Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

¿Optimismo en el 2008?
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com



En esta semana ocurrieron dos hechos que sinceramente me emocionaron y me hacen pensar que el futuro de nuestro país puede cambiar. El primero es que nuestro líder en su programa dominical habló por primera vez en nueve años que hay que acabar con la delincuencia, lo cual puede traducirse en que si es verdad lo que dicen esos medios de comunicación fascistas y peones del imperio, en el sentido de que si tenemos un grave problema de inseguridad en nuestro país. Y el segundo es la liberación de las ahora ex - rehenes colombianas a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las cuales en un adorable “gesto humanitario” decidieron liberarlas. Como ven dos hechos que nos deben llenar de optimismo.
 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "¿Optimismo en el 2008?" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 103, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Por todos es bastante conocida las noticias que salieron la primera semana de este año que daban cuenta que solo en la ciudad de Caracas se habían reportado entre el 1º de diciembre y el 31 de diciembre de 2007, 670 ingresos de cadáveres en la morgue de Bello Monte, producto de sucesos violentos. Por otra parte tenemos que en Irak se registraron en total 568 muertes (480 civiles, 24 soldados y 64 policías) según cifras de tres ministerios iraquíes, muertes ocurridas en diciembre a causa de la violencia. En resumen podemos ver que mientras en una sola ciudad como Caracas se registran 670 muertes violentas, en un país completo víctima de una invasión y casi en medio de una “guerra civil”, el total de muertes violentas es menor en casi 100 muertos, o pongámoslo así, en Caracas murieron diariamente en diciembre casi 22 personas mientras que en todo Irak murieron 18 personas. Por cierto Irak tiene prácticamente la misma población que Venezuela (alrededor de 27 millones de personas), pero obviamente tiene mucha más población que Caracas, por lo que fácilmente podemos concluir dos cosas: Caracas actualmente es más peligrosa que Irak y por lo tanto los caraqueños tenemos una probabilidad mayor de morir en hechos de violencia que en Irak, y segundo los caraqueños enfrentamos un enemigo más violento y eficaz en la delincuencia criolla que Irak con el Imperio y su invasión. Ahora bien ¿este problema de la delincuencia es nuevo?, ¿es que diciembre fue un mes sumamente atípico o sus cifras representan un leve incremento si comparamos con los promedios de los otros meses del año 2007?, ¿desde cuando nuestro país viene sufriendo de este flagelo?, ¿Conoce usted a alguien que no haya sido víctima de la delincuencia?. Adicionalmente tenemos que el último fin de semana de 2007 cerró con la cifra de 33 muertes violentas, que sumadas a los 29 casos del 1º de enero, ubicó las estadísticas en 62 homicidios. ¡Tremendo comienzo de año¡. Ojala y en este nuevo proceso de tantas R, en esta nueva onda de cambios, de búsqueda de culpables de la derrota del fatídico día 2-D, se encuentre espacio, tiempo y recursos para acabar con la delincuencia.

Y como segundo hecho que a uno le debe llenar de “optimismo” es que luego de la crucial ayuda venezolana para que las FARC en un noble gesto (y disculpen que siga repitiendo esta frase, pero es que aún no la entiendo, por lo que opté por utilizar el método de la repetición para ver si me convenzo de que alguien que secuestra y luego de más de 6 años libera, es alguien “noble y humanitario”), liberaran a dos rehenes, el gobierno aproveche esa energía y esas ganas de ayudar al prójimo, para que los encause por aquellos venezolanos que también están secuestrados y se hagan los esfuerzos para conseguir su liberación. En total solo son 89 venezolanos (según hablan varios medios), los cuales tienen tanto derecho de “gestos nobles y humanitarios” por parte de sus captores como de contar con los esfuerzos de su gobierno para ayudarlos a volver a sonreír. Nuevamente ojala y no se olviden de ellos y podamos ver más abrazos de reencuentros como los que vimos el jueves 10 de enero.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades