Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Presupuesto 2008

Luis Oliveros
Luis_cesar_13@yahoo.com

Unos días atrás el Ministro para el Poder Popular para las Finanzas presentó en la Asamblea Nacional el Presupuesto para el año 2008. Este acto nutre a los agentes económicos en general de las premisas macroeconómicas más importantes para el año que viene. Este tradicional discurso es seguido muy de cerca por los analistas para tener ya un primer esbozo de los números que maneja el gobierno sobre la economía en el futuro. De todas las importantes variables que se tocaron, me llamó poderosamente la atención dos de ellas, debido a que muchas personas salieron rápidamente a criticar y cuestionar. Esas variables son la cuestión petrolera, (incluyendo producción y precio) y la tasa de cambio.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L. : "Presupuesto 2008" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 90,  enero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


En primer lugar tenemos que en el presupuesto del 2008 la producción petrolera fue fijada en aproximadamente unos 3.600.000 barriles diarios y el precio promedio para el año en 35 dólares por barril. Ambas cifras lucen algo alejadas de la realidad tomando en cuenta que en el último reporte de los organismos que manejan con mucha exactitud el mercado petrolero (como la OPEP y la Agencia Internacional de Energía), donde la producción petrolera ronda los 2.350.000 barriles diarios y el precio del crudo referencia venezolano (Bachaquero 17) es de aproximadamente 65 dólares el barril (hasta septiembre de este año). Entonces ¿Por qué poner esas cifras en el presupuesto si la realidad es otra?, como siempre salieron gente extraña a hablar de presupuestos paralelos, desvío de fondos, etc, etc.. Yo me inclino más a la siguiente explicación, que por lo demás es bastante sencilla pero nos puede ayudar a contrastar cifras: el consumo interno petrolero en Venezuela lo pudiéramos situar en unos 600.000 barriles diarios, tomando en cuenta las cifras del presupuesto para el año 2008 nuestras exportaciones petroleras serán de unos 3.000.000 barriles diarios (3.600.000b/d – 600.000b/d), las cuales a un precio presupuestado de 35 dólares por barril, nos da un ingreso diario de 105.000.000 de dólares. Por otro lado tenemos que de la producción que dice la OPEP y la AI de 2.350.000 barriles diarios, debemos restarles ese consumo interno, lo cual nos da un total para exportar de 1.750.000 barriles diarios. Bueno si esa exportación se multiplica por un precio promedio de 60 dólares por barril (cifra que se parece bastante a nuestro histórico en los años 2006 y 2007) alcanzamos los 105.000.000 dólares diarios. Como vemos no hay ninguna cosa extraña, solo cierta terquedad de no asimilar el tremendo bajón en la producción o tan sencillo como no querer entrar en contradicciones con la OPEP o la AI, pero al final estamos llegando al mismo número.

Luego tenemos la tasa de cambio. Mucha gente está diciendo que viene una devaluación, que con el bolívar fuerte el dólar va a volver a Bs. 4.30/USD (lo que significaría una devaluación del tipo de cambio oficial del 100%), que en el primer trimestre el gobierno devalúa, etc. Ya en el presupuesto se colocó que no habrá devaluación, y pareciera que con esto van a cumplir con su palabra. ¿Por qué hay gete queriendo una devaluación?, ¿a quien beneficia esto?, obviamente si usted tiene sus ingresos en dólares, la gran mayoría de su patrimonio e ingresos futuros en dólares, o tan sencillo como que usted no vive en este país, entonces usted si es candidato a beneficiarse con una devaluación. Ahora bien, si por el contrario usted vive de su sueldo en bolívares, su patrimonio en es bolívares, no piensa (o no puede) irse del país, entonces a usted la devaluación lo perjudica enormemente.

Recientemente converse con un amigo profesor de una prestigiosa institución de finanzas del país sobre este tema y el me comentaba que era increíble lo poco ético que representaba para un pueblo que su gobierno le devalúe la moneda, primero porque representa una redistribución de riqueza, segundo porque solo favorece a unos pocos y tercero porque en economías como la nuestra esa variable es muy observada por los agentes para la formulación de sus expectativas. Por lo tanto nos parece acertada que no haya devaluación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades