BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


LA DINÁMICA DEL CONSUMO EN COLOMBIA DESDE 1.999 Y SUS PROYECCIONES PARA 2.005

Autores e infomación del libro

Camilo Herrera Mora


El consumo es uno de los factores más importante para la comprensión de la realidad de un grupo social. Mucho de la personalidad de una persona se puede apreciar por su consumo, pero este esta fuertemente limitado por su nivel de ingreso, que es a su vez un factor de impacto cultural muy importante.

El presente documento es la recopilación de los hallazgos sobre la dinámica del consumo de los colombianos frente a los cambios en su ingreso y las variaciones de precios, situaciones que día adía ponen al ciudadano común a desarrollar un sin número de estrategias para lograr satisfacer sus ilimitados deseos con si limitado ingreso.

En este texto encontrará referencias estadísticas del consumo promedio de los colombianos desde enero de 1.999 hasta noviembre de 2.004 y proyecciones hasta diciembre de 2.005, en diferentes niveles de ingreso para 176 categorías de productos del consumo nacional. Si bien RADAR (que es la metodología aquí expuesta) permite el análisis de las 13 ciudades más grandes del país en ingresos bajos, medios, altos y promedio, estos resultados están disponibles para quien este interesado.

El consumo del colombiano presenta grandes particularidades como la pérdida de su capacidad de compra de cosas para la vivienda ante su defensa de consumo de bebidas alcohólicas y espacios de entretenimiento. Es claro que la limitante presupuestal del colombiano es muy alta y mucho más después de la crisis de 1.999, más esta fue la generadora de una reasignación de gasto hacía el transporte y las comunicaciones lo cual demuestra la importancia de la productividad y de las relaciones sociales para esta población

Este artículo fue escrito por el Centro de Estudios Culturales – CENEC para el Diario La República dentro de una alianza de cooperación para el establecimiento de nuevas herramientas para el empresariado colombiano.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net