A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

( 1738-1794 )

<?php echo $temp[2]; ?>Jurista y economista italiano, estudió en el Colegio de los Jesuitas de Parma y en la Universidad de Pavía. Fue profesor de Economía Política en la Universidad Palatina de Milán. En sus textos explica el valor en base a los conceptos de utilidad y escasez.

Cesare Beccaria nació en Milán en una familia rica y noble. Inserto en la ilustración italiana del "setecento", se le considera un lúcido precursor de los utilitaristas.

En 1758 se licenció en Derecho en la Universidad de Pavia. Con solo 23 años se casó con Teresa Blasco, una chica de origen humilde, lo que provocó la ruptura con su familia y solo gracias a la intervención de Pietro Verri pudo haber reconciliación.

El carácter reservado y renuente de Beccaria tuvo en los hermanos Verri y sobre todo en Pietro , un fundamental punto de apoyo y de estímulo; el encuentro y la amistad de ellos fue determinante, en particular cuando el joven Beccaria empezó a estudiar economía. En su amistad y discusiones con Pietro se inspira su primera obra, Del disordine e de´rimedi delle monete nello stato di Milano nel 1672. En esta obra Beccaria tomó una clara posición en una delicada cuestión financiera, polemizando con los conservadores. En el mismo año nació su hija Giulia, futura madre de Alessandro Manzoni.

Junto con el conde Pietro Verri funda la Società dei Pugni en la que se discuten problemas económicos y edita la revista Il Caffè. De altísimo valor teórico fueron sus intervenciones en esta revista. La adhesión a las ideas de los ilustrados franceses, de Montesquieu a Diderot a Rousseau, la intensa colaboración con Pietro y Alessandro Verri (este ultimo en particular por su trabajo tenía la oportunidad de ver cada día como se administraba la justicia y como vivían los condenados), influyeron en la magnifica obra Dei delitti e delle pene.

Sin duda esta es la obra mas famosa de la ilustración italiana. En la obra coinciden algunas de las ideas sociales mas significativas de la nueva cultura que iba afirmándose, escritas en un estilo refinado y claro, un modelo para los otros filósofos. Cuando se publicó la obra Beccaria tenía 25 años.

La iglesia católica introdujo la obra (publicada anónimamente) entre los libros prohibidos, pero esto no impidió su difusión en toda Europa.

Desde el 1769 enseñó Economía Civil en Milán y colaboró a la política reformista de la monarquía asbúrgica.

Cesare Beccaria pensaba en la cultura en términos utilitaristas, es decir como instrumento de intervención en la realidad y con el fin de mejorar las condiciones materiales de vida de los hombres. Aquí emerge todo su espíritu ilustrado.

Dei delitti e delle pene es una obra dividida en 42 capítulos en la que critica el sistema jurídico al que ve como un monstruoso mecanismo de poder que es imagen de la sociedad que lo expresa. El resultado de esta estructura no es el bienestar sino el sufrimiento de la mayor parte de los ciudadanos. En particular el se refiere a la pena de muerte y sus argumentaciones son mas o menos las mismas que se utilizan hoy en día.

El fin de la pena es:

Pero la pena de muerte no puede corregir a nadie porque elimina el criminal.

Su critica se dirige también a la Iglesia, la cual condena el suicidio pero legitima el homicidio que se cumple con la pena de muerte. ¿Cual es el derecho que se atribuyen los hombres que matan a otros hombres?

No es la primara vez en la historia que se habla de la pena de muerte pero es la primera vez que se hace de forma tan radical y sistemática. Beccaria no se limita a criticar un sistema sino que propone soluciones: afirma la necesidad de atribuir un nuevo sentido a las leyes y atribuye un nuevo concepto a la justicia, a los deberes de un estado y, en fin, a las relaciones entre sociedad y individuo. Lo que desea es una sociedad fundada sobre valores completamente alternativos.

Marianna Izzo

OBRAS

Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Economistas