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Abenjaldun (Ibn Haldn o Jaldn) (1332-1406)

Su nombre completo es Abu Zaid Abdurrahman Ibn Jaldn al-Hadram. Algunos lo consideran, con fundamento, el verdadero padre de la ciencia econmica. Es probable que muchas de sus ideas fueran transmitidas a Europa travs de los dominicos de la Escuela de Salamanca.

Las ideas econmicas de Abenjaldn se desarrollan a lo largo de su libro al-Muqaddimah, y ms especialmente en los captulos donde considera la vida de las ciudades. Descubre en la dinmica del mercado el germen de las crisis culturales. Analiza una serie de conceptos econmicos -entre ellos, los de poblacin, precio, beneficio, lujo, y formacin de capital- y traza su interrelacin. Aboga por un sistema de libre competencia y condena toda intervencin de parte del sultn en las actividades agrcolas, industriales o comerciales del pueblo. Abu Zaid Abdurrahman Ibn Jaldn al-Hadram

Naci el 27 de mayo de 1332 en Tnez (entonces capital de la Ifriqiyya) en el seno de una familia rabe-espaola, que vivi mucho tiempo en la Sevilla musulmana y cuyos miembros fueron prominentes funcionarios de las administraciones omeya, almorvide y almohade hasta 1228, ao que emigraron a Ceuta.

Uno de sus antepasados fue el gemetra, astrnomo y mdico sevillano Abu Muslim Ibn Jaldn (m.1057). El historiador cordobs Ibn Hayyn (987-1076) dice: La familia Jaldn es hasta el presente una de las ms ilustres de Sevilla. Ha brillado siempre por el elevado rango que ocupan sus miembros en los mandos militares y en las ciencias.

Sus padres murieron cuando tena quince aos, durante la epidemia de peste bubnica conocida como La peste negra de 1347-1348, que se cobr ms de cien millones de vidas solamente en Europa y caus tambin estragos en Tnez.

Abenjaldun particip muy activamente en la poltica y gestin pblicas de diversos pases del mbito musulmn de su poca. Como consecuencia de una conspiracin en la que particip contra el sultn marin Abu ’Inn (gobern entre 1348-1358), fue encarcelado durante dos aos (758-759 H./1357-1358). Estuvo al servicio de varios prncipes del Magreb y de al-ndalus. Entre 1363 y 1374 vivi en Fez, en Sevilla (embajador musulmn ante la corte de Pedro el Justiciero), en Granada, (donde lleg a ser Seor de Elvira), en Buga y en Biskra (Constantina, Argelia). De este modo descubri sobre el terreno el desmembramiento social y poltico del Occidente musulmn, lo que reforzaba su gusto por el estudio y la reflexin.

Muy impresionado por la muerte de su gran amigo y colega, el mdico, historiador y mstico granadino de la escuela shi, Lisanuddn Ibn al-Jatib (1333-1375), estrangulado en la crcel de Fez, se refugi durante cuatro aos (776-780 H./1375-1379) en el castillo de Qalat-Ibn-Salama, en el sudoeste de Frendah (46 kms. al oeste de Tiaret, Orn, Argelia). Termin all la primera redaccin de su Al-Muqaddimah. Regres a la ciudad de Tnez, pero para ensear y acabar la primera redaccin de la llamada Historia Universal (en rabe Kitab al-’ibar: "Libro de los bereberes").

Una intriga tramada por los celosos enemigos de su xito, le obliga esta vez a marchar a Egipto, donde ocupar –tambin con numerosas vicisitudes– el cargo de Gran Cad (Juez supremo) en la administracin de los sultanes mamelucos.

Posteriormente, residi un tiempo en Damasco (1399-1401) y durante el asedio de esta ciudad por los invasores mongoles (enero y febrero de 1401), salv la vida gracias a su fama y a la admiracin que Timur Lang (Tamerln ) tena por los sabios. Finalmente, se estableci como magistrado en El Cairo y fue profesor de la Universidad de Al-Azhar. Falleci el 17 de marzo de 1406 y fue sepultado en el cementerio de los sufes de esta ciudad.

Su obra cumbre es el Kitab al-’ibar ("Libro o Historia de los bereberes" tambin conocida como Historia universal). Est dividida en tres partes. Una es su propia autobiografa (al-Ta’rif bi-Ibn Jaldn). La parte ms famosa es al-Muqaddimah ("Los prolegmenos"), que ha sido traducida a todos los idiomas. Ibn Jaldn comienza por establecer las reglas de la crtica histrica que permiten fijar con certeza los hechos; entra el tema de su materia estableciendo la gran divisin entre pueblos de tribus nmadas y sedentarias; describe la formacin de las ciudades, la influencia que ellas ejercen sobre sus habitantes, el nacimiento de todo poder por el espritu del seno de la familia, la fundacin de imperios y las causas de su decadencia; la naturaleza de los diferentes especies de reinos, del califato y del imamato, es decir, del poder temporal y del poder espiritual del califa.

Ver tambin:

Abenjaldn (Ibn Haldun): El soberano que comercia

Marjorie Grice-Hutchinson: Aproximacin al pensamiento econmico en Andaluca, de Sneca a finales del siglo XVlll

Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Econmicas y Jurdicas Economistas