Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Invirtiendo en Deuda
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com



Al momento de escribir estas líneas estamos en plena fiebre del Bono del Sur III, y aunque aun falten días para la culminación del período de ofertas, desde ya es fácil vislumbrar un rotundo éxito, un número importante de órdenes colocadas y a la vez queda esperar alguna sorpresa para este día lunes, fecha en la cual se hará la adjudicación y el anuncio de los resultados por parte del Ministerio de Finanzas.

 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Invirtiendo en Deuda" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 104, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


A pesar de las opiniones que se puedan tener a favor o en contra de la política económica del actual gobierno, este novedoso mecanismo de realizar emisiones en el mercado nacional, no solamente ha representado un éxito para el manejo de la deuda pública por parte del Ministerio de Finanzas, en el sentido que se ha mejorado el perfil de la deuda externa venezolana (se cancelaron títulos con cupones más elevados, al emitir otros títulos con cupones más manejables), y por el otro lado cada vez más venezolanos conocen de mercado de capitales, y por lo tanto se muestran interesadas en invertir, sabiendo que con seguridad van a obtener una buena ganancia. Como prueba de esto tenemos, que si usted invirtió el equivalente a USD 1.000 desde la primera emisión (recordemos que las primeras emisiones de este tipo se dieron en el año 2003, en agosto los USD 1.500 millones del título 2010 y los USD 1.000 millones del título 2018), y hubiera invertido en todas en cada una de las emisiones (incluyendo las dos primeras de este año), hubiera visto como esos USD 1.000 se convirtieron en un poco más de USD 6.000, lo que significa que en estos 4 años ha obtenido una rentabilidad en dólares de 600%, ganancia anualizada de 150% en dólares.

Este número nos confirma que usted debería siempre que pueda, independientemente de algunas voces estúpidas que siempre salen a exponer sus temores sobre la rentabilidad de estas emisiones, tratar de invertir en estos productos. Es sumamente sencillo de hacer, se dan con cierta frecuencia y al mismo tiempo son instrumentos financieros muy líquidos, lo que significa que la realización de la ganancia la puede realizar muy rápido sin tener que quedarse con unos títulos por un largo tiempo, lo que posiblemente merme sus potenciales beneficios.

Este actual Bono del Sur III como todos saben traía un 50% de componente argentino (Boden 15) y un 50% de componente venezolano (los famosos títulos TICC con vencimiento en el año 2015), un precio de compra de la emisión de 108% y un monto mínimo nominal de USD 3.000. Al hacer los ajustes pertinentes (tomando en cuenta comisión bancaria, IVA de esa comisión, precios de ambos títulos en el mercado secundario, etc.), tenemos que casualmente el tipo de cambio implícito en esta operación rondaba los Bs. 3.500/USD – Bs. 3.600/USD, y decimos casualmente porque estos monto representan la mitad entre el tipo de cambio oficial (Bs. 2.150/USD) y el tipo de cambio permuta (Bs. 4.950/USD).

Lo cierto es que, aún y cuando los bonos argentinos no son muy bien recibidos por el mercado internacional (son catalogados como bonos basura, debido a la declaración de default del país sureña), esta tercera emisión conjunta fue una buena posibilidad de inversión. La clave tal vez puede estar en no ser muy ambiciosos y esperar un tiempo para obtener ganancias de capital quedándose con los títulos un tiempo, sino es preferible si no tiene el conocimiento del mercado ni los instrumentos para hacerle seguimiento constante, vender de una vez y realizar la ganancia. Siempre es preferible asegurar una ganancia que apostar en mercados inciertos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades