Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Balanza de Pagos

Luis Oliveros
Luis_cesar_13@yahoo.com

En términos bastante sencillos podemos decir que la balanza de pagos es donde se registran las transacciones que un determinado país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. Por otra parte tenemos que estas transacciones puede ser, o reales que son las referidas al comercio de bienes y servicios y se registran en la llamada cuenta corriente, o financieras que son las relacionadas con los flujos de capital y se registran en la llamada cuenta capital. En nuestro país la cuenta corriente tiende a ser positiva porque allí se registran las ventas de petróleo y la cuenta capital negativa, porque además de registrarse en ella los pagos de Deuda, también la afectan las salidas de capitales. Obviamente si al final mis saldos son positivos mis Reservas Internacionales aumentan, porque generamos ahorros, pero si los saldos son negativos el efecto es al contrario. Una crisis de balanza de pagos genera falta de confianza en ese país y al mismo tiempo temores sobre devaluaciones, expectativas de mayor inflación, etc., factores que atentan contra el bienestar de la población.


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L. : "Balanza de Pagos" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 90,  enero 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


En vista de los fuertes problemas que está presentando el sistema productivo venezolano y al mismo tiempo el incremento en los gastos estatales financiados por la favorable coyuntura petrolera, las importaciones se han venido disparando, alcanzando un cenit para el primer trimestre de este año, cuando se han incrementado en casi un 50% con relación al mismo período del año pasado. Este fuerte brinco y lo dependientes que nos hemos vuelto a los bienes extranjeros, unido al descenso en las exportaciones petroleras por problemas en la producción, han generado un declive en el superávit de nuestra cuenta corriente, de USD 7.000 millones para el año 2006, a USD 3.600 millones para este año 2007. Otro dato importante es la caída de las Reservas Internacionales, las cuales descendieron en los primeros 5 meses del año en cerca de USD12.000 millones (las compras de CANTV y EDC y las emisiones de deudas propiciaron parte de esa caída). Estas cifras han llevado a varios economistas a comenzar a pensar en una probable crisis de balanza de pagos, algo que parecería imposible en medio de un boom petrolero, pero que por el comportamiento de los indicadores en los últimos meses, la probabilidad de ocurrencia aumenta.

Es interesante ver como nuestro país se ha vuelto más dependiente del exterior en los últimos años, algo que en nuestra nueva concepción política parece toda una contradicción. El favorable mercado petrolero de los últimos años ha generado un fuerte incremento en la demanda interna, la cual no ha podido ser paliada por la producción nacional, fenómeno que tiene varias causas, entre ellas la falta de incentivos a producir por fijación gubernamental de controles de precios alejados de las realidades del mercado, o la sobrevaluación del bolívar que afecta la competencia de los productos internos vs. los externos, o la ya famosa falta de previsión e innovación empresarial de una parte del sector privado venezolano, conocido como los “empresaurios” venezolanos. Todos estos factores están produciendo una transformación en la estructura económica venezolana, donde lo peligroso es que como siempre estamos sentados en un barril de petróleo que financia todo eso, sin recordarnos de las experiencias pasadas cuando las cotizaciones petroleras cayeron.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades