0,4443 |
0,3820 |
0,4091 |
18501 |
Jugos |
0,1048 |
0,0891 |
0,0515 |
0,0847 |
18502 |
Gaseosas y maltas |
1,3902 |
1,0795 |
0,4382 |
1,0149 |
18503 |
Otros bebidas no alcohólicas |
0,0911 |
0,0674 |
0,0329 |
0,0656 |
19101 |
Almuerzo |
5,1294 |
5,3351 |
3,9250 |
4,9810 |
19201 |
Hamburguesa |
0,6847 |
0,7134 |
0,4351 |
0,6463 |
19202 |
Comidas rápidas calientes |
0,4058 |
0,3658 |
0,1405 |
0,3266 |
19301 |
Gastos de cafetería |
0,3556 |
0,2815 |
0,0913 |
0,2580 |
19302 |
Comidas rápidas frías |
0,4853 |
0,5870 |
0,2848 |
0,4974 |
21101 |
Arrendamiento efectivo |
8,4659 |
4,8182 |
1,8911 |
5,0556 |
21201 |
Arrendamiento imputado |
11,0598 |
15,4605 |
20,9698 |
15,6021 |
21202 |
Servicio doméstico |
0,4429 |
1,5905 |
2,7496 |
1,5674 |
22101 |
Gas |
1,1168 |
0,5284 |
0,2077 |
0,5994 |
22201 |
Energía eléctrica |
1,4601 |
1,4640 |
1,4702 |
1,4644 |
22202 |
Acueducto, alcantarillado y aseo |
1,4102 |
1,3262 |
1,0890 |
1,2950 |
23101 |
Sala |
0,0747 |
0,1329 |
0,2035 |
0,1343 |
23102 |
Comedor |
0,0430 |
0,0789 |
0,1400 |
0,0836 |
23103 |
Alcoba |
0,1217 |
0,1773 |
0,1274 |
0,1532 |
23201 |
Otros muebles del hogar |
0,0343 |
0,0345 |
0,0408 |
0,0358 |
24101 |
Nevera |
0,1309 |
0,1205 |
0,2004 |
0,1403 |
24102 |
Estufa |
0,0810 |
0,0631 |
0,0302 |
0,0603 |
24103 |
Lavadora |
0,0288 |
0,1219 |
0,0578 |
0,0858 |
24104 |
Otros aparatos del hogar |
0,0992 |
0,1246 |
0,1111 |
0,1156 |
25101 |
Ollas |
0,1167 |
0,1166 |
0,0556 |
0,1034 |
25102 |
Sartenes y refractarias |
0,0166 |
0,0233 |
0,0252 |
0,0221 |
25201 |
Vajilla |
0,1106 |
0,1242 |
0,0608 |
0,1072 |
25202 |
Cubiertos |
0,0216 |
0,0243 |
0,0306 |
0,0250 |
25301 |
Otros utensilios domésticos |
0,3544 |
0,3276 |
0,3081 |
0,3298 |
26101 |
Juego de sábanas y fundas |
0,1361 |
0,1435 |
0,0791 |
0,1278 |
26102 |
Cobijas y cubrelechos |
0,1112 |
0,1142 |
0,0924 |
0,1088 |
26103 |
Colchones y almohadas |
0,0674 |
0,0949 |
0,0764 |
0,0843 |
26201 |
Cortinas |
0,0287 |
0,0441 |
0,1370 |
0,0605 |
26202 |
Toallas y manteles |
0,0575 |
0,0641 |
0,0656 |
0,0629 |
27101 |
Jabones |
0,9500 |
0,4816 |
0,1713 |
0,5263 |
27102 |
Detergentes y blanqueadores |
0,9084 |
0,6864 |
0,3956 |
0,6765 |
27201 |
Limpiadores y desinfectantes |
0,1359 |
0,2070 |
0,1923 |
0,1868 |
27202 |
Insecticidas |
0,0567 |
0,0426 |
0,0232 |
0,0418 |
27203 |
Ceras |
0,1523 |
0,1351 |
0,0749 |
0,1262 |
27301 |
Papeles de cocina |
0,0579 |
0,1177 |
0,1231 |
0,1046 |
27302 |
Otros utensilios de aseo |
0,4577 |
0,3337 |
0,1661 |
0,3270 |
31101 |
Camisas para hombre |
0,5988 |
0,7381 |
0,7513 |
0,7077 |
31102 |
Pantalones |
0,7867 |
0,8401 |
0,4924 |
0,7521 |
31103 |
Ropa interior |
0,3167 |
0,3484 |
0,2999 |
0,3304 |
31104 |
Otras prendas de vestir |
0,1679 |
0,3251 |
0,4665 |
0,3182 |
31201 |
Blusa |
0,2562 |
0,3407 |
0,3009 |
0,3119 |
31202 |
Pantalones |
0,2749 |
0,3340 |
0,2284 |
0,2970 |
31203 |
Ropa interior |
0,5033 |
0,6058 |
0,3980 |
0,5364 |
31204 |
Otras prendas de vestir |
0,8319 |
1,0653 |
0,8706 |
0,9675 |
31301 |
Camisas para niño |
0,1037 |
0,0698 |
0,0384 |
0,0711 |
31302 |
Pantalones |
0,2678 |
0,1725 |
0,0787 |
0,1749 |
31303 |
Vestido para niña |
0,2494 |
0,1952 |
0,0768 |
0,1825 |
31304 |
Ropa interior para niños |
0,2230 |
0,1695 |
0,0837 |
0,1637 |
31401 |
Camisitas y vestidos para bebe |
0,2881 |
0,1684 |
0,0448 |
0,1702 |
31402 |
Panales y otros |
0,2056 |
0,1919 |
0,0739 |
0,1697 |
32101 |
Calzado para hombre |
0,4019 |
0,5185 |
0,3778 |
0,4602 |
32102 |
Calzado deportivo |
0,4870 |
0,3889 |
0,1977 |
0,3709 |
32201 |
Calzado para mujer |
0,4819 |
0,5964 |
0,3783 |
0,5219 |
32301 |
Calzado para niños |
0,3566 |
0,2260 |
0,0722 |
0,2239 |
33101 |
Confección |
0,1152 |
0,1411 |
0,1104 |
0,1283 |
33102 |
Alquiler |
0,0036 |
0,0049 |
0,0075 |
0,0052 |
33103 |
Lavandería |
0,1920 |
0,3515 |
0,3771 |
0,3190 |
33201 |
Reparación |
0,0801 |
0,0666 |
0,0308 |
0,0621 |
33202 |
Limpieza |
0,1021 |
0,0651 |
0,0245 |
0,0651 |
41101 |
Consulta medica general |
0,6824 |
0,7067 |
0,8441 |
0,7306 |
41102 |
Medicina especializada |
0,3797 |
0,4635 |
0,4405 |
0,4385 |
41201 |
Exámenes de laboratorio |
0,3021 |
0,4026 |
0,1861 |
0,3318 |
41202 |
Imágenes diagnosticas |
0,1502 |
0,1478 |
0,0703 |
0,1316 |
41301 |
Servicios de hospitalización y ambulancias |
0,2457 |
0,3082 |
0,2772 |
0,2866 |
42101 |
Medicinas |
2,3890 |
1,7343 |
0,8900 |
1,7079 |
42102 |
Otras medicinas |
0,0354 |
0,0225 |
0,0240 |
0,0259 |
42201 |
Anteojos |
0,0470 |
0,0774 |
0,0656 |
0,0676 |
43101 |
Aseguramiento privado |
0,0290 |
0,1984 |
0,5893 |
0,2425 |
51101 |
Matrículas |
0,4582 |
0,4550 |
0,4541 |
0,4556 |
51102 |
Pensiones |
1,1887 |
1,7766 |
1,8605 |
1,6545 |
51201 |
Matriculas |
0,2601 |
1,3432 |
1,4770 |
1,1136 |
51301 |
Otros costos educativos |
0,5399 |
0,6871 |
0,5659 |
0,6258 |
52101 |
Textos |
0,6910 |
0,5713 |
0,3260 |
0,5468 |
52102 |
Cuadernos |
0,2036 |
0,1468 |
0,0450 |
0,1384 |
52103 |
Otros artículos escolares |
0,1887 |
0,1671 |
0,0717 |
0,1516 |
52201 |
Otros gastos escolares |
0,0437 |
0,1499 |
0,1453 |
0,1236 |
61101 |
Libros |
0,0540 |
0,1610 |
0,2188 |
0,1480 |
61102 |
Revistas |
0,0061 |
0,0233 |
0,0504 |
0,0251 |
61103 |
Periódicos |
0,1595 |
0,2454 |
0,2443 |
0,2247 |
61201 |
Otros artículos relacionados con cultura y esparcimiento |
0,0236 |
0,1261 |
0,1658 |
0,1102 |
62101 |
Televisor |
0,3763 |
0,2877 |
0,2344 |
0,2973 |
62102 |
Otros aparatos de video e imagen |
0,0665 |
0,1877 |
0,3968 |
0,2040 |
62201 |
Equipo de sonido |
0,1416 |
0,2083 |
0,1365 |
0,1768 |
62202 |
Otros aparatos de sonido |
0,0282 |
0,0180 |
0,0163 |
0,0201 |
63101 |
Servicios de TV. |
0,0518 |
0,1325 |
0,2017 |
0,1282 |
63102 |
Alquiler de videos y juegos electrónicos |
0,0138 |
0,0439 |
0,0658 |
0,0415 |
63103 |
Turismo |
0,0469 |
0,2744 |
0,4962 |
0,2681 |
63104 |
Servicios relacionados con diversión |
0,7678 |
1,4035 |
2,0144 |
1,3839 |
63201 |
Juegos de azar |
0,2075 |
0,2471 |
0,1184 |
0,2098 |
63202 |
Revelado de fotografía |
0,0420 |
0,0665 |
0,0789 |
0,0633 |
63301 |
Discos |
0,0835 |
0,1247 |
0,0709 |
0,1032 |
63302 |
Artículos deportivos |
0,1788 |
0,2193 |
0,1774 |
0,2006 |
71101 |
Vehículos |
0,0208 |
1,0922 |
11,1001 |
3,0014 |
71102 |
Otros para transporte |
0,1109 |
0,1410 |
0,2327 |
0,1537 |
71201 |
Combustible |
0,1622 |
1,1163 |
2,0235 |
1,0849 |
71202 |
Compra y cambio de aceite |
0,0236 |
0,2164 |
0,3271 |
0,1944 |
71203 |
Servicio de parqueadero |
0,0132 |
0,1294 |
0,2695 |
0,1320 |
71204 |
Servicios de mecánica |
0,2167 |
1,8891 |
2,9608 |
1,7218 |
71205 |
Batería |
0,0093 |
0,0862 |
0,1120 |
0,0734 |
71206 |
Llantas |
0,0352 |
0,2560 |
0,5240 |
0,2612 |
72101 |
Bus |
3,0752 |
1,9413 |
0,3526 |
1,8682 |
72102 |
Buseta |
0,6944 |
0,5462 |
0,0792 |
0,4806 |
72103 |
Taxi |
0,7021 |
1,3097 |
0,8863 |
1,0731 |
72104 |
Otros medios para transporte urbano |
0,5197 |
0,4591 |
0,0863 |
0,3929 |
72201 |
Bus intermunicipal |
0,5122 |
0,8273 |
0,2127 |
0,6191 |
72202 |
Otros transporte intermunicipal |
0,0407 |
0,0383 |
0,6133 |
0,1632 |
72301 |
Pasaje aéreo |
0,0909 |
0,4906 |
2,0952 |
0,7423 |
73101 |
Porte de cartas |
0,0115 |
0,0243 |
0,0601 |
0,0290 |
73102 |
Otros servicios |
0,0112 |
0,0416 |
0,0918 |
0,0452 |
73201 |
Residencial |
1,0431 |
1,5303 |
1,6165 |
1,4327 |
73202 |
Otros servicios de telefonía |
0,0008 |
0,0300 |
0,0300 |
0,0230 |
81101 |
Cerveza |
0,0455 |
0,0631 |
0,0324 |
0,0522 |
81102 |
Aguardiente |
0,0566 |
0,0628 |
0,0632 |
0,0614 |
81103 |
Otras bebidas alcohólicas |
0,0284 |
0,0757 |
0,1637 |
0,0835 |
81201 |
Cigarrillos |
0,5665 |
0,3858 |
0,2019 |
0,3892 |
82101 |
Higiene oral |
0,6925 |
0,4597 |
0,2182 |
0,4630 |
82102 |
Higiene corporal |
1,9507 |
1,3850 |
0,7467 |
1,3819 |
82103 |
Higiene y cuidado facial |
0,5786 |
0,6060 |
0,4577 |
0,5674 |
82104 |
Cuidado del cabello |
0,6548 |
0,5410 |
0,3145 |
0,5192 |
82105 |
Otros productos relacionados con el cuidado personal |
0,1829 |
0,3057 |
0,3765 |
0,2917 |
82201 |
Corte de cabello |
0,3973 |
0,4203 |
0,5151 |
0,4353 |
82202 |
Otros servicios relacionados para el cuidado personal |
0,0557 |
0,1260 |
0,2425 |
0,1344 |
83101 |
Argollas |
0,1745 |
0,3133 |
0,3890 |
0,2965 |
83102 |
Relojes |
0,0411 |
0,0662 |
0,0658 |
0,0601 |
83201 |
Otros artículos personales |
0,0514 |
0,1437 |
0,2055 |
0,1350 |
84101 |
Servicios bancarios |
0,1149 |
2,4734 |
7,3145 |
2,9578 |
84102 |
Otros servicios financieros |
0,0091 |
0,0549 |
0,1532 |
0,0653 |
Banco Central de Argentina
Banco Central de Bolivia
Banco Central de Ecuador
Banco Central de Japón
Banco Central de Nicaragua
Banco Central de Honduras
Banco Central de Perú
Banco Central de Uruguay
Banco de México
Banco de la República de Colombia
Banco Interamericano de Desarrollo
Boreau for Labor Statistics
CAB
Cámara Colombiana del Libro
CEC
CEPAL
Central Intelence Agency
CERLALC
COCOI
Colegio de Costa Rica
Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia
Fondo Monetario Internacional
Instituto Nacional de Estadística de Chile
Instituto Nacional de Estadística de Costa Rica
Instituto Nacional de Estadística de España
Instituto Nacional de Estadística de Guatemala
Instituto Nacional de Estadística de México
Instituto Nacional de Estadística de Nicaragua
Instituto Nacional de Estadística de Venezuela
Instituto Brasileiro de Geografia e Estadística
Institut Nacional de la Statistique et des Études Économiques
UNESCO
Statistics Canada
ACEI, Journal of Cultural Economy, diversos números.
Banco de México. “Manual de Inflación”, 2001.
Buzzelli, Anthony. “Economic Impact of the Arts and Cultura in Greater Washington”, Cultural alliance for Greater Washington. (2000).
Caves, David. “Creative Industries: Contracts between arts and comerce”, Harvard University. 2002.
Centro de Estudios Culturales. Working Paper CEC, diversos números.
CIA, “Factbook”, 2000,2001,2002.
Convenio Andrés Bello, “Un estudio sobre el Aporte de las Industrias Culturales en las Comunidades de los Países Andinos”, CAB. 2000.
Cortés, Magdalena. “Bases de Contabilidad Nacional”, DANE. 1985.
Ferrogosa, Loreto. “Valoración de Obras de Arte”, Instituto de Ingeniería Económica, Universidad Politécnica de Valencia. 2001.
García Canclini, Nestor. “Las Industrias Culturales en la Integración Latinoamericana”, UNESCO-Grijalbo. 1999.
-----, “La Globalización Imaginada”, Paidós. 1999.
-----, “Cultural Industries and the Development Crisis in Latin América”, Banco Interamericano de Desarrollo. 2002.
García, María Isabel. “La Industria de la Cultura y el Ocio”, Ariel. 1998.
-----. “The Economic Dimensión of the Cultura and Leisure Industry in Spain”, Journal of Cultural Economics, 2003.
Gould, J., Lazear, E. “Teoría Macroeconómica”, Fondo de Cultura Económica. (1934)1994.
Herrera, Camilo. “Cultural Capital and its Impact on Development”, Banco Interamericano de Desarrollo. 2001.
-----, “Georeferenciación y Desarrollo”, Working Paper CEC, 2000, Reimpreso por el Banco Interamericano de Desarrollo, 2001.
-----, “Revisión al CIIU3 en Colombia sobre Industrias Culturales”, Mimeo CEC-DANE. 2003.
-----, “Una Aproximación al Consumo Cultural en España 2002”, Universidad Politécnica de Valencia. 2003.
-----, “Consumption Assignation Modeling For Price Changes. Microeconomic Behavior of Consumption Assignation in a Real Income Change. Case: Cultural Consume.”, Journal of Cultural Economy (forthcoming)
Inglehart, Ronald. “Modernization and Postmodernizations: Cultural, Economical and Policial Change in 43 societies”, Princeton University Press. 1998.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística – IBGE. “Sistema Nacional de Índices de Preços ao Consumidor”, 2003.
Kolker, Robert, “Film, Form and Culture”, Mc Graw Hill. 2002.
Martín Barbero, Jesús, “De los Medios a las Mediaciones: Comunicación, Cultura y Hegemonía”, CAB. 1998.
Matarasso, Francois. “Use or Ornament, The Social Impact of the Art”, University of Leeds. 1997.
Seaman, Bruce. “The Art and Sports Economy”, American Economical Review, 2000.
Stolovich, L. “La Cultura da Trabajo”, Editorial Fin de Siglo, Uruguay, 1997.
Taylor, Calvin. “Creative Yorkshire”, University of Leeds. 2001.
Throsby, David. “Economics and Cultura”, Cambridge Press 2001.
Varian,?. “Microeconomía Intermedia”, Paídos. 1999.
[1] Ver, “Las Industrias Culturales en América Latina”, Nestor García Canclini y otros. Grijalbo.
[2] Ver, “La Globalización Imaginada”, Paídos, 1999.
[3] Según Anthony Buzzelli, en “Economic Impact of the Arts and Cultura in Greater Washington” (2000), el sector cultura genera aproximadamente 20.000 empleos en la ciudad de Washington DC.
[4] En “The Economic Dimensión of the Cultura and Leisure Industry in Spain” (2003), María Isabel García demuestra que el sector cultura aporta un 4,5% de la producción nacional.
[5] Estudio desarrollado en 1999 sobre el aporte del subsector cultura al producto nacional en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Ecuador.
[6] Ver,” De los Medios a las Mediaciones: Comunicación, Cultura y Hegemonía”, CAB, 1998.
[7] Ver en “Film, Form and Culture”, un grato debate sobre la ética en la creación de películas por su impacto en la transformación cultural.
[8] Para comprender en profundidad estos conceptos microeconómicos ver “Microeconomía Intermedia”, Varian, Paídos, (1999), ó, “Teoría Macroeconómica” de Gould y Lazear.
[9] Es claro que en un ambiente económico normal, el agente reaccionara por el efecto precio, pero son muchos los casos en que el precio ni el ingreso son lo agentes de decisión, por ejemplo el caso de las obras de arte, donde la compra se define por el deseo de posesión. Ver, “Valoración de Obras de Arte”, Ferrogosa, L.
[10] Es común que los precios aumente mes a mes en cualquier economía, siendo esto positivo ya que causa que la persona compre antes que los precios suban (sin llegar al caso de Argentina en los Setentas); lo que es realmente peligroso es cuando los precios bajan, fenómeno denominado “Deflación”, ya que el consumidor espero a que los precios bajen más y se crea un ciclo vicioso peligroso para la economía.
[11] Los Bancos Centrales modernos tienen la función de la regulación de precios por vía monetaria. Esta función tiene por objeto permitir una inflación moderada y controlada; es por esto que el sector empresarial asigna el crecimiento salarial sobre la inflación causa durante al año inmediatamente anterior, ya que es común que los Bancos Centrales definan metas de inflación futura que permiten una proyección del desplazamiento de la demanda.
[12] La Elasticidad es un indicador que se fundamenta en la ley de demanda que plantea una relación inversa entre precio y cantidades demandadas. Ver, Varian, Op cit.
[13] Las necesidades comunes han sido explicitadas en las expresiones artísticas, más aún en la modernidad. Ver, “Cultural Capital and its Impact on Development”, Herrera, 2001.
[14] Para mayor claridad, “The Art and Sports Economy”, Reaman. 2000.
[15] Cabe anotar que en niveles de ingreso alto, la composición de gasto cultural es poco sensible a los cambios de precio.
[16] Comúnmente denominadas “Encuestas de Ingresos y Gastos”.
[17] Las encuestas correspondientes a 1963 y 1968 fueron realizadas por el Banco de México. El levantamiento de 1977 fue llevado a cabo por la Secretaría de Programación y Presupuesto. A partir de 1984, las ENIGH son levantadas por el INEGI.
[18] Esta clasificación del COCOI es fundamentad en la CIIU establecida por Naciones Unidas.
[19] Ver, “Modernization and Postmodernizations: Cultural, Economical and Policial Change in 43 societies”, 1998.
[20] CIIU Responde a lado de la oferta de la ecuación macroeconómica básica, ya que se refiere a cuentas nacionales. Ver, “Revisión al CIIU3 en Colombia sobre Industrias Culturales”, Mimeo CEC-DANE.
[21] Se refiere a los items incluidos para Colombia. Ver, “Inflación Cultural en Colombia, 1999-2002”, 2003.
[22] Ver, Seaman.
[23] Ver, Throsby .
[24] Ver, Taylor y Caves.
[25] Se refiere a la participación de cada definición dentro de las industrias del entretenimiento.
[26] El Consumo Final Privado o Consumo Final de Hogares es un Cuenta de la Demanda Nacional, mientras que el PIB reúne la totalidad de la Oferta.
[27] Observatorio de Consumo Cultural. Centro de Estudios Culturales. Casos de Estudios: Colombia (ciudades), Costa Rica y Estados Unidos.
[29] Lo que no significa que las exportaciones culturales sean igual superávit
[30] AC, para Asignación de Consumo. CPC, Estimación de Consumo por Cuenta de Hogares. PPC, Estimación de Consumo por Producto Per Cápita. Cifras en euros 2003.
[31] Se establece que es el máximo CCP porque reúne la totalidad de la industria del Entretenimiento.
[32] Aproximado. Se establecieron promedios ponderados ante la ausencia de las cifras Argentina, Paraguay, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras y El Salvador.
[33] Aproximado. Se establecieron promedios ponderados por participación del PIB de cada país en el PIB mundial.
[34] Para evitar los errores naturales de la teoría de los grandes números, se aplico PPP (Power Purshaising Parity) en vez de PIB per capita.
[35] Aproximado. Se establecieron promedios ponderados ante la ausencia de las cifras Argentina, Paraguay, Argentina, Perú, Ecuador, Panamá, Honduras y El Salvador.
[36] Aproximado. Se establecieron promedios ponderados por participación del PIB de cada país en el PIB mundial.
[37] Ver, “Georeferenciación y Desarrollo”, Herrera, 2001.
[38] Según CAB, el sector cultural de Estados Unidos aporta un 6% al PIB, España un 4,4% y Colombia un 2,81%.
[39] Se estima un error de 24% por la ausencia de países.
[40] asumiendo una aproximación con un alto grado de error, cercano al 24% anteriormente planteado.
[41] Según la Cámara Colombiana del Libro, en 2001 los colombianos compraron en promedio 0,8 libros en el año.
[42] Ver Anexo No.1.
[43] Departamento Nacional de Estadística de Colombia, es el encargado de medir la inflación mensualmente.
[44] Tercera revisión del Índice de Precios.
[45] Este rubro incluye financieros.
[46] Departamento Nacional de Planeación.
[47] DANE.
[48] El estado del arte se refiere a una investigación nacional (“Aporte de las Industrias Culturales a la Economía”, CAB, 1999) y a dos estudios en Bogotá DC (“Industrias Culturales en Bogotá DC”, Fedesarrollo, 2000 e “Industrias Creativas”, British Council, 2002)
[49] IPCC, Índice de Precios de Consumo Cultural, Herrera, 2003.
[50] Artículo que será publicado en Journal of Cultural Economy de Octubre de 2003.
[51] Se mencionara “bienes” para referirse a todo lo que puede ser comprado, tanto bienes como servicios.