Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

El INDECU y la Pérdida de su Norte Regulatorio
 

Enrique R. González Porras (*)
enriquergp@yahoo.es
 


Con solo buenas intenciones no se consiguen resultados. Utilizar las instituciones públicas idóneas, así como los mecanismos e instrumentos de políticas públicas correctas resultan no solo necesarios para alcanzar ciertos objetivos sociales que la Administración Pública pueda trazarse, sino que igualmente garantizaría alcanzar los objetivos regulatorios en el menor tiempo posible y sin efectos colaterales, que en ocasiones superan los supuestos beneficios de las acciones públicas.

El desconocimiento sobre los objetivos regulatorios que cada tipo de Ley persigue, y por tanto cuáles son las instituciones competentes creadas por para resguardar tales objetivos regulatorios, ha estado creando un absoluto caos, barreras legales y destrucción de incentivos en la economía venezolana.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

González Porras, E.R.: "El INDECU y la Pérdida de su Norte Regulatorio" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 96, abril 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Lamentablemente, los directivos y presidentes de entes regulatorios, por formar parte de cargos de confianza, son designados a dedo por su cercanía personal o ideológica con el líder supremo. El INDECU que durante años, incluso antes de la tan promocionada revolución desempeñó funciones importantes y destacó por medio de casos puntuales interesantes, en la actualidad está siendo utilizada como aparato propagandístico, y en el mejor de los casos ha sido desdeñada su función de protección al consumidor, para darle paso a un objetivo regulatorio de redistribución. En ese sentido, parece que no hará falta el SENIAT o que el trabajo que esta institución desempeña es tremendamente deficiente, ya que tenemos en la actualidad al INDECU cumpliendo funciones redistributivas y de equidad.

Los objetivos regulatorios de instituciones como el INDECU se encuentran bien definidos. Incorporar otros objetivos regulatorios, distintos a los que verdaderamente corresponden a estas instituciones regulatorias, genera conflictos de intereses regulatorios que restan operatividad y función social a estas instituciones. Esta importantísima instancia regulatoria posee como objetivos regulatorios (con cierta diferenciación entre ellas) a la eficiencia económica y a la lealtad ante el consumidor por parte de los empresarios. Imponer objetivos de equidad y redistribución constituye un error, toda vez que existen instancias, mecanismos e instrumentos de políticas, como la política fiscal para corregir problemas de equidad. Luego, la tan aclamada inclusión social sigue esperando, para elevar las posibilidades de inserción de los jóvenes venezolanos al aparato productivo nacional y mejorar sus condiciones económicas-sociales.

El corto-placismo electorero –por cierto, casi todos los años unas elecciones- no puede desatar una estrategia efectista que distraiga a los responsables de cada instancia pública de su labor de proteger sus objetivos regulatorios específicos.

El pueblo venezolano ha visto desincorporar de muchas instancias competentes al objetivo regulatorio conocido como la EFICIENCIA ECONÓMICA, la cual garantizaría la utilización más eficiente de los recursos disponibles, lo que a su vez implica una mayor base económica para la inserción económica-social y para eventuales políticas fiscales que persigan objetivos redistributivos.

Así las cosas, la eficiencia productiva parece preocupar poco a la actual Gestión de Gobierno, situación lamentable porque esta constituye un bien social y por tanto constituye materia de interés público.

 

* Economista UCV

Master en Economía Industrial

Especialización en Economía del Sector Telecomunicaciones

Especialización en Economía del Sector Energía

Especialización en Economía del Sector Transporte

Especialización en Economía del Sector Farmacia

Universidad Carlos III de Madrid

Master in Competition and Market Regulation

Graduate School of Economics (Universidad Pompeu-Fabra, Universidad Autónoma de Barcelona, CREI)

Programa Avanzado en Política de Competencia

Instituto de Empresas

Experto-consultor en Derecho y Economía de la Competencia y la Regulación Económica

enriquergp@yahoo.es


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades