Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Petróleo Julio 2008
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com




Hace unos días los precios del petróleo y de varias materias primas experimentaron una moderada disminución (el petróleo bajó 10 dólares en tres días) y repentinamente se encendieron las alarmas de varias personas pensando que esta burbuja de las materias primas (las cuales se encuentran encabezadas por el petróleo) había llegado a su fin. Obviamente la situación en el mundo es muy diferente a la de hace unos meses, pero a juicio de varios analistas y expertos, esta burbuja está muy lejos de explotar. En tal sentido a continuación presento algunos datos importantes para este segundo semestre de 2008 y para el año 2009 de los últimos informes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en relación al mercado petrolero.
 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Petróleo Julio 2008" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 104, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Se estima que para el año 2009 la demanda por petróleo se incremente en unos 900.000 b/d, cifra que representa un retroceso de unos 100.000 b/d en relación a las estimaciones previas. Tanto la OPEP como la AIE están estimando que la demanda por petróleo OPEP promedie para este año 2008 unos 32.0 millones de b/d, una disminución de casi 100.000 b/d en relación a lo estimado a comienzos de este año. Para el año 2009 ese promedio podría disminuir hasta los 31.2 millones b/d, casi 80.000 b/d menos que el año anterior. La principal razón para este futuro declive en la demanda petrolera la encontramos en las disminuciones de las tasas de crecimiento de los países desarrollados y el impacto que están teniendo los elevados precios del petróleo, los cuales está fomentando por un lado el ahorro en el consumo de energía y por el otro un mayor uso de otras fuentes de energía alternativas, las cuales se hacen rentables ante la actual coyuntura petrolera.

Para este año 2008 se proyecta una producción OPEP cercana a los 32.5 millones de b/d, cifra que como vemos es superior a la demanda proyectada. Es más cuando analizamos el mercado petrolero para este mes de junio nos encontramos que la demanda petrolera mundial totaliza unos 86.8 millones de b/d, de la cual 54.9 millones se satisface de la producción de países No OPEP. La diferencia serían unos 31.9 millones de barriles. La producción OPEP se ubicó en este mes en unos 32.3 millones de b/d, cifra que al compararla con la diferencia anterior, nos arroja un excedente en el mercado petrolero de unos 400.000 barriles, lo cual a pesar que no ser un gran número ni puede hablarse de sobreoferta, es una cifra importante cuando nos recordamos que la mayoría de los principales consumidores de petróleo en el mundo enfrentan una situación económica con tendencias recesivas.

Por otra parte la oferta de petróleo de los países No OPEP experimentará un crecimiento cercano al millón de b/d para el año 2009, alcanzando los 51.0 millones de b/d. Países como Brasil, Estados Unidos, Rusia, Azerbaijan, Kazakhstan, Canadá y Australia serán los principales responsables de este incremento. Algo preocupante para el mercado petrolero que se prevé que tanto México, como Noruega continúen experimentando fuertes declives en su producción petrolera.

En lo que respecta a Venezuela, tenemos que según el Informe de la OPEP de Junio de 2008, la producción petrolera venezolana experimenta una contracción cercana a los 54.200 b/d la mayor de entre todos los países OPEP, y es tan grave que si uno suma los descensos de los otros cuatro países (Angola, Ecuador, Irak e Indonesia) que también presentan disminución de producción en este mes, estas totalizan unos 50.000 b/d, un monto menor al de nuestro país. Debido a este declive, la producción petrolera venezolana se ubica en unos 2.309 millones de b/d, cuando en el mes de mayo fue de 2.363 millones de b/d. Esta nueva cifra es la mas baja que ha presentado nuestro país en varios años. ¿Por qué estamos disminuyendo producción?, ¿la actual coyuntura de precios no debería ser suficiente aliciente para colocar más crudo?. Y bueno la reflexión de siempre es que esos 54.200 b/d que estamos dejando de producir, a un modesto precio de unos 100 dólares (para facilitar el cálculo), el país está dejando de percibir ingresos de unos $5.420.000 diarios, dinero que podría ayudar bastante a pagar mejores sueldos a policías, médicos o maestros; arreglar calles, hospitales, dispensarios, cárceles; o a incrementar los ahorros de la nación ante una futura coyuntura petrolera adversa.

En nuestra opinión el mercado petrolero seguirá con su característica volatilidad histórica, donde muy difícilmente observemos descensos dramáticos en sus cotizaciones en el corto plazo. El comienzo del verano que se traduce en vacaciones y por lo tanto en mayor demanda de gasolina, la temporada de huracanes, la fragilidad del dólar y del sistema financiero norteamericano, unido al empuje de países como China y la India serán las bases en las cuales se sostendrá el precio del barril.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades