Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Mercado Petrolero Internacional
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com



Cada día perdemos nuestra capacidad de asombro ante los máximos históricos que en términos nominales sigue alcanzando el precio del barril de petróleo. Esta última semana el petróleo alcanzó niveles superiores a los 102 dólares por barril, lo cual se estaría acercando a su nivel record en términos reales.

Con respecto al petróleo se habla de varios factores como principales causas de este nuevo repunte, como la creciente demanda de combustible por el fuerte invierno que está azotando en los Estados Unidos y gran parte de Europa, nuevos brotes de violencia en Nigeria, el conflicto en la frontera turca con Irak, tensiones políticas en Pakistán y los rumores de que la OPEP no decidirá un incremento de su producción en su próxima reunión.

 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Mercado Petrolero Internacional" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 104, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


A pesar de esto, cuando revisamos el mercado petrolero internacional (cifras basadas en el informe de febrero de la OPEP), nos encontramos con que la demanda petrolera mundial está rondando los 87 millones de barriles diarios y la oferta no-OPEP los 55.5 millones de barriles diarios, lo que se traduce en una diferencia de 31.5 millones de barriles diarios. Esta diferencia debe ser cubierta por la producción OPEP, la cual promedió casi 32 millones de barriles diarios. Como vemos en la actualidad el mercado presenta una sobre oferta cercana al medio de millón de barriles diarios, por lo que pareciera que existen otros factores que están impulsando los precios. Estas cifras han llevado a varios analistas a mostrarse un tanto sorprendidos con la decidida escalada de los precios del crudo en las últimas sesiones, porque adicionalmente a lo que ocurre en el mercado petrolero internacional, debemos agregar que en los actuales momentos se prevé una menor actividad económica en Estados Unidos y en otros países desarrollados, lo que podría reducir la demanda de crudo. Y adicionalmente llama la atención el hecho de que las reservas de crudo han ido en aumento en las últimas semanas, a la vez que se ha reducido el consumo de gasolina en EEUU.

Ahora bien pareciera que la explicación la tenemos en que ante la erosión experimentada por el retorno de las tenencias estadounidenses, los inversionistas extranjeros consideran a los metales preciosos como activos duros que pueden proteger las carteras. En la actualidad no hay muchas alternativas para invertir, los instrumentos de renta variable constituyen un riesgo bastante elevado y hasta han estado reportando rentabilidades negativas en este año. Con un dólar tan débil como el que hemos visto en estas últimas semanas, llegando a sus niveles históricos más bajos frente a varias divisas, el refugiarse en commodities como el petróleo parece una de las opciones más lógicas. Es por esto que podríamos afirmar que no solamente los problemas geopolíticos están afectando al precio del petróleo, sino también podríamos agregar un componente de especulación financiera y refugio de las inversiones en al actualidad vinculado a la debilidad del dólar.

Para terminar quería compartir con ustedes un comentario del Global Oil Report del Center for Global Energy Studies, el cual expone que la raíz del problema petrolero en el largo plazo residirá en que la cantidad de petróleo que se descubre cada año en los países no-OPEP es inferior a la cantidad producida e introducida en el mercado, además debemos tener presente un problema que no solo agobia a nuestro país sino también a varios países del mundo, y es que cada año más yacimientos alcanzarán su pico de producción, y comenzará su proceso de declive, lo que al final generará una brecha mayor que deberá ser satisfecha con nueva capacidad para que la producción pueda crecer o por lo menos mantenerse, cosa que cada día será más difícil que ocurra. Sin embargo, también existen opiniones contrarias como la de la Cambridge Energy Research Associates que predice en sus últimos estudios que más de 16 millones de barriles diarios podrían ingresar al mercado para el año 2010, lo que podría traer un desplome de los precios. Como vemos, el mercado petrolero es complejo y las opiniones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades